Edición Impresa

Los dos pontífices, Benedicto y Francisco, se reunieron en el Vaticano

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, volvió a destacar el enorme servicio que hizo a la Iglesia Católica el Papa renunciante.

Sábado 28 de Diciembre de 2013

El Papa emérito Benedicto XVI visitó ayer al Papa Francisco en la Casa Santa Marta, donde reside, y compartieron el almuerzo, informó Radio Vaticana.

Ambos dignatarios habían acordado hacerlo el pasado 23 de diciembre, cuando Francisco acudió al monasterio Mater Ecclesiae, para saludar a su predecesor con motivo de la Navidad.

En el almuerzo de ayer también estuvieron el secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti, y el asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, monseñor Bryan Wells.

Francisco y Benedicto XVI mantuvieron varios encuentros desde la elección pontificia de Jorge Mario Bergoglio el pasado 13 de marzo y el primer encuentro se produjo el 23 de marzo en el palacio pontificio de Castel Gandolfo, donde Joseph Ratzinger pasó unos días tras su renuncia al papado el 28 de febrero.

Por su parte, el vocero de la Santa Sede, padre Federico Lombardi afirmó ayer que la renuncia al pontificado por parte del alemán Joseph Ratzinger "es una elección que marcó este año y determinará también las próximas épocas de la Iglesia". "Tendrá sus consecuencias en lo que respecta a los próximos pontificados", sostuvo en una entrevista también en Radio Vaticana.

El portavoz indicó que su renuncia estuvo vinculada "a los tiempos que estamos viviendo" y destacó que el hoy Papa emérito vio esto "con gran lucidez y con gran humildad, justo para dar la posibilidad de una guía, que él definió de renovado vigor, a la Iglesia. Cosa que efectivamente ocurrió y ocurrió de modo impresionante e inesperado".

Minutos antes del almuerzo de los dos pontífices, Francisco envió un mensaje a los participantes en el 36 encuentro europeo juvenil promovido por la Comunidad Ecuménica Taizé, que comenzará hoy y se extenderá hasta el 1 de enero en Estrasburgo (Francia).

"Que la alegría del Evangelio esté siempre en sus corazones, especialmente en este tiempo de Navidad", escribió. El Papa —quien el pasado miércoles 11 fue elegido por la revista estadounidense Time como "personalidad del año 2013"— aseguró que Europa necesita del empeño, la valentía y la fe de los jóvenes para superar los momentos difíciles que vive.

"Ustedes son conscientes que la división entre los cristianos representa un gran obstáculo para la realización de la misión confiada a la Iglesia y que la credibilidad del anuncio cristiano sería mucho más grande si los cristianos lograran superar sus divisiones", escribió.

El obispo de Roma dijo compartir la convicción según la cual es posible aprender mucho los unos de los otros y deseó que a través del testimonio de los jóvenes, el espíritu de paz y de reconciliación evangélicos pueda difundirse a todos.

Por otra parte, también ayer se conoció que Francisco superó la barrera de los 11 millones de seguidores distribuidos en sus nueve perfiles lingüísticos de la red social twitter, el segundo líder mundial con más followers después de Barack Obama.

En su más reciente mensaje, el pontífice publicó: "Que la alegría del Evangelio esté siempre en sus corazones, especialmente en este tiempo de Navidad".

 

Internaron a la hermana. María Elena Bergoglio, la hermana del Papa Francisco, permanece internada desde hace una semana en el hospital Británico por las complicaciones en su salud provocadas por una infección urinaria, pero se encuentra estable y en una sala general.

En el último parte médico emitido anoche, la dirección del Británico informó que "la paciente María Elena Bergoglio ingresó a esta Institución el día 20 de diciembre a las 19.30 horas derivada desde un centro de rehabilitación, por un cuadro compatible con infección urinaria".

"Actualmente se encuentra cumpliendo tratamiento médico específico y continúa clínicamente estable. Permanece internada en sala general", se consignó.

María Elena ya había sido internada en septiembre en una clínica de Morón por un pico de glucosa, y ahora se encuentra en el hospital levantado en el barrio porteño de Constitución.

Una vocera de la institución comentó que "su cuadro no reviste gravedad y se le están haciendo estudios que, en caso de ser positivos, podría tener en el alta en los próximos días".

Desde hace unos días María Elena había intentado ser contactada, sin éxito, por algunos allegados en su domicilio de la localidad bonaerense de Ituzaingó, en el oeste del conurbano.

Se supo que Francisco está pendiente de la salud de su hermana, pero está descartado que viaje al país para acompañarla.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS