Las Malvinas y el pasaporte de Cobos

Reflexiones, por Marcelo Kohen / Profesor de Derecho internacional. ¿Debe cuestionarse o aprobarse el viaje del ex vicepresidente de la Nación a las islas del sur? El autor del presente artículo, desde Ginebra, donde es docente, da su mirada profesional y argumentos jurídicos y políticos sobre el tema.  
10 de julio 2014 · 01:00hs

El viaje a las Malvinas del diputado nacional y precandidato presidencial Julio Cleto Cobos despertó una gran polémica. No es mi intención analizar el objetivo político de dicho viaje. Tampoco la compañía que el personaje político eligió para hacerlo. Me preocupa cómo el debate generado por dicho viaje puede ser utilizado por la potencia ocupante.

El precandidato Cobos declaró que durante su campaña electoral iba a recorrer todo el territorio nacional y que para ello comenzaba por las Malvinas. Nada más irreprochable que ello. Para hacerlo fue con su pasaporte argentino en el que se le estampó un sello que dice "Immigration Falkland Islands". En virtud de la Declaración argentino-británica del 14 de julio de 1999, los ciudadanos argentinos pueden viajar a las islas Malvinas presentando su pasaporte, el que es sellado de la misma manera que el de cualquier otra persona que llega a las islas ¿Significa ello reconocer la pretendida soberanía británica o perjudicar la soberanía argentina? De ninguna manera. Aunque el trámite sea desagradable, lo único que se reconoce es lo evidente: que es el Reino Unido quien ejerce el control de facto del territorio litigioso. Lo mismo ocurre en cualquier otro lugar del mundo en el que existe una controversia territorial y una de las partes se encuentra en posesión del territorio y la otra no. A ningún palestino se le ocurrirá pensar, por ejemplo, que está reconociendo la legalidad de la presencia de Israel en Cisjordania porque usa cotidianamente el shekel israelí para sus transacciones, o porque utiliza para trasladarse un permiso emitido por la autoridad militar israelí de ocupación. Lo mismo vale para con los diplomáticos de terceros países acreditados ante el gobierno palestino, quienes deben contar también con una autorización israelí. El caso Malvinas es el de un territorio cuya soberanía es argentina pero quien ejerce las competencias estatales es la otra parte de la controversia: el gobierno británico. El acuerdo anglo-argentino del 14 de julio de 1999 se celebró bajo la fórmula de reserva de posición sobre soberanía (el famoso "paraguas"). En este ámbito, como en todos los demás en los que se celebren acuerdos bajo esta fórmula, nada de lo que se realice implica aceptar la posición de una u otra parte. Sin este tipo de cláusulas, nada podría hacerse materialmente para acercar las islas al continente mientras dure la controversia. Las posiciones extremistas, bajo un aparente principismo, favorecen a la otra parte: quien controla el territorio es quien desea el statu quo. Y que la otra parte tenga la menor presencia posible. Tales posiciones falsamente de principio equivalen a dejarle las manos libres al gobierno británico en el territorio litigioso hasta la solución de la controversia.

Lucas Raspall, Hernán Navarro y María Eugenia Schmuck, en la firma del convenio.

Convenio entre el Concejo Municipal y Grooming Argentina para capacitar en ciberacoso

El trabajo quedará en manos de un equipo interdisciplinario de científicas del Conicet.

Escuelas fumigadas: el Conicet hará un estudio inédito sobre contaminación ambiental

El gobierno de Néstor Kirchner, con toda razón, denunció la declaración Di Tella-Rifkind sobre "la cooperación" (sic) en materia de actividades hidrocarburíferas del 27 de septiembre de 1995. Era una manera de levantar las dificultades jurídicas para que los británicos exploten el petróleo. Con toda razón también, el gobierno de Néstor Kirchner no hizo lo mismo con la Declaración Di Tella-Cook del 14 de julio de 1999. Esta última rompió con 17 años de prohibición para el ingreso de los ciudadanos argentinos a las islas y estableció el sistema de ingreso con pasaporte. ¿Qué el sistema imperante entre 1971 y 1982 para el tránsito entre el continente y las islas era mejor, pues no se requería pasaporte? Sin duda alguna y puede lamentarse que haya dejado de aplicarse desde 1982. También es evidente que hoy es irrealista volverlo a implementar. Lo que es fundamental es que la presentación y el sellado de pasaporte para ingresar a las islas no constituye reconocimiento alguno de soberanía, ni de la existencia de una tercera parte en la controversia. Tampoco es una medida discriminatoria: toda persona que entra y sale de las islas, incluso los ciudadanos británicos, deben presentar pasaporte.

La realidad es que quienes no desean que haya contactos entre los argentinos del continente y los isleños son los sectores más recalcitrantes de la élite que controla la economía y la vida de las islas. Por eso no extraña que los mismos que denuncian que la Argentina ha instaurado un "bloqueo" en las islas hayan rechazado la propuesta de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de instaurar vuelos de Aerolíneas Argentinas entre Buenos Aires y las islas.

Ahora bien, en materia de viajes a las islas, ¿es diferente la situación de Cobos, porque es diputado nacional? No. Los legisladores nacionales no deben privarse de su derecho de recorrer el territorio nacional, aun el ocupado por una potencia extranjera. Aunque deban someterse para ello al desagradable trámite migratorio de la potencia colonial. No incurren en reconocimiento alguno de la posición británica ¿Qué pasaría, por ejemplo, si los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores decidieran tener una reunión en las Malvinas en una sala alquilada en un hotel de las islas? El problema -el serio problema- sería británico, no argentino.

¿Puede un legislador argentino encontrarse con miembros del "Gobierno de las Islas Falkland"? Una cosa es pedirle una entrevista al gobernador designado en Londres por el gobierno de Su Majestad Británica, y otra es encontrar representantes de la población de las islas. Existe aquí otra pista que debe ser utilizada. Ni política de seducción "ditellista" ni negación de la existencia de los isleños. Una cosa es un ciudadano británico llegado desde Londres que luego pretende ser "legislador isleño", y otra es una persona nacida en las islas, que podría ejercer su nacionalidad argentina como cualquiera que haya nacido en el continente. Si el mandato constitucional y las resoluciones de la ONU imponen "el respeto del modo de vida de sus habitantes", no es temerario encontrar a sus representantes para discutir de dicho respeto en el marco de la solución de la controversia. Aunque no sean una tercera parte en la disputa de soberanía, la cual tiene solo dos: la República Argentina y el Reino Unido. Aunque no se los reconozca como miembros de una "Asamblea Legislativa" elegida sobre la base de un sistema que impone la ciudadanía británica para elegir y ser elegido.

La élite de las islas y los intereses económicos que la sostienen en Londres no quieren contactos humanos, comerciales y de transporte con el continente argentino. Porque saben que dichos contactos rompen la imagen de la Argentina que difunden y llevan a lo que inexorablemente temen: la solución de la controversia. La política de auto-aislarnos de las islas sólo favorece a la otra parte en el conflicto, que desea fervientemente unas islas comunicadas con todo el mundo exterior, salvo la Argentina. Para ello trabajan inteligentemente a nuestros vecinos, a quienes les proponen hacer negocios, aunque mantengan su posición de apoyo a la Argentina en la cuestión de soberanía.

Exigir en todos los foros internacionales el cumplimiento por el Reino Unido de las obligaciones de poner fin a la situación colonial y de resolver las disputas internacionales por medios pacíficos es indispensable. Utilizar todos los medios disponibles para alcanzarlo es una exigencia. Tener una política inteligente hacia los verdaderos isleños es otra. Ambas no son excluyentes. En controversias internacionales, y no sólo en ellas, el uso de la inteligencia es tanto o más importante que la pasión que se pone en defender sus derechos. Que Cobos no tape el bosque.

Ver comentarios

Las más leídas

Increíbles detalles sobre un estanciero narco con lazos con el mundo de las drogas de Rosario

Increíbles detalles sobre un estanciero narco con lazos con el mundo de las drogas de Rosario

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Departamentos: el ranking de los barrios con los alquileres más caros

Departamentos: el ranking de los barrios con los alquileres más caros

Por una ajustada mayoría, diputados por Santa Fe avalan la nueva ley Bases

Por una ajustada mayoría, diputados por Santa Fe avalan la nueva ley Bases

Lo último

Máxima tensión en Medio Oriente a la espera de la reacción de Israel tras el ataque de Irán

Máxima tensión en Medio Oriente a la espera de la reacción de Israel tras el ataque de Irán

Diego Guelar cuestionó la política de Milei con Israel: No hubiera establecido este nivel de alianza

Diego Guelar cuestionó la política de Milei con Israel: "No hubiera establecido este nivel de alianza"

Milei contrató encuestas por $32 millones para medir el humor social por la inflación

Milei contrató encuestas por $32 millones para medir el humor social por la inflación

El narcotráfico y la pasión por los fierros: los autos de lujo que irán a subasta en Rosario

Entre ellos se destaca un Triumph modelo TR3. La lista de vehículos disponibles en el remate es extensa y muy variada

El narcotráfico y la pasión por los fierros: los autos de lujo que irán a subasta en Rosario
Rige un alerta amarillo por lluvias y tormentas fuertes
La Ciudad

Rige un alerta amarillo por lluvias y tormentas fuertes

Departamentos: el ranking de los barrios con los alquileres más caros

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Departamentos: el ranking de los barrios con los alquileres más caros

Milei contrató encuestas por $32 millones para medir el humor social por la inflación
Política

Milei contrató encuestas por $32 millones para medir el humor social por la inflación

La importancia que tendrá un buen cierre de Central con Deportivo Riestra

Por Gustavo Conti

Ovación

La importancia que tendrá un buen cierre de Central con Deportivo Riestra

Luck Ra se consolida como el pibe de oro del cuarteto

Por Morena Pardo

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Luck Ra se consolida como el pibe de oro del cuarteto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Increíbles detalles sobre un estanciero narco con lazos con el mundo de las drogas de Rosario

Increíbles detalles sobre un estanciero narco con lazos con el mundo de las drogas de Rosario

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Departamentos: el ranking de los barrios con los alquileres más caros

Departamentos: el ranking de los barrios con los alquileres más caros

Por una ajustada mayoría, diputados por Santa Fe avalan la nueva ley Bases

Por una ajustada mayoría, diputados por Santa Fe avalan la nueva ley Bases

Rige un alerta amarillo por lluvias y tormentas fuertes

Rige un alerta amarillo por lluvias y tormentas fuertes

Ovación
Mauricio Larriera ya está ante el riesgoso espejo del Gringo Heinze

Por Lucas Vitantonio

OVACIÓN

Mauricio Larriera ya está ante el riesgoso espejo del Gringo Heinze

Mauricio Larriera ya está ante el riesgoso espejo del Gringo Heinze

Mauricio Larriera ya está ante el riesgoso espejo del Gringo Heinze

Rugby: Atlético cosechó un empate ante Champagnat en Plaza Jewell

Rugby: Atlético cosechó un empate ante Champagnat en Plaza Jewell

Las inferiores de AFA de Newells lograron un sorprendente récord ante Deportivo Riestra

Las inferiores de AFA de Newell's lograron un sorprendente récord ante Deportivo Riestra

Policiales
Increíbles detalles sobre un estanciero narco con lazos con el mundo de las drogas de Rosario

Por Leo Graciarena

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Increíbles detalles sobre un estanciero narco con lazos con el mundo de las drogas de Rosario

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

La Ciudad
Rige un alerta amarillo por lluvias y tormentas fuertes
La Ciudad

Rige un alerta amarillo por lluvias y tormentas fuertes

Convenio entre el Concejo Municipal y Grooming Argentina para capacitar en ciberacoso

Convenio entre el Concejo Municipal y Grooming Argentina para capacitar en ciberacoso

Departamentos: el ranking de los barrios con los alquileres más caros

Departamentos: el ranking de los barrios con los alquileres más caros

Escuelas fumigadas: el Conicet hará un estudio inédito sobre contaminación ambiental

Escuelas fumigadas: el Conicet hará un estudio inédito sobre contaminación ambiental

Elecciones en la UNR: ganadores y perdedores de la votación estudiantil

Por Matías Loja

Educación

Elecciones en la UNR: ganadores y perdedores de la votación estudiantil

Interna en el PRO Santa Fe: el partido definió su cronograma electoral
Política

Interna en el PRO Santa Fe: el partido definió su cronograma electoral

Se lanzó la Asociación Franquicias del Litoral para potenciar a marcas regionales
Negocios

Se lanzó la Asociación Franquicias del Litoral para potenciar a marcas regionales

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo
Policiales

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO
La Ciudad

El debate por el sindicato de cuidacoches llega al Congreso de la mano del PRO

Horror en Australia: asesinó a seis personas a cuchilladas en un centro comercial y lo mató la policía
Información general

Horror en Australia: asesinó a seis personas a cuchilladas en un centro comercial y lo mató la policía

La provincia se reunió con terminales portuarias en medio de la cosecha gruesa
La region

La provincia se reunió con terminales portuarias en medio de la cosecha gruesa

Pollo Sobrero: La CGT no tiene ninguna intención de hacer el paro, que salió de la presión de la gente
Política

"Pollo" Sobrero: "La CGT no tiene ninguna intención de hacer el paro, que salió de la presión de la gente"

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó
Policiales

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores
LA CIUDAD

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Presentan Desafíos de la adolescencia, el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall
La Ciudad

Presentan "Desafíos de la adolescencia", el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall

Dengue: enfermedad, problema social y desafío político

Por Leonardo Caruana

Dengue: enfermedad, problema social y desafío político

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Por Hernán Lascano

Policiales

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

Por Claudio Berón

Policiales

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre
Economía

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza
Economía

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina
Información general

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

Se formalizó la ruptura del bloque de La Libertad Avanza en Diputados
Política

Se formalizó la ruptura del bloque de La Libertad Avanza en Diputados

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas
La Ciudad

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas

Un hijo de Delfín Zacarias cayó en un allanamiento: hallan cocaína y marihuana
Policiales

Un hijo de Delfín Zacarias cayó en un allanamiento: hallan cocaína y marihuana