Los chats de Facebook descubrieron al presunto asesino del camarógrafo: "Me voy a entregar, maté a uno"

"No era para ponerlo", le dijo el acusado a un contacto, al que le había enviado una captura de una noticia sobre el crimen. Diego P,, de 25 años, y Andrea M., de 34, fueron imputados del homicidio críminis causa de Gustavo Gutiérrez, a quien le robaron el auto
6 de enero 2023 · 22:21hs

Una serie de chats por la red social Whatsapp y de la aplicación de mensajería Messenger fueron parte de una acusación, que parece lapidaria, contra las dos personas acusadas este viernes de haber participado en el asesinato del camarógrafo de la Televisión Regional Noticias Gustavo Gutiérrez el pasado jueves 29 de diciembre en San Lorenzo. El fiscal Juan Carlos Ledesma acusó a Diego Jesús “Porteñito” P., de 25 años, y Andrea Belén “Belu” M., de 34, por el delito de homicidio criminis causa agravado por el uso de arma de fuego.

El fiscal entiende que los imputados mataron para preparar, facilitar, consumar, ocultar otro delito o procurar la impunidad. El homicidio criminis causa es de los más severos del Código Penal y está penado con prisión perpetua. Ledesma entendió que el Porteñito fue el autor del crimen, y le sumó acusación por portación de arma y daño, y que Belu fue partícipe necesaria en la emboscada fatal. Para el fiscal, que no descartó la participación de al menos una tercer persona, la pareja “tuvo la voluntad de matar”.

El perro pitbull se recuperó de los disparos recibidos en la clínica de Carlos Cossia. 

El pitbull que atacó en barrio Azcuénaga no logra ser adoptado

Regular la actividad nocturna, una prioridad antes del 10 de diciembre en el Concejo. 

Esperan que la nueva ordenanza de nocturnidad esté lista antes de fin de año

Cita mortal

En la audiencia de este viernes en los tribunales de San Lorenzo, el fiscal le atribuyó a Belu M. haber convocado a Gutiérrez por Facebook a las 3.28 del 29 de diciembre para encontrarse alrededor de las 4.30 en Genaro Roldán y Perú de esa ciudad. El camarógrafo llegó en su Volkswagen Gol 1.6 gris.

>> Leer más: San Lorenzo: mataron de un balazo a un camarógrafo de Televisión Regional

Mientras el Negro esperaba, el Porteñito P. llegó y lo despojó de sus pertenencias mientras lo apuntaba con un arma de fuego calibre 22 largo. Fue entonces, siempre según la acusación, que le disparó dos veces. Los balazos le impactaron a Gutiérrez en la zona de la clavícula y el lado derecho del cuello, lo cual le provocó una hemorragia masiva.

Para la acusación el ataque se motivó en pretender robar las pertenencias que la víctima llevaba consigo o “para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí y para terceros”. Según Ledesma, el Porteñito le robó el teléfono celular Samsung y el auto VW Gol gris que horas más tarde apareció parcialmente quemado en un camino vecinal e Pueblo Andino, a unos 15 kilómetros de la escena del crimen.

El fiscal indicó que aún quedan en ejecución varias medidas complementarias, por ejemplo recolectar más pruebas de las cámaras de vigilancia que se están peritando.

image (1).jpg
El jueves la sociedad sanlorencina marchó reclamando Justicia por el crimen del camarógrafo Gustavo Gutiérrez.

El jueves la sociedad sanlorencina marchó reclamando Justicia por el crimen del camarógrafo Gustavo Gutiérrez.

A la hora de resolver, el juez de garantías de San Lorenzo Carlos Gazza dispuso la prisión preventiva para ambos acusados por el plazo de ley, es decir al menos dos años. En el caso del Porteñito, le requirió al Servicio Penitenciario que sea alojado en la cárcel de Coronda.

>> Leer más: San Lorenzo reclama justicia por el camarógrafo asesinado hace una semana

Por su parte Gabriel Filipini, querellante en representación de la familia Gutiérrez, manifestó su satisfacción por lo producido en la investigación hasta el momento.

Despedida y emboscada

El miércoles 28 de diciembre pasado el Negro Gutiérrez había organizado una fiesta de despedida de año en su casa de barrio San Sebastián, en el oeste de Puerto San Martín. Fue algo íntimo, con la presencia de no más de media docena de amigos. Hubo pizza a la parrilla y karaoke.

Alrededor de las 2.30 del jueves 29 el Negro llevó en su auto a una amiga hasta su casa, también en Puerto San Martín. Y las 3.28 recibió un mensaje al Messenger de Facebook: “¿Cuándo nos vemos?”, preguntaba Belu, acusada este viernes de ser la entregadora para que el Negro fuera asesinado minutos más tarde. Gutiérrez le respondió: “Si querés, ahora que estoy al pedo”.

No era la primera vez que el Negro y Belu se veían. La mujer le dio las coordenadas para el encuentro: que la esperara en Perú y Genaro Roldán, a tres cuadras de su casa de Islas Malvinas y Alemania. Unos minutos más tarde, cuando el Negro esperaba en su Volkswagen Gol gris en el lugar indicado le llegó otro mensaje de Belu: “Aguantame cinco minutos más que se me despertó la nena”. A partir de ese momento comenzaron a desarrollarse los últimos minutos de la víctima.

Lo que siguió después del mensaje de Belu pudo conocerse en la audiencia de este viernes en la que Ledesma acusó al Porteñio y a Belu. Un par de minutos después del mensaje en cuestión el Porteñito entró en escena.

Empastillado  

“Estaba re empastillado. No era para ponerlo”, le contó el Porteñito a uno de sus contactos de Facebook tras enviarle una captura de pantalla con la noticia del asesinato.

El camarógrafo había recibido dos disparos por la espalda con un arma de bajo calibre, un 22. Como pudo Gutiérrez caminó unos 400 metros hasta bulevar Oroño y Rippa donde se topó en un paso a nivel con un policía que estaba custodiando el paso de un tren del Belgrano Cargas. “No doy más, me dispararon”, le dijo el Negro antes de desvanecerse. Murió esperando una ambulancia.

Con el alba, la noticia del asesinato del Negro Gutiérrez se había instalado en todos los medios de la región. Mientras eso sucedía el peso de un asesinato iba calando en la cabeza de los protagonistas. A pesar de que el celular del Negro no fue encontrado, peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) recuperaron información de los contactos con Belu a través de la computadora de Gutiérrez. Tenía todas sus redes sociales abiertas.

Esto le permitió al fiscal Ledesma avanzar en la pesquisa y recolectar indicios que fueron volcados en la audiencia. Según explicó el fiscal, Belu se comunicó con un contacto, le mandó una captura de pantalla extraída de una foto de perfil de Gutiérrez y dijo sentirse “culpable por lo sucedido (el crimen del Negro) aunque no haya disparado”.

Culpa  

En otros chats el Porteñito también fue haciendo mea culpa. Según la evidencia volcada en los chats de Messenger el Porteñito desde su computadora le confesaba a su amigo Juan que era el autor del crimen: “No era para ponerlo”.

A un tal Kevin le confesó que no había querido matarlo, pero que estaba muy empastillado. Kevin lo invitó a refugiarse en algún lugar de la provincia de Buenos Aires. El Porteñito le mandó capturas de pantalla de la noticia sobre el asesinato del camarógrafo a otro contacto de Facebook y le dice: “Me voy a entregar porque maté a uno hoy”. Y a otro amigo en redes le dijo: “Cuidá a mi vieja, que tengo a la yuta dando vueltas por mi casa”.

>> Leer más: Detienen a un hombre y una mujer relacionados con el asesinato del camarógrafo de San Lorenzo

Fuentes de la Unidad Regional XVII con asiento en San Lorenzo confiaron que el miércoles, cuando allanaron la casa del Porteñito en White al 200, se incautaron incautaron 19 teléfonos, cinco tablets, tarjetas de memoria y chips. Al secuestrarle el celular los investigadores comprobaron que el Porteñito había eliminado la aplicación de Whatsapp, aunque encontraron las comunicaciones por Messenger.

El fiscal solicitó la prisión preventiva por el plazo de ley para ambos imputados. La defensa de los acusados, ejercida por el defensor público Andrés Bassini, no objetó la calificación seleccionada para acusar a Belu y al Porteñito pero enfatizó que ninguno tenía antecedentes condenatorios y que ambos tienen arraigo.

Ninguno de los imputados habló durante la audiencia, aunque el defensor dijo que no descartaba que lo hicieran a lo largo del proceso. Para Belu, Bassini pidió una alternativa a la prisión preventiva como una detención domiciliaria con monitoreo de una tobillera electrónica en la casa de su suegra, donde fue detenida. Subsidiariamente requirió una prisión preventiva por 180 días, ya que la mujer está al cuidado de su hija de 3 años.

Ver comentarios

Las más leídas

Billetera Santa Fe: comerciantes preocupados ante los posibles cambios en el programa

Billetera Santa Fe: comerciantes preocupados ante los posibles cambios en el programa

Compre sin IVA: dónde comprar y otras claves del programa

Compre sin IVA: dónde comprar y otras claves del programa

Edery criticó la denuncia de colegas: Por lo que hicieron en esa audiencia balearon a un chico

Edery criticó la denuncia de colegas: "Por lo que hicieron en esa audiencia balearon a un chico"

El senior bicampeón de Central se medirá con Tristán en la búsqueda de la Supercopa

El senior bicampeón de Central se medirá con Tristán en la búsqueda de la Supercopa

Lo último

Un sábado con bastante nubosidad y calor por la tarde

Un sábado con bastante nubosidad y calor por la tarde

En Rosario ya hay lista de espera en inmobiliarias para alquilar casas y departamentos

En Rosario ya hay lista de espera en inmobiliarias para alquilar casas y departamentos

Esperan que la nueva ordenanza de nocturnidad esté lista antes de fin de año

Esperan que la nueva ordenanza de nocturnidad esté lista antes de fin de año

En Rosario ya hay lista de espera en inmobiliarias para alquilar casas y departamentos

La crisis de oferta en el mercado locativo genera una enorme demanda insatisfecha, en especial en el segmento premium. Aseguran que faltan cinco mil unidades para ordenar la situación

En Rosario ya hay lista de espera en inmobiliarias para alquilar casas y departamentos

Por Guillermo Zysman

Ser propietario: la difícil tarea de decidir si alquilar o no con la ley vigente 

Por María Laura Neffen

Exclusivo Suscriptores

Ser propietario: la difícil tarea de decidir si alquilar o no con la ley vigente 

Esperan que la nueva ordenanza de nocturnidad esté lista antes de fin de año

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Esperan que la nueva ordenanza de nocturnidad esté lista antes de fin de año

Un sábado con bastante nubosidad y calor por la tarde
La Ciudad

Un sábado con bastante nubosidad y calor por la tarde

El pitbull que atacó en barrio Azcuénaga no logra ser adoptado
LA CIUDAD

El pitbull que atacó en barrio Azcuénaga no logra ser adoptado

La educación no compite con la inteligencia artificial, la analiza y complementa
Educación

"La educación no compite con la inteligencia artificial, la analiza y complementa"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Billetera Santa Fe: comerciantes preocupados ante los posibles cambios en el programa

Billetera Santa Fe: comerciantes preocupados ante los posibles cambios en el programa

Compre sin IVA: dónde comprar y otras claves del programa

Compre sin IVA: dónde comprar y otras claves del programa

Edery criticó la denuncia de colegas: Por lo que hicieron en esa audiencia balearon a un chico

Edery criticó la denuncia de colegas: "Por lo que hicieron en esa audiencia balearon a un chico"

El senior bicampeón de Central se medirá con Tristán en la búsqueda de la Supercopa

El senior bicampeón de Central se medirá con Tristán en la búsqueda de la Supercopa

Russo no subió a Malcorra al micro que llevará a Central a La Plata

Russo no subió a Malcorra al micro que llevará a Central a La Plata

Ovación
Que el apetito voraz sea de Central y no del lobo platense

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Que el apetito voraz sea de Central y no del lobo platense

Que el apetito voraz sea de Central y no del lobo platense

Que el apetito voraz sea de Central y no del lobo platense

Newells: Heinze y la previa del clásico: ¿rota o pone todo?

Newell's: Heinze y la previa del clásico: ¿rota o pone todo?

Gimnasia, rival de Central, debe dar una muestra de carácter

Gimnasia, rival de Central, debe dar una muestra de carácter

Policiales
Fiscales Socca y Moreno: Ortigala no es una testigo protegida, sino una narco protegida

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Fiscales Socca y Moreno: "Ortigala no es una testigo protegida, sino una narco protegida"

Prisión preventiva para ocho acusados de una trama de extorsiones ligada a Los Monos

Prisión preventiva para ocho acusados de una trama de extorsiones ligada a Los Monos

Insólito: robaron en un centro de rehabilitación tres veces en poco más de 72 horas

Insólito: robaron en un centro de rehabilitación tres veces en poco más de 72 horas

Una jueza tuvo que prohibir que alojen a detenidos en el patio de una comisaría

Una jueza tuvo que prohibir que alojen a detenidos en el patio de una comisaría

La Ciudad
Un sábado con bastante nubosidad y calor por la tarde
La Ciudad

Un sábado con bastante nubosidad y calor por la tarde

El pitbull que atacó en barrio Azcuénaga no logra ser adoptado

El pitbull que atacó en barrio Azcuénaga no logra ser adoptado

Esperan que la nueva ordenanza de nocturnidad esté lista antes de fin de año

Esperan que la nueva ordenanza de nocturnidad esté lista antes de fin de año

En Rosario ya hay lista de espera en inmobiliarias para alquilar casas y departamentos

En Rosario ya hay lista de espera en inmobiliarias para alquilar casas y departamentos

Massa anunció medidas de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y pymes
Economía

Massa anunció medidas de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y pymes

Prisión preventiva para ocho acusados de una trama de extorsiones ligada a Los Monos
Policiales

Prisión preventiva para ocho acusados de una trama de extorsiones ligada a Los Monos

Una jueza tuvo que prohibir que alojen a detenidos en el patio de una comisaría
Policiales

Una jueza tuvo que prohibir que alojen a detenidos en el patio de una comisaría

Rusia acusó a soldados argentinos de ser mercenarios al servicio de Ucrania
El Mundo

Rusia acusó a soldados argentinos de ser mercenarios al servicio de Ucrania

Insólito: robaron en un centro de rehabilitación tres veces en poco más de 72 horas
POLICIALES

Insólito: robaron en un centro de rehabilitación tres veces en poco más de 72 horas

Compre sin IVA: dónde comprar y otras claves del programa
Economía

Compre sin IVA: dónde comprar y otras claves del programa

Edery criticó la denuncia de colegas: Por lo que hicieron en esa audiencia balearon a un chico
Policiales

Edery criticó la denuncia de colegas: "Por lo que hicieron en esa audiencia balearon a un chico"

El Mercado del Patio cumple seis años y este sábado habrá fiesta
La Ciudad

El Mercado del Patio cumple seis años y este sábado habrá fiesta

Billetera Santa Fe: comerciantes preocupados ante los posibles cambios en el programa
La Ciudad

Billetera Santa Fe: comerciantes preocupados ante los posibles cambios en el programa

El gobierno decretó duelo nacional por dos días tras la muerte de los soldados en Neuquén
Información General

El gobierno decretó duelo nacional por dos días tras la muerte de los soldados en Neuquén

Barrio Fontanarrosa: una escuela está cerrada debido a lo reiterados robos y vandalismo
La Ciudad

Barrio Fontanarrosa: una escuela está cerrada debido a lo reiterados robos y vandalismo

Más de 200 mil trabajadores en relación de dependencia ya solicitaron los nuevos créditos de Anses
Información General

Más de 200 mil trabajadores en relación de dependencia ya solicitaron los nuevos créditos de Anses

Cinco millones de turistas extranjeros ingresaron al país en lo que va del año
Información General

Cinco millones de turistas extranjeros ingresaron al país en lo que va del año

Encuentran asesinado de cinco tiros a un ex convicto en una casa deshabitada de barrio Alvear
POLICIALES

Encuentran asesinado de cinco tiros a un ex convicto en una casa deshabitada de barrio Alvear

Traferri: Se montó una organización ilegal para desprestigiarme
Política

Traferri: "Se montó una organización ilegal para desprestigiarme"

Fue víctima de un robo en la zona oeste, se descompensó y murió
La Ciudad

Fue víctima de un robo en la zona oeste, se descompensó y murió

EA Sports FC 24: todos los secretos del juego que llega para reemplazar al Fifa
Tecnología

EA Sports FC 24: todos los secretos del juego que llega para reemplazar al Fifa

Atsa celebró el Día de la Sanidad con la inauguración de un gran pileta
La Ciudad

Atsa celebró el Día de la Sanidad con la inauguración de un gran pileta

Tras la muerte de Huguito Flores, homenajes y cadena de oración por su hija
Zoom

Tras la muerte de Huguito Flores, homenajes y cadena de oración por su hija

Brandoni dio marcha atrás con las críticas a Darín: Quiero pedirle disculpas
Zoom

Brandoni dio marcha atrás con las críticas a Darín: "Quiero pedirle disculpas"