La murga uruguaya Metele que son pasteles regresa a Rosario para presentar su último espectáculo “Un mundo muy muy feliz”, además de un repaso por las mejores canciones y momentos de los últimos años. La función se realizará este viernes 26 de agosto, a las 21, en el teatro Fundación Astengo (Mitre 754). La agrupación rosarina Los vecinos re contentos actuará como murga invitada.
La presentación en la ciudad forma parte de la gira por distintas ciudades de Argentina que la agrupación montevideana viene realizando por el país desde el 20 de agosto y que finalizará en la ciudad entrerriana de Concordia el 28 de agosto.
Según se adelanta, se trata de un espectáculo para todo público “que aborda irónicamente las cuestiones vinculadas a la situación sanitaria, política y económica del Uruguay y la región, refugiándose en un mundo de fantasía, risas y colores con el fin de abstraerse de la realidad. En un entorno de cuentos de hadas, plagado de mensajes positivos propios de una propaganda de refrescos”,
La murga Metele que son pasteles es un colectivo cultural y artístico que trabaja de forma cooperativa y horizontal, apostando a una forma diferente de expresión. El grupo, activo desde hace más de una década, está formado por profesionales formados en teatro, danza, música, creación de texto, sonido, iluminación, vestuario, maquillaje, comunicación, diseño, escenografía y canto, entre otras disciplinas que confluyen en el diseño de cada espectáculo.
En 2010 decidieron comenzar a formar parte del Concurso Oficial del Carnaval coorganizado entre Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay y la Intendencia de Montevideo, en el cual llevan 12 años de trayectoria.
Allí ganaron el desfile inaugural en los años 2012 y 2017; en 2019 quedaron segundos y en los años 2016 y 2018, terceros. A su vez, recibieron diferentes distinciones a lo largo de su participación en el certamen, entre ellas, ternas y premio a “mejor cuplé” y propuesta estética, así como premio al mejor director.
Metele que son pasteles realizaron giras por Argentina entre los años 2011 y 2019. En 2015 hicieron una gira en Cuba, donde presentaron su espectáculo en lugares como Casa de las Américas y en calles de La Habana Vieja, en el marco del Foro Itinerante de Arte Urbano, entre otros escenarios.
vecinos.jpg
La agrupación rosarina tiene 12 años de experiencia.
Los vecinos re contentos es una agrupación rosarina que si bien se encuadra dentro del estilo uruguayo, reversiona el género para generar una propuesta propia y para darle un sello argentino. La agrupación fusiona la expresividad teatral y la tradición de la comedia con la fuerza de un coro de 15 voces, una directora y una batería que ensambla tres percusionistas.
El grupo tiene 12 años, en los que presentó cinco títulos propios: “Todos somos Juan (Yugoslavia no existís)”, “La fama cuesta (Nadando sin Teresa)”, “Los villanos re contentos (Badía no estaba de parranda)”, “Próceres (La patria es el orto)”, “En cumbia (Un besito no es zoofilia)” y “Nómade”.
“Nómade” fue el primer espectáculo de Los vecinos re contentos luego de estar más de dos años sin tocar debido a la pandemia y fue estrenado en diciembre pasado en el Parque de España. Según dijeron oportunamente integrantes del grupo, el concepto del espectáculo hace referencia a “una compañía circense errante, que va de un pueblo al otro, sin rumbo cierto, buscando zafar el día a día. Allí se van a ir descubriendo interesantes personajes que propondrán las más alocadas teorías”.
“Es un espectáculo muy dinámico y con mucha información, donde primero ponemos en eje la duda sobre diversos temas, lo que después decanta directamente en teorías conspirativas, pasando desde el terraplanismo hasta los reptilianos, sin escalas”, explicaron.
La murga estilo uruguayo también satiriza sobre temas que son considerados populares. Allí también encuentran un lugar propicio para, por ejemplo, proponer terminología inclusiva para los cantos de cancha. Asimismo también ponen sobre la mesa la temática de “la policía de la moral”, lo que la agrupación llama “las sirenas del pensamiento”.