La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Crecen las denuncias de vecinos de diversos puntos de la ciudad que se sienten expuestos cuando esperan en la calle colectivos que demoran hasta 60 o 90 minutos
13 de enero 2022 · 23:55hs

Con bronca y sensación de desamparo por parte del Estado, referentes de diversas vecinales de Rosario reclaman por la baja frecuencia del transporte público, sobre todo en horario nocturno. Una constante es la relación con la inseguridad, ya que la situación se combina con una ausencia casi total de presencia policial en las calles, por lo que tomar un coche se ha transformado en los horarios con pocas personas en la vía pública en una peligrosa aventura.

La Capital consultó a asociaciones de todos los extremos de la ciudad, a excepción del centro, donde casi no hay problemas porque es donde se cruzan casi todas las líneas. La ausencia de choferes por vacaciones y el impacto de la tercera ola sobre los contagios, sumado a la adecuación del sistema que dejó a algunos barrios con una sola línea, o muchas cuadras por caminar para conseguir un servicio, son una constante en los testimonios.

Santa Fe. El gobierno provincial envía efectivos a las principales ciudades y a todos los departamentos.

La provincia incorpora 800 policías en todo el territorio

El jefe policial ya venía siendo cuestionado por la oposición. 

El jefe de la Policía de Mendoza fue echado por permitir que su pareja suba al Aconcagua sin pase sanitario

Es que desde Navidad hasta el comienzo de clases, la Municipalidad pone en marcha el diagrama de verano. La grilla se establece en contraposición a la llamada de invierno, que corresponde al ciclo lectivo escolar y la época de mayor actividad comercial, que empieza a principios de marzo y dura hasta finales de diciembre. La mayor diferencia es la cantidad de unidades en la calle, el número de vueltas que dan, el rango horario entre el primero que sale y el último, y la frecuencia durante las horas pico.

Sobre esta realidad se montó la tercera ola, que tiene a entre un 15 y 20 por ciento de los choferes aislados. Desde la Secretaría de Movilidad argumentan que la demanda actual muestra una merma respecto de veranos anteriores, y llega al 55 por ciento de pasajeros de un enero prepandemia. Las explicaciones son que hay mucha población positiva haciendo cuarentena, o que tomó vacaciones en enero y antes lo hacía en otro mes del año.

Vuelta atrás

Las quejas más habituales de los vecinos son por malas frecuencias y "viajar como ganado", y el pedido más escuchado fue el de que todas las líneas vuelvan a sus recorridos anteriores, abandonando la fusión de emergencia dispuesta por el municipio. Una denuncia reiterada es que la app Cuándo Llega muestra que está por pasar el colectivo, pero nunca arriba. "Que todo vuelva como antes, que para ser sinceros también tenía serias falencias, pero era mejor que esto", se sinceró un ciudadano.

Germán Gago, de la vecinal 22 De Julio, en la zona sureste, contó que vienen teniendo problemas con los colectivos desde que comenzó la adecuación, reclamo que fue atendido a medias. "Dejaron dos líneas de cuatro. Nos sacaron la 146, el heredero del tranvía que llevó durante 80 años a los trabajadores de Tablada, Villa Manuelita y General San Martín. Pusieron el 106, que hace un recorrido larguísimo y no tiene frecuencia", aseguró. Y dijo que "no se está cumpliendo ninguna promesa de esperas de 15 minutos", que se extienden hasta 50 y 60 minutos, según el horario, y un mal funcionamiento de la aplicación. "Esta incertidumbre no colabora con la seguridad, y no hay colectivos nocturnos de 23 a 1 de la mañana", manifestó.

cita-transporte.jpg

"Para las autoridades solamente importa el movimiento estudiantil, y no se tiene en cuenta el de empleados, obreros y vecinos que deben cumplir sus obligaciones, asistir a una atención médica o llegar a un cajero para poder cobrar la jubilación", secundó Claudio Gershanik, de Vivir y Convivir en Tablada, para quien no se tiene en cuenta el regreso del personal gastronómico o el de salud en los cambios de guardia nocturnos, los obreros de turno noche o en el ingreso por la mañana, "que no tienen transporte y deben cruzar riesgosamente la ciudad en bicicleta, esperar en una esquina oscura una hora y media la llegada de un colectivo, o pagar un monto a veces superior a lo cobrado en el día para viajar en un taxi, si lo consiguen".

En el otro extremo de la ciudad, Eduardo Brizuela, presidente de la vecinal Fontanarrosa en el barrio del mismo nombre (ex Zona Cero) dijo recibir constantes reclamos no solo de la baja frecuencia de la única línea que pasa por el barrio (153 negra), sino también de la falta de puestos de recarga y el mal funcionamiento de la app Cuándo Llega, "lo que hace que la persona que espera en una parada se convierta en presa fácil para los oportunistas amigos de lo ajeno, arrebatadores o algún peligro mayor". La frecuencia habitual es de 25 a 30 minutos, pero en este tiempo se estiró a 60 o 90 minutos.

Desde la vecinal Empalme Graneros, Osvaldo Ortolani subrayó que "el transporte hace agua", y es una queja permanente y cotidiana de todos los vecinos ante las líneas 110, 146, 101 y 129 que pasan por el barrio. Durante el día esperan más de una hora, y en los horarios nocturnos, después de la 20.30, cada hora y media o dos horas. "En la página aparece que va a venir el colectivo, y nunca viene. Es deplorable. La gente sale una hora antes para poder llegar al trabajo, y los que lo hacen de noche en su mayoría se llevan uno con otro porque desconfían del único que pasa a la noche", expresó.

Expuestos

Ximena Aleman de la vecinal Maradona, que nuclea Luis Agote y Pichincha, admitió que "hay un enojo generalizado, porque aunque prometieron que cuando termine la pandemia iba a volver atrás la fusión, el usuario tiene que caminar entre 4 a 6 cuadras en una ciudad tomada por la violencia", y relató que los vecinos no salen a la calle a tirar la basura de noche, ya nadie se sienta en la vereda, y en determinados horarios como las 6, 14 o 22 "no hay un alma" y están expuestos a la inseguridad.

La referente de las Vecinales Unidas por la Seguridad dijo que les consta que "los choferes que se contagian Covid no tienen reemplazo en las empresas, y los coches no salen de los galpones". Aseguró que se trata de líneas que tienen 15 unidades para tener frecuencia óptima de 15 a 20 minutos, pero algunas están trabajando con siete, por lo que demoran hasta 75 y 80 minutos. Las demoras denunciadas son en las líneas 120, 107, 112 y 143, tanto de día como de noche. La 113 es sin dudas la más castigada por la mala frecuencia.

Sumado a esto, el anuncio de la provincia que retiraría de la calle a policías que no tengan el esquema completo de vacunas sumó preocupación: "Necesitamos que reemplacen a esos efectivos, la seguridad no puede ejercerse por teletrabajo. Es una situación compleja, pero no se le puede responder a los vecinos que nadie nos cuida y que nos hay colectivos, porque todos deben ir a trabajar para que no les descuenten el día", lanzó Aleman. Silvia, una vecina de la zona de Pueyrredón y Güemes, contó que a la mañana espera 35 minutos "sin ver ni un policía por ningún lado", y que hace 15 días fue testigo de una moto que le arrancó la cartera a una joven que iba a tomar el colectivo.

La Presidente de la Vecinal Echesortu Oeste, Vanesa Amato, dijo por su parte que han tenido reclamos, pero la 138 y 139 que pasa por el barrio es la que menos tiene. "El fin de semana sufre atrasos, sobre todo se quejan los trabajadores esenciales, y entendemos que es porque en enero hay menos frecuencias y por la cantidad de choferes aislados. Durante el día y en horario pico, pasan", reveló. Y aportó que hay quejas por la 153 que queda un poco más alejada, y tiene mucha demora.

Lea Medina referente del espacio Amigos y Vecinos de María Duboe, del barrio Supercemento de Donado y Mendoza, denunció que "bajaron las frecuencias aunque habían prometido aumentar los coches", y que por consiguiente los vecinos de la zona viajan amontonados, sufren arrebatos en las paradas, y de noche es imposible encontrar un colectivo. Apuntó que el 116 llevaba al Pami y a la Municipalidad a muchos adultos mayores, que con la adecuación fueron perjudicados incrementando la distancia a caminar, siendo que la mayoría utilizan bastones o andadores. Además, detalló que para ir a Villa Gobernador Gálvez se utilizaba el 142, que dejaba a los trabajadores de los frigoríficos, y con el nuevo sistema más corto los que van a Unilever o Cachamai deben tomar dos líneas. "No solo nos perjudica en cuanto a distancia, sino en lo económico. También teníamos la K con una frecuencia de 10 minutos, ahora tenés que esperar entre 20 y 30 minutos, y ni hablar del 153", bramó.

Ver comentarios

Las más de leídas

Video: así encontraron al turista argentino que había desaparecido en México

Video: así encontraron al turista argentino que había desaparecido en México

Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario

Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario

Mensaje para Central: Komar se irá únicamente vendido

Mensaje para Central: "Komar se irá únicamente vendido"

Un nene de 12 años cazaba pajaritos con dos amigos y murió por el impacto de un balín

Un nene de 12 años cazaba pajaritos con dos amigos y murió por el impacto de un balín

Lo último

En un contexto de incertidumbre, el dólar blue sigue rompiendo marcas

En un contexto de incertidumbre, el dólar blue sigue rompiendo marcas

Disminuyen los contagios en Casilda y no hay internados por Covid en el hospital

Disminuyen los contagios en Casilda y no hay internados por Covid en el hospital

¿Todos unidos triunfaremos?

"¿Todos unidos triunfaremos?"

Mayores de 40 años podrán aplicarse la tercera dosis sin turno en los vacunatorios municipales

Aquellas personas que hayan completado el esquema inicial con un intervalo de cuatro meses desde la segunda dosis podrán aplicarse el refuerzo de manera espontánea

Mayores de 40 años podrán aplicarse la tercera dosis sin turno en los vacunatorios municipales
Fósiles en el arroyo Saladillo: el hombre acusado niega haberlos robado
LA REGIÓN

Fósiles en el arroyo Saladillo: el hombre acusado niega haberlos robado

La Ciudad

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Por Aníbal Fucaraccio

Juan Manuel García: Voy a tratar de ayudar a Newells con goles

Por Rodolfo Parody

Ovación

Juan Manuel García: "Voy a tratar de ayudar a Newell's con goles"

El periodista Cristian Lavallén narró el duro episodio de asalto que vivió en la autopista
POLICIALES

El periodista Cristian Lavallén narró el duro episodio de asalto que vivió en la autopista

Un nene de 12 años cazaba pajaritos con dos amigos y murió por el impacto de un balín
La Región

Un nene de 12 años cazaba pajaritos con dos amigos y murió por el impacto de un balín

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Video: así encontraron al turista argentino que había desaparecido en México

Video: así encontraron al turista argentino que había desaparecido en México

Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario

Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario

Mensaje para Central: Komar se irá únicamente vendido

Mensaje para Central: "Komar se irá únicamente vendido"

Un nene de 12 años cazaba pajaritos con dos amigos y murió por el impacto de un balín

Un nene de 12 años cazaba pajaritos con dos amigos y murió por el impacto de un balín

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Ovación
Juan Manuel García: Voy a tratar de ayudar a Newells con goles

Por Rodolfo Parody

Ovación

Juan Manuel García: "Voy a tratar de ayudar a Newell's con goles"

Juan Manuel García: Voy a tratar de ayudar a Newells con goles

Juan Manuel García: "Voy a tratar de ayudar a Newell's con goles"

Central: el volante Martín Rabuñal dio positivo de coronavirus

Central: el volante Martín Rabuñal dio positivo de coronavirus

Chile-Argentina: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Chile-Argentina: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Policiales
El periodista Cristian Lavallén narró el duro episodio de asalto que vivió en la autopista
POLICIALES

El periodista Cristian Lavallén narró el duro episodio de asalto que vivió en la autopista

Peaje de General Lagos: Gendarmería interceptó un auto que llevaba 8 kilos de cocaína

Peaje de General Lagos: Gendarmería interceptó un auto que llevaba 8 kilos de cocaína

Autopista a Córdoba: paró porque le tiraron un objeto y minutos después lo asaltaron

Autopista a Córdoba: paró porque le tiraron un objeto y minutos después lo asaltaron

Controles de prisión domiciliaria: la policía no tiene problemas para supervisar a los presos

Controles de prisión domiciliaria: la policía "no tiene problemas" para supervisar a los presos

La Ciudad
La Noche de las Ideas: las actividades que habrá este jueves y viernes en Rosario
La Ciudad

La Noche de las Ideas: las actividades que habrá este jueves y viernes en Rosario

Mayores de 40 años podrán aplicarse la tercera dosis sin turno en los vacunatorios municipales

Mayores de 40 años podrán aplicarse la tercera dosis sin turno en los vacunatorios municipales

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Convocan a una marcha en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios

Convocan a una marcha en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios

Cristina: Del mismo modo que se financiaban golpes militares se financian golpes judiciales
Política

Cristina: "Del mismo modo que se financiaban golpes militares se financian golpes judiciales"

Suspenden controles de prisión domiciliaria por falta de fondos para combustible

Por Claudio Berón

Policiales

Suspenden controles de prisión domiciliaria por falta de fondos para combustible

Casilda y Magallanes, un cruce de caminos signado por la violencia armada

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Casilda y Magallanes, un cruce de caminos signado por la violencia armada

Dieron de alta al nene de Santa Fe que tuvo flurona y fue el primer caso en el país
PANDEMIA

Dieron de alta al nene de Santa Fe que tuvo flurona y fue el primer caso en el país

Video: así encontraron al turista argentino que había desaparecido en México
Información general

Video: así encontraron al turista argentino que había desaparecido en México

El municipio de Roldán analiza pedidos de nuevos barrios y ordena las construcciones

Por Delcia Karamoschon

La Región

El municipio de Roldán analiza pedidos de nuevos barrios y ordena las construcciones

Ley de Humedales: diputados por Santa Fe volverán a presentar el proyecto

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Ley de Humedales: diputados por Santa Fe volverán a presentar el proyecto

Santa Fe conectará con 4 mil kilómetros de fibra óptica a sus 365 localidades
Santa Fe+Conectada

Santa Fe conectará con 4 mil kilómetros de fibra óptica a sus 365 localidades

La cinemateca del CAR pide donaciones de videocaseteras
La Ciudad

La cinemateca del CAR pide donaciones de videocaseteras

Un obrero sufrió quemaduras luego de un escape de gas en un edificio del microcentro 
LA CIUDAD

Un obrero sufrió quemaduras luego de un escape de gas en un edificio del microcentro 

Tensión en el centro por el incendio de un comercio a metros de la Maternidad Martín
La Ciudad

Tensión en el centro por el incendio de un comercio a metros de la Maternidad Martín

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple
La Ciudad

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple

EEUU entregó su respuesta oficial a las exigencias de Putin para no invadir Ucrania
El Mundo

EEUU entregó su respuesta oficial a las exigencias de Putin para no invadir Ucrania

La FED no subió las tasas pero acelera venta de sus activos tóxicos
Economía

La FED no subió las tasas pero acelera venta de sus "activos tóxicos"

Central: Emiliano Vecchio se vacunó contra el coronavirus para poder jugar
Ovación

Central: Emiliano Vecchio se vacunó contra el coronavirus para poder jugar

Perotti firmó el préstamo de u$s 100 millones para ampliar la red  de fibra óptica en Santa Fe
Economía

Perotti firmó el préstamo de u$s 100 millones para ampliar la red  de fibra óptica en Santa Fe

Radicales se movilizan frente a la inacción de la Casa Gris
Política

Radicales se movilizan frente a la "inacción" de la Casa Gris

Scaloni tiene coronavirus y no viajará a Chile con la selección
Ovación

Scaloni tiene coronavirus y no viajará a Chile con la selección

Rosario tuvo lluvia, pero fue por poco tiempo y el calor seguirá predominando
La ciudad

Rosario tuvo lluvia, pero fue por poco tiempo y el calor seguirá predominando