Edición Impresa

Luego de 18 años, el tren volvió a correr entre Buenos Aires y Bariloche

Una formación con coches chinos salió el lunes de la estación porteña Plaza Constitución y arribó ayer a la ciudad rionegrina.

Sábado 07 de Septiembre de 2013

Vecinos y ferroviarios de la ciudad de Bariloche recibieron ayer con aplausos y banderas al tren de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (Sofre) que salió desde la estación porteña de Plaza Constitución y que había interrumpido su servicio en 1995.

La formación, una de las 20 que compró el Estado argentino en China, salió el lunes a las 9 de la mañana de Constitución, recorrió los ramales de Ferrobaires hasta Bahía Blanca y los unió con los del rionegrino Tren Patagónico, desde Viedma hasta Bariloche. A bordo viajaron técnicos chinos que evaluaron el comportamiento del ferrocarril y las vías, para recuperar el servicio en los próximos meses.

El director nacional de Planificación Ferroviaria, Martín Díaz Fernández, explicó que el tren alcanzó poco más de 100 kilómetros por hora en los tramos en los que las vías estaban en mejores condiciones, y entre 20 y 35 kilómetros por hora en donde detectaron falencias en los rieles.

Dijo que los mayores problemas están en los primeros 70 kilómetros de Bahía Blanca a Viedma, por donde no circuló ninguna formación desde hace 18 años, con la excepción del Tren Hospital y el Tren Solidario que salió de Bariloche meses atrás con toneladas de donaciones.

El funcionario indicó que hay que hacer una inversión "no muy grande" en ése y otros sectores a readecuar, "pero lo más importante es que hay mucho trabajo pendiente, para dos meses y medio por lo mínimo".

"Esta es la primera experiencia del nuevo tren y la hacemos a Bariloche por varias razones. La principal, es que Río Negro es la provincia que más interés puso en recuperar un tren de primera línea", destacó Díaz Fernández.

Agregó que "además es más sencillo hacerlo cuando Ferrobaires operaba a diario entre Plaza Constitución y Bahía Blanca, y Tren Patagónico lo hacía entre Viedma y Bariloche".

El subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Jorge de los Reyes, precisó que lo que hacen los técnicos chinos con los trenes que proveen es una evaluación integral estática, luego de la que se echa a rodar la formación para la evaluación dinámica.

Este segundo testeo implica la revisión completa de todos los sistemas y partes del ferrocarril, y además de las vías por las que deberá correr.

Indicó que los trenes son de última generación, en especial en materia de confort, con sistemas de suspensión neumática, y de seguridad, con sensores especiales en los rodados y frenos de comando electrónico.

Además de la locomotora, las formaciones cuentan con coches cocina comedor, usina, carga, camarotes y con asientos de pasajeros para clase turista, pullman y primera.

El funcionario dijo que a la recuperación del servicio de pasajeros desde y hasta Buenos Aires le seguirá la de carga, y que el proceso será hecho en conjunto entre el gobierno nacional, el provincial de Río Negro y Buenos Aires, y los municipios rionegrinos con estaciones en el recorrido.

"Río Negro tiene mucho interés en el ferrocarril y está en total sintonía con los criterios de recuperación del gobierno nacional, y entre todos los programas que tiene, abrirá una escuela de artes y oficios ferroviarios en Ingeniero Jacobacci, para generar mano de obra para todo el país", sostuvo Díaz Fernández, quien destacó el aporte de las comunas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS