Edición Impresa

Lifschitz dijo que "es posible" competir con Galassi en una interna a gobernador

La sucesión en Santa Fe. El ex intendente rosarino no descartó competir en las primarias de 2015. El ministro de Gobierno consideró "inapropiada" esa hipótesis    

Sábado 12 de Octubre de 2013

Miguel Lifschitz admitió que aceptará competir en una interna del Frente Progresista a gobernador con Rubén Galassi, quien también es visto desde algunos sectores como potencial candidato. Los dichos del ex intendente generarán un revuelo notorio en los pasillos del oficialismo santafesino.

"¿Se imagina en una interna con Galassi dentro de dos años?", preguntó el periodista del programa Todo Pasa, de Radiofónica. Lifschitz, quien estaba al tanto de declaraciones previas del ministro de Gobierno, no se tomó ni un segundo y respondió: "Es posible. Ya hubo una interna en 2011 (a gobernador), y no se puede descartar que en 2015 tengamos distintas candidaturas, distintas propuestas".

Tras los dichos formulados al comienzo de la semana por Galassi (para quien en el socialismo santafesino "no hay candidatos naturales"), Lifschitz tomó debida nota. Ayer cuando le preguntaron sobre la afirmación del ex secretario de Información Pública utilizó la preferencia más diplomática para verbalizarla: "Estoy de acuerdo en que no hay candidatos naturales. Yo soy ampliamente partidario de los acuerdos y los consensos, fundamentalmente para elecciones tan importantes como serán las de 2015, pero no hay nada que nos garantice que eso se pueda lograr. Son alternativas que iremos evaluando".

En verdad, desde el micromundo de la política se considera a Lifschitz como "candidato natural" tras sus gestiones exitosas al frente de la Municipalidad de Rosario y luego de que su nombre cotizara bien alto en la previa a la definición de la candidatura a gobernador en 2011, cuando Hermes Binner impuso a Antonio Bonfatti como su delfín.

Perspicaz, ayer el ex titular del Palacio de los Leones algodonó la respuesta a la referencia de Galassi, pero redobló la apuesta respecto a una posible confrontación.

Cuando el día ya se había hecho noche, el ministro de Gobierno salió a posicionar una respuesta, tratando de bajarle decibeles a la especie y los rumores. "Me parece inapropiado estar planteando esa hipótesis en estos momentos. El único esfuerzo que tenemos que hacer todos es para consolidar el gobierno y trabajar en el triunfo de la lista del Frente Progresista que encabeza Binner", dijo.

Cuando se lo consultó sobre la viabilidad de una candidatura suya a gobernador, Galassi respondió a LaCapital: "En lo personal no he considerado ni remotamente ninguna candidatura. Todo mi tiempo lo ocupo en cumplir lo más dignamente posible la tarea de ministro de Gobierno".

El origen de la especulación que ayer derivó en las respuestas de Lifschitz admitiendo la posibilidad de una interna tuvo lugar el lunes pasado cuando, en una entrevista televisiva, Galassi no desmintió ni rechazó la opción de ser postulante a gobernador. Ahí señaló que "hay muchos candidatos" para suceder a Bonfatti, incluso "hombres que nos son socialistas, como Mario Barletta, José Corral y Pablo Javkin. Candidatos naturales no hay, sí hay un proyecto político que ojalá tenga mucho liderazgo", deslizó.

En su momento, fue el propio líder del socialismo, Hermes Binner, quien aupó a Lifschitz como principal candidato a la sucesión. "Me parece que sí, es una persona excelente", opinó el hoy postulante a diputado nacional. Ni bien surgió ese punto de vista salieron a flote las declaraciones vertidas por el gobernador Bonfatti en una entrevista con LaCapital: "Lifschitz no es el candidato natural", había aseverado el primer domingo de diciembre de 2012.

Incluso, días después, Binner reforzó su preferencia: "Miguel no es sólo candidato natural, prácticamente es un candidato obligado". Ayer, cuando este diario le preguntó sobre el contrapunto Lifschitz-Galassi, esbozó una sonrisa y admitió que "algo" le habían comentado. En el escenario del socialismo no son pocos los que mencionan al propio Binner como posible postulante a un segundo mandato. Sus respuestas estarán en una entrevista que este diario publicará mañana.

A dos años de la sucesión en el poder provincial, el socialismo ya comienza a instalar su danza de nombres.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS