Edición Impresa

Las Vegas inaugura la mayor feria internacional de electrónica

En esta nueva edición del salón especializado, los fabricantes hacen hincapié en la conectividad de sus productos con internet.

Sábado 04 de Enero de 2014

La semana entrante se hará en Las Vegas (EEUU) una nueva edición de la mayor feria mundial de aparatos electrónicos. En esta oportunidad, la interconexión a través de internet marcará el derrotero de las empresas dedicadas a construir desde drones a vehículos inteligentes, pasando por cerraduras controladas a distancia y anteojos interactivos. Los celulares y televisores con pantallas curvas también adelantan otra nueva tendencia.

La gran exposición anual del sector, el Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES), abre oficialmente sus puertas el martes por cuatro días y espera recibir unos 152.000 visitantes, pero estará precedido por conferencias de prensa que tendrán lugar mañana, en las que se harán los anuncios de las novedades más importantes.

"Vamos a ver un montón de objetos que se relacionarán con internet, todos esos aparatos que no son una tableta, un teléfono inteligente o una computadora pero están conectados a la red", dijo Frank Gillett, de la firma de investigación Forrester. "Por ejemplo, un automóvil que le dirá al conductor que está manejando demasiado rápido o una cerradura que se abre con un teléfono inteligente".

"La internet de los objetos se ha convertido en un tema central", señaló Tara Dunion, portavoz de la asociación de electrónica estadounidense CEA, que organiza el salón.

El foco puesto en contenido y aplicaciones. "El año pasado, las presentaciones del CES iban desde un tenedor a automóviles conectados a internet. Hay demasiadas cosas, uno se pierde fácilmente", lamentó Carolina Milanesi, analista de la compañía Gartner, para quien el salón atraviesa "una crisis de identidad".

La experta señaló que los consumidores prestan cada vez más atención al software y a los servicios que acompañan a los aparatos que utilizan, así como al ecosistema de contenidos interactivos que produce, por ejemplo, Apple, a través de su tienda iTunes.

El CES también concentra la mayor colección mundial de aplicaciones, sostienen sus organizadores.

"Las aplicaciones se han transformado en parte de nuestra vida cotidiana, utilizadas en los teléfonos, computadoras, tabletas y tecnologías para vestir como los relojes o las gafas interactivas", dijo Gary Shapiro, presidente de la CEA.

Los organizadores del salón han previsto áreas temáticas de productos para niños, personas mayores u hogares, en el campo de la salud, la robótica o tecnologías para vestir. Para Milanesi, estas áreas permiten "mostrar el valor ofrecido en última instancia por los dispositivos" a través de las aplicaciones. .

Los grandes fabricantes de tabletas y teléfonos inteligentes, empezando por Apple, prefieren presentar sus novedades en eventos exclusivos antes que en el CES, donde se esperan este año más de 3.000 expositores.

Los analistas esperan en Las Vegas una importante selección de aparatos móviles que operan con la última versión del sistema operativo Android de Google, KitKat.

Si bien Microsoft no tiene un stand oficial en el CES, su software Windows 8 estará representado en muchos dispositivos híbridos.

El analista de Forrester Gillett dijo que se espera "una oleada de Microsoft e Intel en los dos por uno, las tabletas con teclados desmontables que se pueden utilizar también como computadoras personales".

La televisión, que ayudó a construir la reputación del CES, también será tenida en cuenta. Las empresas surcoreanas Samsung y LG Electronics mostrarán TV con pantallas curvas gigantes.

También se esperan novedades del sector del automóvil. La firma japonesa Toyota dará a conocer un nuevo concepto de vehículo que funciona con una célula de combustible con hidrógeno, y varios fabricantes harán las demostraciones de sus vehículos "inteligentes".

A pesar del inminente Salón del Automóvil de Detroit, que se realizará del 13 al 26 de enero, el CES "es un lugar de lanzamiento legítimo y lógico para las tecnologías de avanzada en el sector", dijo John Hanson, portavoz de Toyota en Estados Unidos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS