Edición Impresa

Lanzan oficialmente el observatorio del trabajo en la Región Centro

El Foro de Trabajadores de la Región Centro, que congrega agrupaciones gremiales y representantes gubernamentales de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, se reunió anoche...

Viernes 19 de Abril de 2013

El Foro de Trabajadores de la Región Centro, que congrega agrupaciones gremiales y representantes gubernamentales de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, se reunió anoche en Rosario con la idea de dotar de mayor impulso a su flamante observatorio laboral, a través de una mayor institucionalidad para esa herramienta que permita a su vez una mejor asignación presupuestaria, y un grado más elevado de compromiso político con sus objetivos.

Para eso, y según explicó durante el muy concurrido encuentro Nire Roldán —el coordinador general del observatorio—, desde el Foro se les pedirá a los gobernadores de los tres territorios que eleven a las Legislaturas de cada una de las provincias un proyecto idéntico donde figure la importancia de contar con un observatorio laboral para la región.

Con esto, dijo Roldán, el observatorio ganará escala, podrá ser parte de las asignaciones de los presupuestos provinciales y contará con mejores capacidades para buscar financiamiento en organismos nacionales e internacionales.

En esta instancia, y para poder poner en marcha la iniciativa, el observatorio contará con un financiamiento de unos 600 mil pesos otorgados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). "Para darle la importancia que se merece creemos que es fundamental que las tres provincias avancen a la par, y prioricen el funcionamiento del observatorio laboral propuesto desde el Foro de Trabajadores de la Región Centro", afirmó.

Para darle más calidad institucional al proyecto, también les pedirán al socialista Antonio Bonfatti y a los gobernadores justicialistas de Córdoba, José Manuel de la Sota; y de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que designen representantes formales de los ministerios de Trabajo y Educación en el observatorio. "Es un proyecto pensado como Región Centro, por eso creemos que debe tener su lugar en los presupuestos de las tres provincias, con representantes designados en los ministerios correspondientes", agregó. Por su lado Ramón Junco, de Asimra Córdoba (metalmecánicos), destacó que "el Foro tendrá éxito porque tendremos el acompañamiento de las autoridades". La reunión de ayer, organizada en el auditorio de la sede local de Empleados de Comercio, contó con delegaciones de trabajadores santafesinos, cordobeses y entrerrianos.

Entre los dirigentes gremiales locales estaba también Matías Layús, de la Bancaria, quien es además el coordinador general del Foro.

Se trata de la continuación de un primer encuentro realizado hace pocas semanas, durante el cual se presentó formalmente la idea de armar un observatorio laboral para la Región con la idea de estudiar las problemáticas y necesidades de los trabajadores en una de las zonas más productivas del país.

"Hoy dimos el puntapié inicial a un proyecto que nos permitirá caminar hacia el trabajo decente", dijo Antonio Ratner, del sindicato de Municipales de Rosario y coordinador del Foro en Santa Fe, quien además destacó el mérito de lograr acuerdos "en una época de diálogos difíciles". El observatorio trabajará, en primera instancia, sobre tres dimensiones del mundo del trabajo: las condiciones de higiene y de salud, el trabajo infantil y el trabajo no registrado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS