Edición Impresa

Liberaron a Callejeros y ahora otro tribunal revisará la sentencia

El tribunal ordenó la libertad del ex cantante Patricio Fontanet y otros condenados por la muerte de 194 personas. Chabán seguirá preso.

Jueves 07 de Agosto de 2014

La Justicia ordenó ayer liberar al ex cantante de Callejeros Patricio Fontanet y otros imputados por la tragedia del boliche porteño Cromañón, en la que murieron 194 personas, tras la decisión de la Corte Suprema de revocar la condena y ordenar que un nuevo tribunal revise la sentencia por la que cumplían prisión efectiva. Sin embargo, el ex gerenciador Omar Chabán seguirá preso.

Familiares de víctimas del siniestro del 30 de diciembre de 2004 recibieron "con mucha impotencia y mucho dolor" la noticia de la excarcelación de los músicos y ex funcionarios porteños, y advirtieron que exigirán el cumplimiento de la condena porque "salen por un tecnicismo jurídico y no porque sean inocentes".

La decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24 de la Capital para la excarcelación de Fontanet alcanza también a los músicos Juan Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy y Elio Rodrigo Delgado, a Raúl Villarreal, mano derecha del ex gerenciador Omar Chabán, y a los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin y Gustavo Torres.

Los jueces también dejaron firme la sentencia condenatoria contra Chabán a diez años y nueve meses de prisión, que por su cuadro de salud cumple en el Hospital Santojanni, y del ex subcomisario Omar Díaz a ocho años de cárcel por incendio culposo y cohecho. La Corte Suprema, que hizo lugar a un recurso presentado por la defensa de los músicos, ordenó a la Cámara Federal de Casación Penal que designe una nueva Sala para que proceda a la revisión de la sentencia por la que los imputados cumplían prisión efectiva. La resolución con la firma de los ministros Enrique Petracchi, Elena Higthon de Nolasco, Eugenio Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda se fundamentó en el criterio de "doble conforme", una jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que plantea que toda persona tiene la garantía de inocencia hasta que no existan dos sentencias condenatorias firmes.

Después de conocida la decisión del máximo tribunal, los abogados de Fontanet, Nicolás D'Albora y Marcelo Brito, pidieron la libertad inmediata del ex cantante de Callejeros, actualmente detenido en el Penal de Ezeiza. En 2009, el Tribunal Oral 24 absolvió en un juicio oral a los siete integrantes del grupo Callejeros, pero el fallo fue apelado y la Cámara Federal de Casación Penal cambió en 2011 la carátula de "estrago doloso" a "estrago culposo", es decir sin intención, con que finalmente se calificó el siniestro. Luego de esas nuevas penas, también apeladas, la Sala III de Casación Penal revocó en 2012 el fallo y ordenó el inmediato cumplimiento de las condenas que pesan sobre los músicos y llegan hasta los siete años de cárcel. Finalmente, en diciembre de 2013 la Justicia ordenó las detenciones de los 14 sentenciados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario