La sequía le suma presión al mercado de las carnes

La mayor oferta de hacienda logró en los últimos meses de 2008 y principios de 2009 ponerle un techo al precio de la carne, uno de los productos clave de la canasta básica. Sin embargo, como en gran medida esta situación está impulsada por un proceso sostenido de liquidación...
15 de febrero 2009 · 02:00hs

La mayor oferta de hacienda logró en los últimos meses de 2008 y principios de 2009 ponerle un techo al precio de la carne, uno de los productos clave de la canasta básica. Sin embargo, como en gran medida esta situación está impulsada por un proceso sostenido de liquidación, la pregunta de distintos consultores y analistas por estos días es por cuánto tiempo se sostendrá esta situación. La sequía, con su impacto en la mortandad de ganado y el descenso de los índices de preñez, suma problemas a la producción ganadera, disparando los pronósticos sobre una relación más ajustada entre la oferta y la demanda, este año, que podría inducir a una suba de precios en el mostrador.

La sequía puso un poco más en jaque a un sector que ya venía golpeado. Integrantes de la cadena sostienen que el precio de la carne al público sufrirá un leve aumento en función de la oferta que se presente en el mercado.

Wes Anderson rinde homenaje a los cronistas de mediados del siglo XX con un despliegue visual que por momentos resulta apabullante.

Cine/Crítica de "La crónica francesa": ¿Te acordás de la época dorada del periodismo?

Jodos será el encargado de cerrar el festival, en el que también tocarán otros artistas del sello. 

"El consumo de jazz en ciertos lugares se volvió un poco elitista"

El mayor fantasma que ronda por el sector es la posibilidad que se tenga que importar carne en el país de la carne. El alerta viene de la mano de la gran caída del stock ganadero. Según los datos de la vacunación antiaftósica, en 2008 cayó 1,3 millón de cabezas respecto del 2007. Por otra parte, continúa un proceso ininterrumpido de la liquidación de vientres, que provoca un aumento en la faena pero una desaceleración de producción, debido a que es el menor el peso de los animales que se faenan.

Para algunos analistas la escasez comenzará a notarse en los meses de abril o marzo, y tendrá más impacto en los novillos gordos.

Situación complicada

Daniel Rearte, coordinador del Programa Nacional de Carne del Inta, explicó que si bien la situación es complicada, ya que para un productor perder 100 cabezas es mucho, la falta de agua tuvo mayor impacto en algunas regiones que en otras.

"Hay dos tipos de pérdidas, una es la mortandad de vacas y el otro los por los índices de preñez. La primera tiene distinta magnitud según la región de que se trate", señaló, pero aclaró que esta situación también tiene en relación directa a la recarga de los campos, donde, "hubiese o no sequía iba a ver problemas porque sobran las vacas".

De todos modos explicó que cuando se toman los números agregados a nivel nacional, el problema no fue la alta mortandad de vacas sino "la caída del índice de preñez de este año", ya que "habrá menos terneros y los animales se irán a faena más livianos por falta de peso, en todas las categorías".

Desde su perspectiva, por ahora no va a afectar el consumo, porque hay hacienda. El problema es de acá a dos años.

José Mattievich, del frigorífico con el mismo nombre, dijo que la faltante de hacienda todavía no se siente, pero se va a sentir . "No empezó la exportación a full, el novillo pesado que tiene ese destino, viene de pasto, y pasto no hay", explicó y agregó que los precios internacionales todavía no están en sus mejores niveles ya que la demanda estuvo parada por la crisis internacional.

El empresario señaló que el problema es de largo plazo ya que estima que por la mortandad y el mal estado de las vacas para la preñez, faltarán un millón de terneros para el año próximo.

Los números

Confederaciones Rurales Argentina (CRA) calculó el menor ingreso que recibirá la producción ganadera como consecuencia de la sequía y de la política de precios internos del gobierno.

Estimó que el fenómeno climático provocará una reducción en la oferta de 1.100.000 terneros por un valor de 506 millones de pesos. La falta de humedad pegó en el sistema de engorde pastoril y, si se tiene en cuenta que 9 millones de cabezas son engordadas bajo ese sistema, y que el 70 por ciento del área tiene problemas de humedad, significa que alrededor de 6,3 millones de cabezas producen menos ganancia diaria por falta de pasto. CRA calculó la pérdida por este concepto en 1.724, 62 millones de pesos.

Para José García, presidente de la Sociedad de Carniceros de Rosario, los precios al consumidor se dispararon en febrero del año pasado y llegaron a su pico después del conflicto del campo. Luego comenzaron a bajar y están por debajo del 30% respecto de marzo pasado.

"En los últimos días aumentó, a pesar de que hay mayor oferta que en febrero del año pasado, puede subir en marzo", indicó García, quien subrayó: "No nos interesa que aumente para asegurar el consumo".

En ese sentido, Tonelli, puso una voz disonante. Aseguró que los comercios minoristas no bajaron más que un 15 por ciento los precios en relación al piso más alto que tuvieron durante el conflicto del campo el año pasado.

"Hubo una mejora de rentabilidad del comercio minoristas, y parte del aumento lo puede absorber con el margen que tiene", indicó el analista.

En este escenario, la otra variabale a seguir es la exportación. Lo que preocupa a la cadena es que por primera vez en muchos tiempo se atrasaron los envíos de cuota Hilton, la reina del mercado.

José Mattievich explicó que el cumplimiento de la cuota es de junio de un año a julio del otro, y este año fue entregado en el mes de octubre, más tarde de lo acostumbrado.

"Luego vino la crisis, no había quien comprara, y como se tiene que cumplir en marzo con un 70 por cientopedimos al gobierno nacional una pórroga de 30 días, que fue otorgada días atrás", aclaró.

Mercado ruso

En el sector externo, y luego de un brusco freno de la demanda por la crisis internacional, empiezan a aparecer señales de descompresión.

El mercado de Rusia, con la expulsión de los principales competidores como Brasil e Uruguay, abre otra perspectiva.

"Los mercados están pero el tema es que bajaron los precios a nivel internacional, Brasil está más complicado que nosotros ya que le están poniendo restricciones por todos lados", explicó Daniel Rearte, del Inta de Balcarce.

Complejidad

Para Víctor Tonelli, el año 2009 se presenta complejo para el gobierno ya que la tradicional tensión entre mercado interno y externo tiene en este momento un nuevo condimento de la mano de necesidad de divisas.

"Con Rusia se están haciendo buenos negocios, no a los precios de la burbuja, pero si a buenos valores", aclaró el especialista.

Para José García, como las ventas a Rusia son de termoprocesados, no interfieren con el mercado interno.

"La exportación nada tiene que ver con el mercado interno, ya que representa el 15 por ciento de la faena total del país, la exportación no puede poner los precios en el mercado interno", indicó y agregó que si bien el cierre la exportación en parte ayudó al mercado interno, lo que se requiere en ganadería son políticas a largo plazo, una buena producción para que el país tenga ingresos.

Lo que pase de aquí en más en el sector ganadero no será indiferente al proceso que atravesará la economía en general. Con un escenario de desaceleración económica y dificultades para mantener el empleo y el ingreso, los precios de la canasta básica alimentaria serán más observados que nunca.

Ver comentarios

Las más de leídas

Ya no puedo más: la desesperada confesión de Gianinna Maradona

"Ya no puedo más": la desesperada confesión de Gianinna Maradona

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Lo último

Lionel Messi se sacó la mufa y anotó su primer gol para el PSG en la Liga Francesa

Lionel Messi se sacó la mufa y anotó su primer gol para el PSG en la Liga Francesa

Las redes se inundaron de mensajes de despedida por el inminente retiro del Kun Agüero

Las redes se inundaron de mensajes de despedida por el inminente retiro del Kun Agüero

Central se puso al frente por el gol de Ojeda

Central se puso al frente por el gol de Ojeda

Central se puso al frente por el gol de Ojeda

Tras los actos de vandalismo y por el atentado a su sede, Central recibe al decano con la imperiosa necesidad de ganar para sostener el ciclo del Kily González.

Central se puso al frente por el gol de Ojeda
El aeropuerto de Fisherton recibió la autorización para volver a operar vuelos internacionales
La Ciudad

El aeropuerto de Fisherton recibió la autorización para volver a operar vuelos internacionales

Policiales

Tres detenidos por la muerte de un hombre de 80 años en un robo en barrio Azcuénaga

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Por Laura Vilche

Exclusivo suscriptores

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 
La Ciudad

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ya no puedo más: la desesperada confesión de Gianinna Maradona

"Ya no puedo más": la desesperada confesión de Gianinna Maradona

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Ovación
Las redes se inundaron de mensajes de despedida por el inminente retiro del Kun Agüero
Ovación

Las redes se inundaron de mensajes de despedida por el inminente retiro del Kun Agüero

Las redes se inundaron de mensajes de despedida por el inminente retiro del Kun Agüero

Las redes se inundaron de mensajes de despedida por el inminente retiro del Kun Agüero

Central se puso al frente por el gol de Ojeda

Central se puso al frente por el gol de Ojeda

En España afirman que el Kun Agüero anunciará su retiro la próxima semana

En España afirman que el Kun Agüero anunciará su retiro la próxima semana

Policiales
Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente
Policiales

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

Tres detenidos por la muerte de un hombre de 80 años en un robo en barrio Azcuénaga

Tres detenidos por la muerte de un hombre de 80 años en un robo en barrio Azcuénaga

Hallan muerto a un hombre de 80 años víctima de un robo en su casa en barrio Azcuénaga

Hallan muerto a un hombre de 80 años víctima de un robo en su casa en barrio Azcuénaga

Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González

Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González

La Ciudad
Telemedición a distancia: la EPE avanza en un ambicioso programa digital
La ciudad

Telemedición a distancia: la EPE avanza en un ambicioso programa digital

El aeropuerto de Fisherton recibió la autorización para volver a operar vuelos internacionales

El aeropuerto de Fisherton recibió la autorización para volver a operar vuelos internacionales

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 

Comienza el fin de semana XXL con un clima inmejorable y calor intenso

Comienza el fin de semana XXL con un clima inmejorable y calor intenso

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa
POLICIALES

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Reyes, reinas y peones asaltaron Psicología desde un tablero gigante de ajedrez

Por Laura Vilche

La ciudad

Reyes, reinas y peones "asaltaron" Psicología desde un tablero gigante de ajedrez

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza
POLICIALES

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Acordaron con los súper nacionales una tregua en el precio de la carne
Economía

Acordaron con los súper nacionales una tregua en el precio de la carne

Condenan a dos hermanos por matar a puñaladas a un adolescente en V. G. Gálvez
POLICIALES

Condenan a dos hermanos por matar a puñaladas a un adolescente en V. G. Gálvez

Balearon otra vez la casa de Olga Tata Medina, condenada como jefa de una banda narco
Policiales

Balearon otra vez la casa de Olga "Tata" Medina, condenada como jefa de una banda narco

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 
INFORMACIÓN GENERAL

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Alberto Fernández: A las Malvinas no la cambiamos por vacunas ni por deuda
Política

Alberto Fernández: "A las Malvinas no la cambiamos por vacunas ni por deuda"

Guzmán aseguró que el acuerdo con el FMI se va a cerrar antes de fin de año
Economía

Guzmán aseguró que el acuerdo con el FMI se va a cerrar antes de fin de año

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años
La Ciudad

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años

Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento
LA CIUDAD

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Por Laura Vilche

La capital

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis
LA CIUDAD

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia
La Ciudad

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo
La Región

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que no hay choferes porque la oferta salarial es pésima
La Ciudad

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que "no hay choferes porque la oferta salarial es pésima"

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica
LA REGIÓN

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica

El Frente Progresista  celebró en las elecciones de Villa Constitución
LA REGIÓN

El Frente Progresista celebró en las elecciones de Villa Constitución

Las elecciones en San Lorenzo  fueron un espaldarazo a la gestión
LA REGIÓN

"Las elecciones en San Lorenzo fueron un espaldarazo a la gestión"

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana
POLICIALES

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país
Información General

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país

El dólar blue cerró la semana en alza y cotizó a 201,50 pesos
Economía

El dólar blue cerró la semana en alza y cotizó a 201,50 pesos

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus
Pandemia

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk
La Ciudad

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440
Información general

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil adecuado
Información general

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil "adecuado"

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri
Política

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que no se judicialice la infancia

Por Claudio González

La Ciudad

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos
Información general

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida
POLICIALES

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Decían que nos iban a dar un tiro en la cabeza: la revelación del amigo del jugador muerto por la policía
POLICIALES

"Decían que nos iban a dar un tiro en la cabeza": la revelación del amigo del jugador muerto por la policía

Mavys Álvarez y un relato estremecedor: Diego Maradona me violó
INFORMACIÓN GENERAL

Mavys Álvarez y un relato estremecedor: "Diego Maradona me violó"

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable
La Ciudad

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable