Al oficializar ayer el proyecto para un nuevo transporte de cara a 2015, la intendenta Mónica Fein le puso fecha al comienzo de los trasbordos en el actual sistema. "Vamos a comenzar a partir del 23 de septiembre próximo con este mecanismo previsto en el actual pliego", anticipó ante un auditorio repleto de público. De esa modo, el pasajero pagará 3,20 pesos al ascender a los colectivos de La Mixta y la Semtur y, si aborda otra unidad de esas dos empresas dentro de la hora de plazo, abonará sólo el 33 por ciento. Paralelamente, el nuevo pliego del servicio comenzará a ser debatido a partir del 25 de agosto en los distritos municipales.
Tras el anuncio de la intendenta, la directora del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), Mónica Alvarado, explicó a La Capital que a partir del 23 de septiembre todas las unidades de La Mixta y la Semtur tendrán el software de las máquinas tickeadoras preparado para que los que paguen un boleto y, luego de un trasbordo a otra unidad y dentro de la hora de duración, puedan abonar solamente el 33 por ciento del segundo viaje, tal como establecen los actuales pliegos.
En el caso de los colectivos de Rosario Bus, habrá que esperar más tiempo. "Se trata de una prueba piloto en la que tendremos la información de la cantidad de viajes de este tipo que se realicen", señaló Alvarado, quien ejemplificó: "Si un pasajero toma el 133 negro, paga un boleto común y luego trasborda al 127 en el plazo de una hora, abonará el 33 por ciento".
Lo que viene. Pasadas las 18, el teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España lucía rebalsado de público interesado en escuchar los alcances del proyecto para el nuevo pliego de transporte urbano de pasajeros que el EMR preparó para 2015.
Vecinalistas, funcionarios, legisladores y dirigentes barriales escucharon los detalles brindados por Fein, su secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, y la directora del ente.
El proyecto (que comenzará a ser debatido y analizado desde el 25 de agosto en los distritos) incluirá a 25 corredores barriales, 14 corredores urbanos, nueve corredores metropolitanos y 110 puntos de conexión.
Se trata de un sistema integrado que propone líneas y corredores metropolitanos, troncales y barriales con la posibilidad de trasbordos entre los distintos tipos de líneas.
Entre las novedades, se sumarán dos nuevos corredores eléctricos: el actual trole, que recorre Mendoza, y uno nuevo que irá por Francia, desde Mendoza hasta la colectora de Circunvalación.
El spot que sirvió de apoyo para la presentación reflejó estaciones de trasbordo con puntos de venta y recarga de las tarjetas sin contacto (TSC) y una infraestructura con colectivos de diferente capacidad.
¿Cómo funcionará? Se combinarán corredores donde transitarán 30 líneas troncales, abordadas por alimentadoras, junto a otras líneas que harán recorridos directos (de un barrio a otro) sin la necesidad de atravesar el centro.
También habrá alrededor de 70 estaciones de interconexión en diversos puntos de la ciudad, donde se podrá hacer uso del sistema de trasbordo ya que el esquema funcionará con líneas interconectadas entre sí.
De hecho, los usuarios podrán acceder a más de una línea habiendo abonado un solo pasaje y aprovechando un nuevo criterio para la tarifa, que ya no será por viaje sino por tiempo.
Los fundamentos y características del futuro sistema de transporte propuesto como una "red integrada de transporte público" comenzarán a debatirse y a explicarse a partir del 25 de agosto en talleres de discusión y participación ciudadana.
"Será un enriquecedor debate con las opiniones y aportes de vecinos y vecinales durante lo que resta del año y con la idea de remitir luego al Concejo el mensaje con los nuevos pliegos licitatorios durante el primer semestre de 2015", estimó Alvarado.
"Estamos viviendo en la ciudad del futuro, una Rosario que no deja de crecer y de evolucionar. Por eso, debemos responder en forma innovadora a las expectativas de los ciudadanos. Si bien el transporte actual cubre las necesidades de la gente y, aprovechando la información que nos brinda la TSC, es el momento de dar un salto de calidad hacia un sistema diferente, mejor y con un esquema de funcionamiento completamente distinto que cambiará la dinámica de la movilidad local", concluyó Fein.