Edición Impresa

Murió Tommy Ramone, el último de los integrantes de la banda punk Los Ramones

Murió el viernes, en un hospital para enfermos terminales, donde recibía tratamiento para el cáncer de vías biliares, según informaron los medios estadounidenses.

Domingo 13 de Julio de 2014

Tommy Ramone, el último sobreviviente de la banda de punk Los Ramones, falleció ayer a los 62 años, se informó a través de la cuenta oficial Twitter del grupo. "Comunicamos con tristeza la muerte del baterista fundador de Los Ramones Tommy Ramone", señaló el escueto comunicado.

Murió el viernes, en un hospital para enfermos terminales, donde recibía tratamiento para el cáncer de vías biliares, según informaron los medios estadounidenses.

Manager primero y baterista después del grupo pionero del punk creado en 1974, Tommy Ramone nació en Hungría en 1952 con el nombre de Tama Erdelyi. Emigró a EEUU en la década de 1950. Con otros miembros de la banda decidió cambiarse el apellido a Ramone. El grupo lo comenzó él con tres amigos de una escuela secundaria de Nueva York en 1974.

Grabó la batería de los tres primeros discos del grupo, para muchos, los mejores: "Ramones" (1976), "Leave Home" y "Rocket to Russia", y también en su primer registro en vivo, "It`s alive", todos de 1977.

Hablando sobre la aparición de la banda y del punk en la década de 1970, Tommy señaló en 1978: "En los Ramones había más que música. Había una idea. Se trataba de devolver todo un sentimiento que no estaba presente en la música rock, era un impulso hacia el exterior para decir algo nuevo y diferente".

El inicio. El lanzamiento de su carrera lo realizaron en el legendario CBGB club en Manhattan, un ícono para las bandas de punk rock y un semillero de grupos de vanguardia. Los Ramones se hicieron conocidos por sus largos cabellos, chaquetas de cuero, pantalones rasgados y un estilo musical rápido, tanto como su desarrollo y expansión a través de EEUU. La banda se separó en 1996, tras dos décadas de incesantes giras.

En 2007 Tommy Ramone le dijo a la BBC que la banda había estado fuertemente influenciada por el excéntrico grupo de rock pesado de los 1970s, New York Dolls, por el cantante Lou Reed y el artista pop Andy Warhol.

Tommy fue el autor de dos de los mayores éxitos de la banda, "I Wanna be Your Boyfriend" y "Blitzkrieg Bop", además de productor de varios de sus discos.

Su relación con John Cummings (Johnny Ramone) se remonta a su juventud cuando ambos formaron parte de la "banda de garaje" Tangerine Puppets.

Tras abandonar Los Ramones siguió ejerciendo de productor en álbumes como "Tim" (1985), del grupo de rock alternativo The Replacements, o "Neurótica" (1987), de Redd Kross.

La muerte de Tommy Ramone pone punto final a la casi maldita historia de los Ramones originales: Joey Ramone falleció de un linfoma en 2001, con sólo 49 años; Dee Dee, el bajista, le siguió unos meses después, por sobredosis, y Johnny murió de cáncer en 2004, con 55 años.

Los Ramones fueron parte decisiva de la primera ola punk neoyorquina que, junto a otras bandas como Television, Blondie o Patti Smith convirtieron la sala CGBG en un templo de modernidad, pero lo cierto es que su influencia posterior ha sido mucho mayor que el éxito que alcanzaron en su momento, siendo decisivos en el punk inglés de los ochenta y en bandas estadounidense de los noventa como Offspring o Greenday.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS