Edición Impresa

La provincia desafía al Enress y sube el agua hasta un 30 por ciento

Ese aumento será para usuarios con medidor. El grueso de los clientes tendrá un incremento del 26 por ciento desdoblado.

Jueves 21 de Agosto de 2014

Finalmente, la tarifa de Aguas Santafesinas (Assa) subirá este año entre 26 y 30 por ciento. Así lo resolvió ayer el gobernador Antonio Bonfatti, en abierto desafío al dictamen del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) que había fijado como tope aumentos cuatro puntos porcentuales por debajo de estos valores. Para el 80 por ciento de los clientes de Assa que no tiene medidores el próximo bimestre habrá un incremento del 15 por ciento y un 11 adicional a fin de año. A los usuarios medidos, la boleta les llegará en breve con un recargo del 17 por ciento, y otro 13 en el último bimestre. En ambos casos, en 2015 subirá otro 10 por ciento.

La decisión de la Casa Gris de no acatar la resolución del organismo de control fue confirmada a LaCapital por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

"El dictamen del Enress está cargado de juicios de valor, carece de fundamentos y no tiene en cuenta las inversiones que se están haciendo en acueductos y obras de saneamiento en toda la provincia", disparó el funcionario.

Tras recordar que el dictamen del Enress "no es vinculante para la provincia", Ciancio apuntó que "tampoco era obligatorio convocar a audiencias públicas, pero lo hicimos para escuchar las voces de los legítimos usuarios".

En ese sentido, el titular de la cartera de Infraestructura provincial planteó que allí la gobernación tomó nota "de los reclamos de los legítimos usuarios, no tanto de algunas organizaciones que supuestamente defienden a los consumidores y en realidad hacen política detrás de un sello".

Respecto al impacto tarifario, la provincia resolvió aplicar un incremento a mitad de camino entre lo solicitado inicialmente por Assa (42 por ciento para todos los clientes) y lo avalado por los directores del órgano de contralor (entre 22 y 26 por ciento).

Así, unos 490 mil clientes de Aguas Santafesinas que no tienen medidores y pagan por consumo estimado en base a la dimensión y ubicación del inmueble, tendrán un incremento del 15 por ciento en el quinto bimestre de 2014. Y un 11 adicional a fin de año. Total: 26 por ciento.

El 18 por ciento de los usuarios medidos de la empresa recibirán una factura con 17 por ciento de aumento el quinto bimestre. Y un 13 posterior a fin de año. Total 30 por ciento.

Además, ambos segmentos tendrán en el primer bimestre de 2015 un aumento extra del 10 por ciento ya que el Enress lo habilitó en caso de colocarse 20 mil medidores. Según Ciancio, esa meta se cumplirá "en breve, porque las partidas están imputadas".

El ministro de Aguas aclaró que "aún con este ajuste tarifario la empresa no logra cubrir el 75 por ciento de sus gastos operativos por el impacto de la inflación. Muchos de los que se quejan de esta suba no dicen nada de los incrementos notables que hubo en las facturas de gas o en otros servicios públicos".

Ciancio fue más allá y aseveró: "Nosotros como gobierno tenemos la responsabilidad de llevar agua y cloacas a los santafesinos. Otros hablan desde la tribuna, se olvidan que vaciaron la empresa para privatizarla y que nos dejaron un juicio millonario con el grupo Suez (ex operador de Aguas Provinciales) en el Ciadi (el tribunal arbitral del Banco Mundial) que seguramente habrá que pagar".

"Nunca en la historia de la provincia de Santa Fe —continuó el funcionario socialista— hubo una política de saneamiento tan activa, con tantas obras como está haciendo este gobierno, con recursos que no salen de la recaudación tarifaria sino del Tesoro".

El funcionario resaltó que "Aguas Santafesinas es sólo una parte de la política de saneamiento del Estado provincial. Además de las 15 ciudades donde opera Assa, hay más de 300 localidades del interior que la provincia asiste con obras y recursos de todos los santafesinos".

"El rechazo se hizo escuchar"

El presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados, Mario Lacava (PJ), destacó que "la participación de las instituciones, usuarios y de diferentes sectores políticos se hizo oír y amortiguarán el aumento de tarifas que inicialmente iba a ser del 42 por ciento". El legislador rescató

las audiencias públicas como "método de participación ciudadana y de debate. Fueron categóricas contra el aumento" que pedía Assa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario