Escenario

Llega a Argentina "El nudo", adaptación española de "Amar después de amar"

La exitosa versión ibérica de la ficción de Telefe se estrena hoy por la señal digital Atreseries y mañana por Cablevisión Flow

Lunes 15 de Marzo de 2021

“El nudo”, adaptación española de la exitosa ficción de Telefe “Amar después de amar”, emitida en 2017 y que se centra en el encuentro entre dos parejas cuyo fuerte vínculo dispara un amor prohibido, podrá verse de manera semanal a partir de hoy a las 23 por la señal digital Atreseries y estará completa y disponible mañana en Cablevisión Flow.

Según destacó el director de la nueva versión, el cineasta catalán Jordi Frades, “es interesante ver cómo la misma historia se puede contar desde lugares tan distintos, y hacer el ejercicio de compararlas cuando ambas vienen de culturas tan semejantes”.

Trailer de El Nudo - Atresplayer Premium

“Son válidas las dos, y al mismo tiempo hasta compatibles”, adelantó de cara al estreno en Argentina de la adaptación de la telenovela original, dirigida por Miguel Angel Colom y Pablo Vázquez y escrita por Erika Halvorsen, Gonzalo Demaría, Micaela Libson y Esteban Garrido.

En “Amar después de amar” la trama se construía sobre dos ejes temporales con tres años de diferencia y a través de un presente signado por un misterioso accidente en la ruta que resulta con una mujer desaparecida y un hombre internado y en estado de coma.

Así, saltando de línea en línea, se develaba la historia de los involucrados: Raquel (Isabel Macedo) y Damián (Federico Amador), dos acomodados empresarios pesqueros, y el momento en que conocen a Carolina (Eleonora Wexler) y Santiago (Mariano Martínez), una joven ama de casa y su marido, un trabajador de la construcción en vías de expansión.

La coincidencia entre las parejas ocurre cuando sus hijos adolescentes se cambian de colegio, y pronto comenzará una relación secreta y a puro melodrama entre dos de sus integrantes.

La telenovela de 70 episodios producida para el prime time local por Tomás Yankelevich contaba en su elenco con Virginia Lago, Michel Noher, Gastón Ricaud, Claudio Rissi y Franco Masini, entre otros; y más tarde recibió tres nominaciones y dos estatuillas en los premios Tato y cuatro candidaturas en los Martín Fierro de 2018.

adda_telefe_viacom_vbig.jpg
El elenco original argentino estuvo integrado por Federico Amador, Eleonora Wexler, Mariano Martínez e Isabel Macedo.

El elenco original argentino estuvo integrado por Federico Amador, Eleonora Wexler, Mariano Martínez e Isabel Macedo.

Desde su último episodio y tras un buen desempeño en la pantalla chica nacional, período en el que supo superar emisión a emisión a “Quiero vivir a tu lado” -su principal competidora de El Trece-, la serie fue adaptada en México por Televisa, bajo el título “Caer en tentación” y más tarde en Líbano, como “Tango”.

Poco después, en 2018, la productora Atresmedia adquirió los derechos y surgió “El nudo”, que mantiene “lo más interesante de la propuesta de la original, que son sus niveles, por una parte de puro suspenso y por otra de las relaciones humanas que atraviesan diferentes crisis existenciales y buscan una salida dando pasos que los llevan a situaciones un poco complejas”, explicó su director.

En la versión española, Raquel es Rebeca (Cristina Plazas, “Vis a Vis”) y Damián es Daniel (Oriol Tarrasón, “Bandolera”), la pareja que desenvuelve la trama de suspenso y romance y que se vincula de maneras muy diferentes con tres años de diferencia con Cristina (interpretada por la argentina Natalia Verbeke, de “El hijo de la novia”, como la nueva Carolina) y Sergio (Miquel Fernández, de “El embarcadero”, como el antiguo Santiago), su matrimonio amigo.

Frades trabajó junto a la guionista Nuria Bueno en la adaptación del producto original y si bien indagaron en los distintos elementos que podían modificar para darle una forma propia, como el agregado de “testimonios de diferentes personajes involucrados en la trama que sirvieron para unir el presente y el pasado”, la idea principal “siempre fue la de mantener las dos cronologías, los dos tiempos en los que sucede la historia”.

“Teníamos varias referencias además de la serie original, que tiene un formato totalmente diferente, pero también fue muy importante «Big Little Lies», un referente estético que intentamos adaptar a nuestro universo de forma moderna”, agregó el cineasta.

En ese sentido, contó que toda el rodaje fue realizado con una sola cámara y un equipo de técnicos acotado, para lograr que “fuera una serie bien centrada en las actrices y los actores, que no perdieran intensidad en sus interpretaciones al trabajar en locaciones con demasiada parafernalia alrededor”.

“Intenté que los actores fueran lo más auténticos posibles porque yo nunca imaginé la serie únicamente como un thriller de misterio, quizás hacia el final ese tono se vuelve más importante, pero siempre pensé tomar a este grupo de personas comunes que se ven envueltas de repente en una situación muy anómala”, aseveró.

“Cuidamos mucho que también hubiera algo de humor, para mí era muy importante que el público pudiera reírse y entretenerse, que nada fuera muy pesado ni una historia de personajes traumatizados”, añadió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS