Edición Impresa

La policía rusa mata en Daguestán a un líder de la militancia islamista

A pocos días de los Juegos de Invierno en Sochi, el presidente Vladimir Putin debe extremar las acciones en la lucha contra el terrorismo.

Miércoles 22 de Enero de 2014

La policía rusa dio muerte a un líder militante islamista durante un tiroteo en el Cáucaso Norte, a pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad turística de Sochi, dijo ayer el comité de lucha contra el terrorismo.

El operativo policial en el que murió Eldar Magatov, sospechoso de numerosos ataques contra objetivos rusos, en una casa donde se estaba ocultando en la región de Daguestán, es parte de una ofensiva de seguridad lanzada por el gobierno ante la realización de los juegos.

El presidente Vladimir Putin arriesga su reputación política en el desarrollo exitoso de los Juegos de Invierno y elevó las medidas de seguridad en todo el país después de que insurgentes, que buscan instalar un estado islámico en el Cáucaso Norte, amenazaran con sabotear el evento deportivo.

Magatov encabezó a un grupo insurgente en el distrito de Babyurt en Daguestán, dijo el comité nacional anti terrorismo. Daguestán se ha convertido en el punto central de la campaña insurgente, que tiene sus raíces en los dos conflictos separatistas que remecieron a la vecina Chechenia.

En un video divulgado el lunes, dos hombres que dijeron pertenecer a un grupo islamista se adjudicaron un doble atentado suicida ocurrido en la ciudad sureña de Volgogrado el mes pasado, y advirtieron a Putin que se sucederían más ataques si los Juegos de Invierno se llevan a cabo en Sochi.

Los ataques en Volgogrado causaron la muerte de al menos 34 personas e incrementaron los temores por la seguridad antes de los Olímpicos que se inician el 7 de febrero en Sochi, una ciudad vacacional a orillas del Mar Negro en el límite occidental a las montañas del Cáucaso.

En ese marco, las fuerzas de seguridad rusas buscan a tres mujeres consideradas potenciales atacantes suicidas, una de las cuales se piensa está en Sochi.

Un congresista de Estados Unidos que estaba de visita en Sochi ayer para evaluar la situación, dijo que estaba impresionado por el trabajo de las fuerzas de seguridad rusas, pero preocupado de que las posibles atacantes suicidas hubieran ingresado en la ciudad, a pesar de todas las medidas de seguridad extraordinarias.

"Sabemos que algunas de ellas consiguieron atravesar el perímetro", dijo a The Associated Press el representante Michael McCaul, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. "Ella es de verdad. Lo que no sabemos es cuántas más viudas negras están ahí afuera".

Las autoridades rusas han atribuido ataques suicidas anteriores en el país a las llamadas "viudas negras" de extremistas muertos.

Las fuerzas rusas han estado enfrentadas con milicias islámicas en Daguestán, una de las repúblicas predominantemente musulmanas en el Norte del Cáucaso y eje de una insurgencia islámica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS