Edición Impresa

Mano a mano con Bonfatti: "Hay un atraso cambiario enorme, habría que desdoblar el dólar"

Analizó el escenario provincial y alertó sobre la pérdida de competividad de la economía a raíz de la inflación real. Según el gobernador, debe haber una cotización más alta de la divisa para las exportaciones y otra para el mercado interno.  

Domingo 28 de Abril de 2013

El gobernador Antonio Bonfatti profundizó su distanciamiento con la Casa Rosada cuestionando ejes centrales del modelo económico. "Hay un atraso cambiario enorme, de eso no tengo ninguna duda, que ha frenado muchísimo las exportaciones", disparó para después comentar que ese planteo también lo recoge entre "los empresarios de todos los rubros exportadores de la provincia". Según el mandatario socialista, una alternativa sería "que haya al menos un desdoblamiento del dólar, uno para exportar y otro para el mercado interno".

La posición de Bonfatti respecto al tipo de cambio se conoce justo en una semana donde la brecha entre el dólar oficial y el paralelo llegó el viernes al 80 por ciento: $9,34 se ubicó el blue versus $5,18 del mercado legal. Y mientras arrecian las versiones sobre medidas en estudio de parte del Ministerio de Economía para aplacar la fiebre por el verde.

En una extensa entrevista con LaCapital, Bonfatti habló además de todos los temas: la reforma de la Justicia impulsada por el kirchnerismo, la relación con el gobierno nacional, la situación económica, la gira al Lejano Oriente, la inseguridad en Santa Fe, las obras públicas y la reforma de la Constitución santafesina.

— Después de un 2012 complicado, ¿cómo está la economía de Santa Fe?

— Todavía hay muchas complicaciones en la economía. La inflación genera mucha inseguridad, también desconciertan las decisiones que va tomando día a día (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno y el valor del dólar ha frenado muchísimo las exportaciones. Yo visito todas las semanas dos, tres empresas, todos manifiestan que el dólar oficial está atrasado.

— ¿Cree que el gobierno debiera devaluar el peso?

— Hay un atraso cambiario enorme, de eso no tengo ninguna duda. Por lo menos pienso que debe haber un desdoblamiento cambiario con un dólar interno y otro para exportar. No soy economista, pero es lo que uno lee y recoge.

— ¿Esta posición la comparten los sectores productivos de la provincia?

— Es una preocupación de todos los que están en la producción y exportan, tanto que muchos dejaron de exportar por esta situación. Y el campo también lo plantea, obviamente.

— ¿Cómo está la relación política e institucional con el gobierno nacional?

— La semana pasada estuvimos en un acto en la Casa Rosada y el jueves estuve con la presidenta y (la presidenta brasileña) Dilma Russeff, charlé con ministros, esperemos que se abra la puerta, es nuestro anhelo. No es que no hay diálogo, faltan respuestas.

— ¿Cuáles son los temas pendientes con la Nación?

— Ah... tenemos muchísimos, vivienda donde Santa Fe está totalmente excluida como provincia, los acueductos, la Caja de Jubilaciones, presos federales, el juicio por los fondos de Ansés. Temas que obviamente nos gustaría plantear en una mesa.

— ¿El punto de quiebre fue la acusación del diputado Larroque de narcosocialismo?

— Digamos que esa fue una declaración muy fuerte, pero detrás hubo una interpretación política. Si uno analiza fríamente lo que ocurre con el narcotráfico en el país y en el mundo, ningún distrito de la República es ajeno a la problemática. He charlado con varios gobernadores y todos están preocupados por el tema, con los jóvenes, las adicciones. Esto nos obliga a todos a trabajar unidos y tomar las decisiones necesarias.

— ¿Qué opinión tiene sobre la reforma judicial que se está discutiendo en el Congreso?

— No estoy de acuerdo con lo que se votó, que es partidizar y cooptar la Justicia. El gobierno dijo que buscaba democratizar la Justicia, pero es una engaña pichanga como título. Hay un solo partido que podrá presentar candidatos a consejeros, que es el PJ, porque se le exige tener presencia en 18 distritos sobre 24. Nosotros no podemos, tenemos Frente Progresista en Santa Fe y otras denominaciones en el resto del país.

— ¿Cómo evalúa el rumbo del gobierno nacional?

— Me preocupa la institucionalidad, esto de querer llevarse todo por delante, como este apuro de sacar la reforma judicial. Todos queremos una mejor Justicia, ágil, transparente, pero requiere diálogo. Esto divide a los argentinos: la CGT está partida, la UIA partida, los partidos políticos están partidos. Es preocupante.

— Antes habló de la inflación. Días atrás se anunció un nuevo aumento de agua y energía que generó muchas críticas.

— El año pasado todos los otros insumos subieron 40 por ciento, los salarios el 30, imposible que la empresa no incremente la tarifa. Comparen la tarifa de Assa con lo que se paga la botellita de plástico de agua en un kiosco y verán que lo que se paga es irrisorio en Santa Fe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS