Las fuertes lluvias de la semana pasada dejaron unas 900 cuadras muy deterioradas en Rosario, un daño cuya reparación insumirá alrededor de 35 millones de pesos y que se suma a los problemas preexistentes en las calzadas. El secretario de Obras Públicas del municipio, Omar Saab, afirmó que los trabajos para remontar ese panorama ya comenzaron y, si el clima lo permite, podrían completarse entre marzo y abril. Aunque el temporal azotó "uniformemente" a toda la ciudad, dijo el funcionario, fueron los "sectores barriales con pavimento provisorio y desagüe pluvial a cielo abierto a través de zanja" los que resultaron más afectados.
Saab aclaró que las intensas precipitaciones causaron "deterioros muy importantes" en una longitud "equivalente" a 900 cuadras, sobre el total de 16 mil que componen la red de la ciudad.
La tormenta dejó numerosos inconvenientes, pero calles y desagües resultaron particularmente dañados, lo que llevó a la Intendencia a anunciar que pediría una colaboración a la provincia y la Nación por 50 millones de pesos para poder encarar obras "con celeridad". Sin embargo, ayer Saab aclaró que los trabajos para reparar el deterioro de las calzadas "ya comenzaron", sin esperar le llegada de esa ayuda.
Exceso. De hecho, las tareas exceden el programa de obras de repavimentación anunciado en octubre para enfrentar los efectos de la primavera más lluviosa de los últimos 40 años, en el que ya se encuentran operando tres empresas y al que en pocos días se sumará una cuarta.
A mediados de enero, anticipó Saab, se agregará una unión transitoria de empresas (UTE) encargada de realizar dos tipos de obras: por un lado, fresado y carpeta, y por otro, para los pavimentos provisorios, reconstrucción de calzada.
El problema es que la misma recurrencia de las precipitaciones que causa el deterioro de las calzadas es el que a la vez impide o retarda los arreglos.
"El clima no nos ayuda, no solamente porque el agua provoca daños, sino también porque no se puede trabajar hasta uno o dos días después de la lluvia o hasta que se evapora la humedad", explicó el funcionario.
Para graficarlo, recordó que "la semana pasada, por ejemplo, apenas se pudo trabajar un solo día".
Por eso, a pesar de que la meta es que a más tardar en marzo o abril estén las calles reparadas, los trabajos podrían extenderse al segundo trimestre del 2013.
Más presupuesto. Aunque ahora tenga que salir a atender con refuerzos la emergencia, Obras Públicas es la secretaría a la que el nuevo presupuesto municipal le da más aire.
De hecho, la repartición recibirá este año 305.455.473 pesos, de los cuales más de 95 millones están destinados al mantenimiento de la red vial. La lluvia obligará a cambiar algunas partidas.
Remodelan una avenida
A partir de enero comenzarán las obras de remodelación de la avenida Batlle y Ordóñez, mientras que para encarar los trabajos de pavimentación definitiva sobre Francia y Rouillón corren los plazos para que los vecinos manifiestan su oposición, dijo Saab. Los trabajos, que contemplan iluminación y semaforización, se harán en Batlle Ordóñez entre San Martín y Bermúdez, Francia entre bulevar Seguí y Cagancha, y Rouillón entre Seguí y Presidente Perón.