La Ciudad

La nueva sede del Isef ya estará funcionando en el mes de octubre

El primer bloque del Complejo Educativo, Recreativo y de Alto Rendimiento Deportivo transita su etapa final de terminaciones

Lunes 06 de Septiembre de 2021

El Complejo Educativo, Recreativo y de Alto Rendimiento Deportivo (Cerard) de Rosario se encuentra en pleno avance. El primer bloque edilicio, donde se alojará el Instituto Superior de Educación Física Nº 11 (Isef), ya atraviesa la etapa final de terminaciones, y las autoridades locales y provinciales entienden que se pondrá en funcionamiento en el mes de octubre. Aún resta complementarse con los otros dos bloques que incluirán un natatorio de nivel internacional y un sector de infraestructura deportiva que pretenden inaugurar para los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2022, que se desarrollarán en la ciudad, del 28 de abril al 8 de mayo del próximo año.

Los trabajos en esta primera unidad edilicia se iniciaron en abril de 2019 y está previsto que finalicen en octubre. En este momento, exhibe un avance muy importante, y el monto de inversión actualizado excede los 878 millones de pesos.

Esta obra —que financia la provincia— representa un aporte de valor esencial y estratégico pensando en la disputa de los Juegos Suramericanos de la Juventud, que se realizarán en la ciudad.

En ese marco de grandes expectativas, estuvo en la ciudad, Mario Cilenti, director Ejecutivo de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), quien realizó una visita de inspección para conocer más de cerca los avances. En su estadía, Cilenti brindó capacitaciones, se reunió con integrantes del comité organizador, y supervisó las instalaciones donde se desarrollarán los juegos. En esa instancia, Rosario volvió a lograr un nuevo guiño de aprobación de la inspección de Odesur.

También, el gobernador Omar Perotti y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, mostraron gestos de satisfacción con el estado de avance, comprendiendo la necesidad de este tipo de infraestructura educativa y deportiva en la ciudad.

En ese marco, el mandatario provincial destacó que “este complejo brinda la posibilidad de que los deportistas del interior tengan la infraestructura acorde para lograr un mejor entrenamiento”.

Ese análisis guarda directa relación con el cuadro de principales requerimientos y necesidades que acercaron clubes y destacados deportistas de toda la ciudad, sobre la falta de escenarios de esta categoría.

En esa dirección, Perotti elogió “el trabajo conjunto” con el gobierno nacional, y resaltó que esta obra “permite ir avanzando y nos pone desafíos con fechas concretas, ya que tenemos un plazo que cumplir. Para que los juegos, en abril, tengan la infraestructura necesaria para que la Argentina, la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario, sean la sede orgullosa de estos eventos”.

Y profundizó: “Esto es para que la provincia tenga un lugar donde se realicen los eventos nacionales e internacionales. Y también, para brindar la posibilidad de que el deporte del interior, y sus deportistas, tengan la infraestructura acorde para lograr un mejor entrenamiento”.

En tanto, el intendente rosarino, Pablo Javkin, subrayó que “es muy importante poder resolver las conexiones con el óvalo central del hipódromo, que ahora tendrá dos vínculos subterráneos, uno desde el hipódromo y otro desde el bloque del Isef que se está finalizando. Esto permitirá generar un espacio de trabajo regional en la formación de nuestros deportistas y también para quienes los van a formar. Tener todo integrado en un mismo lugar es un privilegio urbano”.

Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo de Rosario, confió que “como profesor de educación física, es una muy buena noticia que el Isef, por primera vez en la historia tenga un edificio propio. Este edificio tiene un diseño moderno y plantea una nueva conexión con el centro del hipódromo donde hay un sector de importante infraestructura deportiva. Esto permitirá que los alumnos se formen mejor”.

Vale precisar que el Parque Unico Suramericano está compuesto por los siguientes escenarios deportivos y operacionales: el hipódromo Independencia, la Rural, el estadio municipal, el lago del Parque, el paseo 21 (ex parque de diversiones), el futuro complejo de piletas, la nueva estructura del Isef, y los clubes Provincial y Newell’s.

Un gran corredor deportivo

Enmarcado en un plan general que apunta a conformar un gran corredor deportivo por calle Ovidio Lagos, queda claro que el Complejo Educativo Recreativo y de Alto Rendimiento Deportivo se está levantando en una de las áreas urbanas más importantes de la ciudad. Sin dudas, por su ubicación geográfica estratégica y la variedad de programas que estará en condiciones de albergar, tiene todo para transformarse en un punto de referencia en el ámbito deportivo, a nivel local, provincial y nacional.

El complejo podrá albergar actividades y competiciones que durante décadas la ciudad no estuvo en condiciones de recibir.

Vale recordar que esta propuesta se eligió a través de un concurso nacional de anteproyectos, organizado en 2017 por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (Capsf) y el Colegio de Arquitectos Distrito 2 Rosario (Cad2), que otorgó el primer premio a un equipo de jóvenes arquitectos cordobeses liderados por Tristán Bondone, Lucas Carranza y Juan Pablo Vázquez.

El proyecto del complejo se compone de tres edificios (el del Isef, las piletas públicas y el programa compartido) cuya marcada horizontalidad contrasta con el contexto del parque. Las estrategias generales de implante buscan reducir el impacto de la edificación sobre el parque, preservando árboles y permitiendo la continuidad de las visuales a nivel peatonal.

La disposición de los edificios en sentido este/oeste genera una conexión más fluida entre el parque y la ciudad, a través de dos pasos peatonales públicos que atraviesan el complejo y que se transforman en protagonistas de esta puesta. Esos espacios abiertos funcionan a su vez como accesos y áreas de expansión.

La lógica de tres edificios conformando una unidad de conjunto, favorece la independencia funcional y facilita la construcción en etapas del complejo.

El bloque donde está ubicado el Instituto Superior de Educación Física Nº 11 está instalado cerca del sector del óvalo, con visuales hacia las canchas de entrenamiento. Se articula en torno a un hall de tres alturas que contiene las escaleras y las circulaciones. En su planta baja se ubican las áreas administrativas, y en los pisos superiores las aulas.

Este edificio se vincula con el paso subterráneo de forma directa para hacer fluido el paso hacia el área de canchas.

La apuesta constructiva se propone la racionalidad como uno de las principales características y fortalezas del proyecto. Esto se fue logrando a través de una estructura adecuada para este tipo de edificios e implementando técnicas y materiales propios de la región, como los galpones rurales y las instalaciones portuarias. Los criterios estructurales, la materialidad, y las orientaciones, junto a la racionalidad y economía apuntan hacia una arquitectura sustentable.

El edificio del Isef expone una estructura mixta con pórticos metálicos y entrepisos de losas huecas pretensadas. Los tabiques interiores son de placas de yeso compuestas con el fin de otorgarle la flexibilidad que demanda este programa. Dadas las características del suelo se optó por realizar el túnel de acceso al ovalo mediante un sistema de construcción en hormigón in situ, en tramos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario