Edición Impresa

La Televisión Pública estrena esta noche su nueva propuesta "Inconsciente colectivo"

El thriller llega a la escuela de la mano de una ficción premiada. Actúan Nicolás Pauls, Adrián Navarro, Osvaldo Laport y Boy Olmi, entre otros.  

Martes 01 de Octubre de 2013

Un seleccionado de populares actores estará al frente de "Inconsciente colectivo", la nueva serie de la TV Pública que comienza hoy, a las 22.30. Con Nicolás Pauls, a la cabeza, este thriller escrito y dirigido por el joven Mariano Hueter, suma los protagónicos de Boy Olmi, Gustavo Garzón y Adrián Navarro, Osvaldo Laport, Cristina Fridman, Pasta Dioguardi y Guadalupe Do Campo.

En la serie, que podrá verse entre los martes y los jueves por Canal 7, Pauls encarna a Federico Villegas, "un personaje que a partir de un momento de su vida pierde el brillo y lo único que hace es trabajar", adelantó el actor.

"El conflicto y la trama son mucho más profundos que una mera cuestión existencial que todos los seres humanos atravesamos en algún momento de nuestra vida", manifestó Pauls sobre el argumento de "Inconsciente colectivo", que esconde una oscura y engorrosa cuestión política detrás de la tan real como aparente problemática adolescente.

Con la dirección Hueter, esta serie, producida con el apoyo de los concursos del Incaa para ficciones federales, aborda la investigación en torno a una serie de suicidios de adolescentes realizada por un brillante psicoanalista en un colegio del Gran Buenos Aires.

Extrañas conclusiones. Tres alumnos se han quitado la vida en los últimos seis meses y Guillermo Reyes (Boy Olmi), el rector del colegio, convoca al psicoanalista Francisco Villegas (Pauls) para tratar de entender qué está pasando.

Villegas investigará el caso junto con su ayudante (Felipe Colombo) y llegará a conclusiones tan extrañas como brillantes. La trama comenzará a ser cada vez más compleja y Villegas se verá envuelto en un mar de conflictos que deberá resolver, cuidando la vida de los chicos.

La estructura de la tira que se asemeja, en un principio, a la configuración de un thriller psicológico, comienza a ganar terreno dentro de la serie policial, con una incógnita central que gira en torno al psicólogo Villegas, quien resulta ser el único personaje de la historia que tiene realmente en claro el panorama. Escrita y dirigida por el joven Mariano Hueter, suma los protagónicos de Boy Olmi, Gustavo Garzón y Adrián Navarro, para desarrollar una trama que podrá verse entre los martes y los jueves a las 22.30 y cuyo elenco lo completan Osvaldo Laport, Cristina Fridman, Pasta Dioguardi y Guadalupe Do Campo.

"Trabajar el personaje con un guión al que siento que no debo cambiarle, ni siquiera, una coma y con un director que tiene las cosas claras, que sabe lo que quiere y cómo lo quiere, queda reflejado en el resultado", destacó Pauls sobre Mariano Hueter.

Hueter , con solo 23 años y recién recibido de director de cine, cosecha elogios en los distintos festivales del mundo por sus trabajos, donde aborda temas universales que se distinguen por utilizar diferentes estéticas en cada caso (ver aparte).

El primer capítulo del programa se filmó en 2010 y desde aquel momento, recordó Pauls, no volvió a tener contacto con el proyecto. "No leí ningún otro capítulo más hasta que, a comienzos del año pasado, Mariano me llamó y me dijo que el piloto había ganado el concurso del Incaa para Ficciones Federales", recordó.

Imperdible. Fue en ese instante que se encontró frente al resto de los guiones y, según sus palabras, "se repitió lo mismo que me pasó cuando leí el primer capítulo: me resultó una propuesta imperdible. El hecho de encontrarme con guiones a los que no tenga que modificarles algo, me pasa muy poco".

Producida con el apoyo de los concursos del Incaa para Ficciones Federales, "Inconsciente colectivo" es un ejemplo de la forma en que impacta la subvención estatal sobre la ficción.

"El hecho de que se produzcan más concursos, genera mayor trabajo y no sólo para los actores y las productoras de siempre. Favoreció también a que las historias dejen de ser contadas solamente desde la visión monopolizadora del porteño o del habitante de Buenos Aires", destacó el actor.

Además de su trayectoria en la actuación, Nicolás es el conductor del programa "Vivo en Argentina", que se emite en las tardes de Canal 7 y sobre el que, apuntó que le "da la posibilidad de hablar de muchos temas y exponer cuestiones que resultan inherentes al ser humano".

Pauls, además de la música y la televisión, terminó de rodar dos películas: "Anagramas", de Santiago Giralt, y "Amapola", de Eugenio Zanetti, y próximamente podrá ser visto en "Hugo, Paco, Luis y tres chicas de rosa", de Edmundo Rodríguez, y de "Condenados", de Carlos Martínez.

Acerca de esa multiplicidad, especificó que "nunca tuve la sensación de elegir entre una cosa y otra, hago música, actúo, cocino, hago fotografías y aunque no tengo necesidad de elegir una cosa por sobre la otra, quizás la música es lo que más me conduce con profundidad y espíritu",apuntó.

Una carrera en ascenso

Con sólo 23 años, Mariano Hueter ideó y llevo adelante la dirección de esta serie que ganó el concurso del Incaa para Ficciones Federales. Anteriormente, realizó varios cortometrajes que resultaron ganadores de festivales nacionales e internacionales, entre ellos se destacan “Utopía”, “Aula magna” y “Pueblo dividido”. En la actualidad se desempeña como docente en la Univesidad del Cine y conduce en Canal á, junto a Martín Slipak, el programa de cortometrajes “Ficciones cortas”. Realizó también como director videoclips para artistas como Ricardo Mollo, Joaquin Levinton, Arbolito y Gonzalo Aloras.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS