Escenario

"Lupin", una serie inspirada en un clásico de la literatura francesa para reflejar a la sociedad actual

Omar Sy, el protagonista del envío de Netflix, interpreta a un ladrón de guante blanco que busca vengar con más ingenio que violencia la condena injusta de su padre

Martes 19 de Enero de 2021

Arséne Lupin es uno de los personajes literarios más conocidos del mundo y tuvo adaptaciones tanto en cine como televisión y hasta animé. Ahora es el turno de “Lupin”, la serie de Netflix protagonizada por el actor francés Omar Sy que en pocos días se ubicó como la segunda más vista de la plataforma y desplazó a “Cobra Kay” y “Los Bridgerton”, dos de los tanques del servicio de streaming.

Sy, uno de los comediantes más populares de Francia, interpreta a Assane Diop, el hijo de un inmigrante senegalés en París. Su padre es el chofer de una familia poderosa, los Pellegrini, y es acusado de haber robado una joya de la familia: un collar que perteneció a María Antonieta. Los años pasan y Assane se propone vengar el destino de su padre tomando como base los libro de aventuras que leyó de niño, la saga sobre Arséne Lupin, un ladrón de guante blanco que usa más la astucia que la violencia para concretar sus robos.

lupin1.jpg

Junto a François Cluzet, Sy convirtió “Amigos Intocables” en la película francesa más vista en todo el mundo -le quitó el récord a “Amélie”- lo que le abrió las puertas de Hollywood, donde en los últimos años participó en superproducciones como “X-Men: Días del futuro pasado” y “Jurassic World”. Ahora el actor se pone en la piel de un personaje que lleva a la París actual una historia escrita a principios del siglo pasado por Maurice Leblanc, pero que conserva su atractivo y su vigencia en medio de una trama de corrupción e injusticias y con buenas dosis de humor.

Lupin Temporada 1 (2021) Netflix Serie Tráiler Oficial Subtitulado

¿Quién es Assane Diop y por qué le atrajo este personaje?

Assane Diop perdió a su padre, que fue acusado por un robo que no cometió, fue una injusticia y un trauma para él. Pero su padre le dejó un libro, “Las aventuras de Arséne Lupin” que le hace crecer con la idea de llegar a ser Lupin y al mismo tiempo vengarse por lo que hicieron a su padre. “Lupin” es un trabajo perfecto para un actor, tiene drama, misterio, romance, humor, entretenimiento y también acción. Era perfecto especialmente para televisión porque tiene mucho desarrollo y siempre hay cosas nuevas que pueden venir.

Al elegir un protagonista de raza negra, George Kay da una nueva dimensión a la historia, con una dosis de denuncia del racismo y el clasismo, en un año muy intenso en este terreno, con movilizaciones como el Black Live Matters en Estados Unidos y también en Francia. ¿Cómo ha vivido usted todo este movimiento?

lupin2.jpg
Ante la vista de todos, el personaje da un golpe espectacular en uno de los lugares más vigilados del mundo.

Ante la vista de todos, el personaje da un golpe espectacular en uno de los lugares más vigilados del mundo.

Como los demás, emocionado, preocupado y sobre todo me he hecho muchas preguntas sobre qué podemos decir o hacer para vivir en paz. Hay demasiada tensión, hay violencia en todas partes, me pregunto qué se puede decir o hacer para traer paz.

¿Y qué se puede decir o hacer? Hace unos meses escribió un artículo en un periódico en relación con la violencia policial en Francia

Justamente, en ese artículo me hacía esa pregunta e intentaba pedir a la gente que pensara en ello, algo hay que hacer, pero yo no sé qué, si alguien lo sabe, que lo hagan o lo digan.

La reacción de la policía en el asalto al Capitolio en Washington ha suscitado críticas por su benevolencia en comparación con el trato a los manifestantes del Black Live Matters. ¿Qué opina?

El mundo está en un momento muy complicado, hay mucha gente preocupada por su futuro. Lo que ha ocurrido en el Capitolio muestra que mucha gente ha perdido la fe en la democracia y no es algo exclusivo de Estados Unidos, en todo el mundo hay grupos cuestionando la democracia y promoviendo el caos. Eso es lo que me preocupa y lo que temo, no creo que sea una cuestión de raza, es algo más profundo y preocupante, la gente ha perdido la fe.

lupin3.jpg

Su carrera empezó en los 90 trabajando como cómico en la radio y la televisión francesa, pero “Amigos intocables” marcó un antes y un después. ¿Recuerda algún momento en especial en el que haya tenido que pellizcarse por incredulidad sobre lo que estaba viviendo?

Me pasa casi a diario, me siento tan afortunado por lo que hago y lo que tengo que es difícil de creer, pero al mismo tiempo intento vivirlo de una manera profunda y consciente, estar en el momento presente.

¿Su experiencia en Hollywood ha sido lo que esperaba?

Ha sido mucho más, me mudé a Los Angeles por razones personales y empezaron a surgir oportunidades de trabajo, de modo que ha sido mucho más de lo que esperaba porque no esperaba nada.

lupin5.jpg
Ludivine Sagnier interpreta a la exmujer de Assane Diop, a cargo de Omar Sy. Etan Simon encarna al hijo de ambos.

Ludivine Sagnier interpreta a la exmujer de Assane Diop, a cargo de Omar Sy. Etan Simon encarna al hijo de ambos.

FIDELIDAD AL ORIGINAL Y ACTUALIZACIÓN DEL PERSONAJE

El creador y guionista de “Lupin”, George Kay (“Killing Eve”), aseguró que “Lupin” está inspirado en los relatos de Maurice Leblanc, pero también en el propio protagonista de la serie, Omar Sy. “Definitivamente está inspirada en los libros y también, a su vez, en Omar Sy cuando supe que él estaba involucrado en el proyecto. Me encantan este tipo de historias que tienen aventuras, giros inesperados y crímenes y todas estas cosas. Pero lo que realmente me atrajo fue la idea de poner este tipo de historias en alguien tan moderno, carismático y conocido como Omar Sy y pensar en cómo hacer una versión moderna de este tipo de historias, de todo lo que nos gustaba de los libros y hacer algo fresco”, declaró Kay al portal Sensacine.

La adaptación, añadió Kay, intentó representar a un personaje como Lupin con las tensiones sociales de la actualidad como telón de fondo. “Realmente queríamos escribir sobre alguien que sea técnicamente francés y explorar las diferentes capas sociales de Francia, que son similares a las de Reino Unido, por ejemplo. Y quería unir todo esto y crear a un personaje que fuese un ladrón brillante, un gran tramposo y estafador y que nunca puedas confiar en él, pero luego lo empezás a conocer y tiene problemas personales con su hijo y con el hecho de ser padre. Y robar diamantes en el Louvre no facilita las cosas para ser un buen padre”, bromeó el guionista.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS