Martín Bossi dijo que ya no es el hombre de las mil máscaras

En una entrevista a fondo, en el bar de un hotel céntrico rosarino, Bossi reveló qué lo motivó a hacer “Big Bang Show”, el espectáculo que estrena este miércoles en el teatro Broadway.
2 de noviembre 2014 · 01:00hs

Martín Bossi no tiene máscaras. Parece contradictorio que el actor que adquirió popularidad por imitar decenas de celebridades admita, en charla con Escenario, que en verdad no tiene ninguna: “Yo pensé que tenía mil máscaras, pero un día me di cuenta que el titiritero de esas máscaras era yo”.

   En una entrevista a fondo, en el bar de un hotel céntrico rosarino, Bossi reveló qué lo motivó a hacer “Big Bang Show”, el espectáculo que estrena este miércoles, en el teatro Broadway, y ya agregó funciones para el jueves, viernes y sábado. Habló de recuperar el tiempo perdido, del peligro de perder la identidad a causa de la vorágine tecnológica, del falso mito de la televisión como llave de la felicidad y de la importancia de seguir siendo un pibe de barrio: “Nunca me vas a ver con anteojos de sol, fumando un habano, con un patovica y un travesti peinándome, no lo van a lograr nunca, porque no soy eso”. Con ustedes, Martín Bossi, el hombre que quemó todas sus máscaras y se sigue transformando.

   —Uno de los objetivos de “Big Bang Show” es recuperar valores artísticos que están en extinción, ¿qué es lo que más te preocupa de ese arte perdido?

   —El espectáculo arranca con una big band de 16 músicos, y la gente pocas veces tiene la oportunidad de escuchar violines en vivo, mi mamá nunca lo escuchó por ejemplo, un cuarteto de cuerdas, eso, nunca. O un cuarteto de vientos. Y empezamos con 15 minutos de la historia de la música, yo hago 15 cantantes en un segundo.

   —¿A quiénes elegiste interpretar?

   —A Ray Charles, Rod Stewart, Elton John, Mick Jagger, Michael Jackson, Freddie Mercury, Axel Rose....

   —¿Cómo hacés para mutar tan rápido, te disfrazás en escena?

   —Magia, todo el tiempo. No es para mostrarle a la gente que yo sé imitar, eso ya pasó, es para preguntarle a la gente dónde nos perdimos. Entonces arranco un monólogo de 40 minutos que va desde el reggaeton hasta el baile de lentos, y termina con la gente apretando en el teatro. Es un espectáculo que vuelve a las bases en todo, habla del romanticismo, habla de los capocómicos, le hacemos un homenaje a Tato, a Biondi, a Olmedo.

   —De todo un poco, es una apuesta difícil.

   —Es un espectáculo terrible, la verdad que, sinceramente, me da un poco de pudor hablar de esto, me da vergüenza hablar de las cosas que pasan, pero son 4.000, 5.000 personas por fin de semana que nos van a ver, son 20.000 personas por mes que pasan por el teatro (en referencia a las funciones en el teatro Astral porteño). Es un fenómeno este espectáculo, pero es el espectáculo el fenómeno, no yo. Es un espectáculo que está al servicio de la gente, no es “vengan a ver el espectáculo que hago”, no lo hago yo, lo hace la gente. La gente pasa por ciertos estados y yo voy guiándolos.

   —Bueno, pero digamos que cierta responsabilidad tenés en lo que allí ocurre.

   —Está todo en la gente, yo soy el pastor que va y lleva. Además está Manuel Wirzt, que es maravilloso, él actúa, hace la dirección musical, y también está la dirección artística de Emilio Tamer, que es el mismo realizador de “Un amor en tiempos de selfies”, hay un desprendimiento también ahí, y cuando lo veas en vivo te morís cuando aparece Carna en el rol de Javier Portales, cuando hacemos los personajes de Borges y Alvarez, de “No toca botón”.

   —¿Es el momento más emotivo del espectáculo?

   —La gente llora, pero lloran porque lo aman a Olmedo. Yo siempre me imaginé que a Olmedo lo amaban, porque yo también lo amo, pero nunca me imaginé que el amor era tan grande. El Negro una vez lo dijo en una nota, después que fingió su muerte, ahí él pidió perdón porque muchos amigos se quedaron sin trabajo por comunicar involuntariamente una noticia falsa, pero después dijo “yo no pensé que me querían tanto”. Olmedo no se imaginó el amor que había por él.

   —¿Y más allá de esta experiencia, cómo lo comprobaste vos en carne propia ese amor por Olmedo?

   —Mirá, nosotros nos vamos caminando por calle Corrientes después de la función y veo gente deformada (sic), mil personas deformadas llorando, muertas por el Negro, yo nunca lo vi esto, creo que no hay otro personaje en la Argentina que pueda generar esto, no existe.

   —¿No será que Olmedo también transporta a la gente no sólo por un programa de televisión, sino por lo que era uno en la época en que él estaba vivo?

   —Muy bien, muy bien, sí (golpea la mesa del bar), yo creo que vamos a vivir cada vez (interrumpe)...¿viste que estamos muy retros todo el tiempo?, viene AC/DC y llena, no hay contenidos ahora. Yo creo que repetición es reputación, si el señor aprendió a sacar fotos (señala a Francisco Guillén, reportero gráfico de La Capital) es porque en un momento repitió este oficio y no había estímulos en la época en que él repetía. Y cuando digo estímulos, digo que si él hoy naciera tendría 700 estímulos que le permitirían no estar atento a su oficio, entonces no hubiera sido el fotógrafo que es. Yo creo que los estímulos nos quitan calidad y nos hacen mucho más monocordes.

   —¿A ver, podés dar otro ejemplo de ese caso?

   —Sí, vos fijate los jugadores de fútbol, antes vos veías al Beto Alonso, y jugaba de una manera, lo veías a Caniggia, y jugaba de otra, lo veías al Checho Batista, era otra forma, a Perico Pérez, a Capote de la Mata, o Maradona, todos con un estilo propio. Hoy juegan todos igual, como los personajes de los videojuegos. Otra, las bandas de rock: yo me pongo unos dientes y unos bigotes y soy Freddie Mercury; me pongo los lentes y soy Elton John, me pongo el pelo y soy otro; hoy, en las bandas de rock no hay nada, porque las redes sociales nos ayudan a irnos de nosotros, si nosotros no nos miramos no sabemos quiénes somos, qué pensamos, qué sentimos y qué queremos ser, estamos todo el tiempo viendo qué hace el otro. Y estamos perdiendo la identidad.

   —¿Y este espectáculo apunta a mirar para atrás para recuperar esa identidad?

   —No es una mirada hacia atrás para decir que todo tiempo pasado fue mejor, sino una mirada hacia atrás para saber en qué momento nos perdimos un poco, qué podemos recuperar, qué podemos traer acá, y si logramos que un chico que no conoce a Olmedo y a Tato Bores, y después del espectáculo va y se mete en Youtube para enterarse quiénes fueron, eso ya es un triunfo.

   —¿En qué momento de tu vida te llega este espectáculo?

   —Mirá, es todo muy raro, yo hace seis años que no hago tele, y te aseguro que esto que me pasó ahora, que me interrumpan una nota para pedirme una foto por celular, antes no me pasaba. Yo desde el 2009 que no tengo un contrato formalmente en la televisión, fui al programa de Susana Giménez para promocionar este show, fui al de Mirtha Legrand, fui a “Gracias por venir, gracias por estar” y ya está, no aparezco más por un año.

   —¿Entonces es un mito la máxima que reza que si no estás en la tele no existís?

   —Pero, claro que es un mito, y te digo que el mito que dice que si estás en la tele sos feliz, que lo importante es la fama, es todo mentira. La felicidad está en otro lado, no hay que inculcarle a los chicos que hay que salir en la tele, porque hacen cualquier cosa para estar en TV, hablan de cualquier cosa, el mundo es mucho más amplio, yo que sé.

   —¿Y qué sigue después de “Big Bang Show”, cuando la vara es tan alta?

   —En realidad, creo que más que “qué hago” es “qué digo”. Yo creo que “Big Bang Show” es algo que quería decir yo a mis 40, por ahí el próximo espectáculo es a mis 43, y seguramente voy a querer decir otras cosas. Siempre hay cosas para decir si uno crece y está atento al crecimiento, si sigo mirando. Mientras pueda mirar voy a tener qué decir, el tema es el día que no pueda mirar. Hay artistas que se alejan de la gente, porque se creen especiales cuando les va bien, entonces empiezan a andar en limusinas con vidrios espejados y anteojos oscuros, se tapan, y yo soy un tipo de la media, soy del medio, pero no del medio de comunicación, yo soy de la media, a mí me pasan las cosas que le pasa a la gente. No soy especial, soy un pibe que me erro goles, me dejan las minas, peleo para cogerme alguien si puedo, te miento, soy infiel, tengo una mamá que me vuelve loco, una hermana que a veces no estoy de acuerdo, soy hincha de un club que desciende a cada rato, como Los Andes. Me pasa todo lo mismo, pasa que tengo una vocación y me subo al escenario por esa vocación que Dios me dio. Pero después no hay más nada, entonces como estoy entre la gente puedo contar lo que a la gente le pasa. Nunca me vas a ver con anteojos de sol, fumando un habano, con un patovica y un travesti peinándome, no lo van a lograr nunca, porque no soy eso, y no es una falsa humildad, es real, es mi oficio. Es más, mi oficio trata no tanto el tema de la pasión por actuar sino por la imposibilidad de dejar de hacerlo.

   —Qué paradoja, el tipo que se pone mil máscaras tiene una sola cara.

   —Sí, yo pensé que tenía mil máscaras, pero un día me di cuenta que el titiritero de esas máscaras era yo. Y me dio miedo darme cuenta que era yo. Yo pensé que me querían porque imitaba igual a Fito o a Calamaro, y por ahí me querían por otras cosas. Me cansé que me digan “te parecés” o “estás igual”, querían que me puteen o me den un abrazo, pero a mí.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells superó su primera gran crisis con tenacidad y la clave fue no claudicar

"Newell's superó su primera gran crisis con tenacidad y la clave fue no claudicar"

Sarmiento fue otro complicado que sumó y el próximo rival de Newells ganó de visitante

Sarmiento fue otro complicado que sumó y el próximo rival de Newell's ganó de visitante

Impacto mundial: científicos rosarinos dan otro golpe a las superbacterias

Impacto mundial: científicos rosarinos dan otro "golpe" a las superbacterias

Newells arranca la semana pensando en una finalísima ante Huracán

Newell's arranca la semana pensando en una finalísima ante Huracán

Lo último

El Regreso: Tan Biónica presenta nuevo álbum y marca nueva etapa en su historia

"El Regreso": Tan Biónica presenta nuevo álbum y marca nueva etapa en su historia

Transporte urbano: Javkin pidió que le extiendan la facultad para fijar el precio del boleto

Transporte urbano: Javkin pidió que le extiendan la facultad para fijar el precio del boleto

Milei vuelve a viajar a Estados Unidos: no se reunirán con Trump pero compartirá foro con Messi

Milei vuelve a viajar a Estados Unidos: no se reunirán con Trump pero compartirá foro con Messi

Santa Fe fija reglas para el uso de inteligencia artificial generativa en la administración pública

Un nuevo decreto apunta a la transformación digital del Estado. Exige supervisión humana, comprender los algoritmos y capacitación del personal.
Santa Fe fija reglas para el uso de inteligencia artificial generativa en la administración pública
Crimen en zona sudoeste: murió en el Heca un joven que fue acribillado a balazos
POLICIALES

Crimen en zona sudoeste: murió en el Heca un joven que fue acribillado a balazos

Colectividades del Tricentenario se viene con toda la energía y un homenaje a los inmigrantes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Colectividades del Tricentenario se viene con toda la energía y un homenaje a los inmigrantes

Zona sur: una mujer policía que estaba de franco intentó frenar un asalto en una plaza
POLICIALES

Zona sur: una mujer policía que estaba de franco intentó frenar un asalto en una plaza

El tiempo en Rosario: martes con alerta amarillo por tormentas fuertes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con alerta amarillo por tormentas fuertes

Fue una masacre, dijeron familiares de víctimas rosarinas del fentanilo

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

"Fue una masacre", dijeron familiares de víctimas rosarinas del fentanilo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells superó su primera gran crisis con tenacidad y la clave fue no claudicar

"Newell's superó su primera gran crisis con tenacidad y la clave fue no claudicar"

Sarmiento fue otro complicado que sumó y el próximo rival de Newells ganó de visitante

Sarmiento fue otro complicado que sumó y el próximo rival de Newell's ganó de visitante

Impacto mundial: científicos rosarinos dan otro golpe a las superbacterias

Impacto mundial: científicos rosarinos dan otro "golpe" a las superbacterias

Newells arranca la semana pensando en una finalísima ante Huracán

Newell's arranca la semana pensando en una finalísima ante Huracán

Netflix: Ricardo Darín, el Chino Darín y Sebastián Borensztein en una nueva serie

Netflix: Ricardo Darín, el Chino Darín y Sebastián Borensztein en una nueva serie

Ovación
Momento Central: el mejor año contando las principales divisiones

Por Carlos Durhand

Ovación

Momento Central: el mejor año contando las principales divisiones

Momento Central: el mejor año contando las principales divisiones

Momento Central: el mejor año contando las principales divisiones

Newells superó su primera gran crisis con tenacidad y la clave fue no claudicar

"Newell's superó su primera gran crisis con tenacidad y la clave fue no claudicar"

Rosarina: Pablo VI sacó un punto valioso ante Morning y quedó a un paso del título

Rosarina: Pablo VI sacó un punto valioso ante Morning y quedó a un paso del título

Policiales
Zona sur: una mujer policía que estaba de franco intentó frenar un asalto en una plaza
POLICIALES

Zona sur: una mujer policía que estaba de franco intentó frenar un asalto en una plaza

Crimen en zona sudoeste: murió en el Heca un joven que fue acribillado a balazos

Crimen en zona sudoeste: murió en el Heca un joven que fue acribillado a balazos

En 2024 hubo más de 2.200 condenas en el ámbito de la Fiscalía Regional de Rosario

En 2024 hubo más de 2.200 condenas en el ámbito de la Fiscalía Regional de Rosario

Detuvieron a dos mujeres vinculadas al Clan Romero, y secuestraron armas y droga

Detuvieron a dos mujeres vinculadas al Clan Romero, y secuestraron armas y droga

La Ciudad
Transporte urbano: Javkin pidió que le extiendan la facultad para fijar el precio del boleto
LA CIUDAD

Transporte urbano: Javkin pidió que le extiendan la facultad para fijar el precio del boleto

Santa Fe fija reglas para el uso de inteligencia artificial generativa en la administración pública

Santa Fe fija reglas para el uso de inteligencia artificial generativa en la administración pública

Rosario recuperó en 2025 más de 13 toneladas de residuos reciclables

Rosario recuperó en 2025 más de 13 toneladas de residuos reciclables

Colectividades del Tricentenario se viene con toda la energía y un homenaje a los inmigrantes

Colectividades del Tricentenario se viene con toda la energía y un homenaje a los inmigrantes

El Vilela autorizará mascotas como apoyo emocional para niños internados
La Ciudad

El Vilela autorizará mascotas como apoyo emocional para niños internados

Detuvieron a dos mujeres vinculadas al Clan Romero, y secuestraron armas y droga
Policiales

Detuvieron a dos mujeres vinculadas al Clan Romero, y secuestraron armas y droga

Pullaro destacó el cambio de actitud del presidente Milei y el nuevo gabinete
Política

Pullaro destacó el "cambio de actitud" del presidente Milei y el nuevo gabinete

Colapsó una torre medieval en Roma y un trabajador continuaba atrapado
Información General

Colapsó una torre medieval en Roma y un trabajador continuaba atrapado

Iniciaron los ensayos clínicos para trasplantar riñones de cerdo en humanos
Información General

Iniciaron los ensayos clínicos para trasplantar riñones de cerdo en humanos

Una activista seguirá presa por recordar la masacre de Plaza de Tiananmen de 1989
El Mundo

Una activista seguirá presa por recordar la masacre de Plaza de Tiananmen de 1989

Abrió el CyberMonday: cuáles son los rubros más buscados y las ofertas
Información General

Abrió el CyberMonday: cuáles son los rubros más buscados y las ofertas

Durán Barba: Macri no comprende que gobierna Milei y él es expresidente
Política

Durán Barba: "Macri no comprende que gobierna Milei y él es expresidente"

Sin clases y sin comedor: escuela sufrió el cuarto robo en diez días
LA CIUDAD

Sin clases y sin comedor: escuela sufrió el cuarto robo en diez días

Lo Lumvrise se diversifican: fabrican cerveza y abren su bar
Negocios

Lo Lumvrise se diversifican: fabrican cerveza y abren su bar

Extraditarán a Fred Machado, el empresario acusado de narcotraficante
Política

Extraditarán a Fred Machado, el empresario acusado de narcotraficante

Milei presidió la primera reunión con el gabinete de ministros renovado
Política

Milei presidió la primera reunión con el gabinete de ministros renovado

Quedó preso un joven acusado por el crimen de una mujer en zona sur
Policiales

Quedó preso un joven acusado por el crimen de una mujer en zona sur

Zona sudoeste: rescataron a 13 perros en mal estado y arrestaron a una mujer
La Ciudad

Zona sudoeste: rescataron a 13 perros en mal estado y arrestaron a una mujer

Quién es Ana Tamango, la reemplazante de Santilli que cantó con Milei
Política

Quién es Ana Tamango, la reemplazante de Santilli que cantó con Milei

Alquileres, gas, prepagas y combustibles: aumentos que llegan en noviembre
Economía

Alquileres, gas, prepagas y combustibles: aumentos que llegan en noviembre

Santilli y la agenda oficial:  presupuesto, reforma laboral y nuevo código penal
Política

Santilli y la agenda oficial:  presupuesto, reforma laboral y nuevo código penal

Retroexcavadora al corralón por trabajar en el espacio público sin autorización
LA CIUDAD

Retroexcavadora al corralón por trabajar en el espacio público sin autorización

Bajos salarios y poder económico, el combo de las crisis en Argentina
Economía

Bajos salarios y poder económico, el combo de las crisis en Argentina

Un joven aceptó diez años de condena por dos balaceras con cuatro heridos
Policiales

Un joven aceptó diez años de condena por dos balaceras con cuatro heridos