La falsa vida que se inventó un homicida

Durante 5 años Eduardo Nogueira, condenado por matar a su mujer, se escondió en Rosario con otro nombre. Su novia en la ciudad habla sobre él.
6 de octubre 2013 · 01:00hs

Las causas por homicidio no siempre se archivan con el paso del tiempo. A veces se siguen investigando durante varios años y hasta por varias vidas. Eso fue lo que hizo una brigada de la Policía Federal con el crimen de Etel Weksel, ocurrido en la ciudad de Buenos Aires el 16 de julio de 2004. Por ese hecho, en 2008 la Cámara de Apelación en lo Penal confirmó la sentencia a 12 años de prisión que un tribunal le había dictado al esposo de la víctima como autor del asesinato. Pero cuando fueron a detenerlo el hombre ya no estaba. Pasaron cinco años hasta que los pesquisas dieron con él. Se trata de Eduardo Alberto Nogueira, de 56 años, un porteño de nacimiento que se inventó un pasado y una vida en Rosario bajo el nombre de Juan Roger. El martes al mediodía lo detuvieron en el departamento de Alvear 34 bis donde vivía, en el barrio de Pichincha.

   La catástrofe del 6 de agosto, cuando una explosión derrumbó el edificio de Salta 2141, fue para Nogueira una trampa casi mortal. El fugitivo asistía casi a diario a un gimnasio ubicado enfrente del edificio siniestrado y tras la explosión se comunicó con un amigo para decirle que estaba bien, que no se preocupara. Pero ese amigo contactó a la hermana de Eduardo, Liliana Nogueira, cuyo teléfono estaba intervenido por la Justicia. Así, dos meses después, el hombre cayó preso en Rosario.

Con otro DNI. En 2008 a Nogueira le confirmaron la sentencia por el crimen de su esposa: 12 años por homicidio calificado por el vínculo. Entonces no lo pensó demasiado, o tal vez ya lo había planeado. Le pidió a su amigo Juan Roger que le prestara su documento y a partir de ahí se esfumó. No sólo cambió su presente y su pasado, también cambió la vida de ese nuevo Roger. Lo hizo nacer en el rosarino barrio Refinería, jugar de chico al fútbol en Central Córdoba y al rugby en Plaza. Lo hizo cursar la secundaria en el Colegio Maristas y ser padre de una hija que fue a Misericordia. Hasta se hizo fanático de Rosario Central. Pero algo quedó de su pasado. De vez en cuando usaba una camiseta de San Lorenzo firmada por “Pocho” Lavezzi. Una vida extraña, un pasado nuevo, el club de siempre.

   El primer año en que Nogueira recaló en Rosario vivió en Italia al 100. Luego se mudó al departamento de Alvear 34 bis que, al parecer, es propiedad de su hermana. Aquí conoció mucha gente pero no tuvo amigos. La policía que siguió sus pasos pudo identificar dos relaciones directas importantes: una de noviazgo con Patricia C., una comerciante de calle Italia; y otra con una gran amiga que lo recibió desde el primer momento, Graciela, quien vive en inmediaciones de Jujuy e Italia junto a su familia.

De ficción. Patricia tiene cerca de 40 años y atiende un negocio en la zona de Jujuy e Italia. Se la nota golpeada por la noticia del arresto de Nogueira pero no herida. Venía de un divorcio traumático, “pero ya pasó”, se dice. Su asombro y sus dudas son tan voraces como las mentiras de ese hombre al que ella llamará Juan todo el tiempo. “No era lindo, pero si muy caballero y eso me conquistó. Salimos once meses y no noté nada extraño. Me dijo que era viudo, que su mujer Etel había muerto de cáncer en el sanatorio Británico, que tenía una hija que lo visitaba, que había nacido en Refinería y me nombraba a cada uno de sus amigos: El negro, El colo, El pelado. Que a uno de ellos, que tenía un taller, lo tuvieron que operar y fue varias veces al taller a visitarlo. Y que amaba a Central, sabía todo del club. Pero todo era mentira según parece”, dijo la mujer con resignación.

   “Me contó que había querido mucho a su mujer y me mostró las fotos. Era Etel Weksel, la mujer asesinada. Me dio fotos de su hermana, de su hija. Nunca se mostró violento, al contrario. Pero una vez mis hijos empezaron a hacerle preguntas básicas y él las eludió. Tengo tres hijos y a ninguno les caía bien Juan”, relató Patricia mientras recordó algo que el falso Juan Roger le confesó: “Me dijo que durante muchos años estuvo peleado con Dios y no parecía un sicópata”.

En el bar. El hombre se mantenía en forma. Iba al gimnasio de Salta al 2100, tomaba café en el bar “Ana Juana” de bulevar Oroño y Salta donde tenía una mesa de conocidos y solía ir con su amiga Graciela. Tras el arresto del martea, la mujer le dijo a un parroquiano: “No va a resistir la cárcel, se va a matar. Yo voy a ir a visitarlo”. En ese bar decía que era contador.

   Nogueira sostenía que era fanático de Rosario Central, leía el suplemento Ovación de La Capital, pero algo llamaba la atención. “En el bar siempre me pedía Clarín y se preocupaba por San Lorenzo”, dijo un mozo de Ana Juana. Un dato no casual: las hinchadas de Rosario Central y San Lorenzo supieron estar muy unidas. El ser canalla, tranquilamente, podía ser una divisa sustituta.

   Nogueira, o el Roger rosarino, tenía ciertos tics y algunas mañas. “Cada vez que salíamos del departamento él se persignaba, besaba un crucifijo que colgaba de la pared y una estampita de San Benito (un santo ligado a ciertos exorcismos y fundador de la orden Benedictina). Andá, le decía yo, vos y tus santitos”, contó su ex novia. Y agregó que “era muy prolijo, casi obsesivo y me decía que me quería llevar a cenar a buenos lugares, a hacer paseos. Pero no tenía plata, andaba muy mal”, contó Patricia, a quien el hombre le habló de su madre, fallecida a los 90 años en un hospital de Rosario, otra parte de su mentira.

   “Hacía una vida muy sana. No tomaba, no era violento, tenía tatuada una estrella azul en el omóplato y sólo una vez, en el gimnasio, se puso a discutir por Rosario Central y tiró las cosas que había arriba de una mesa. ¿Qué me iba a imaginar que era un asesino?”, contó Patricia ya casi entre sonrisas.

   La última vez que Patricia vio a Juan Roger fue el lunes 30 de septiembre. “Estaba callado, pensativo, raro. Le pregunté qué le pasaba y me dijo que tenía poco trabajo”. El martes cayó preso.

Un vecino correcto. En el edificio del barrio Pichincha sus vecinas tampoco pueden creerlo y por un momento, ante la presencia del cronista, actúan como si entre ellas hubiera vivido junto a Jack el Destripador. Son cuatro y están en el palier del edificio: Nelli, de unos 65 años; Mary, Laura y Sol, chicas típicas de clase media, algunas madres, otras estudiantes.

   “Se comportaba muy bien, muy correcto. Abría las puertas del ascensor, te ayudaba en la calle si te veía. Preguntaba por la familia. Un caballero”, contó una vecina del edificio de diez pisos.

   Allí Nogueira recibía la visita de su amiga y la de su novia, aunque desde que comenzó la relación con Patricia se habían espaciado mucho las visitas de Graciela. Nunca lo visitaban amigos. Nunca se encontraba con hombres a comer pizzas, a tomar cervezas. Nunca lo pasaban a buscar por su casa. Nunca. “Mantenía una actitud amable pero distante. Yo lo encontré varias veces en el colectivo, por la calle” dijo Sol. “Era como que se justificaba. Si lo veías saliendo de un bar te contaba que había estado con un cliente. Contaba parte de su vida: que era viudo y a algunos les decía que la mujer había muerto de cáncer y a otros en un accidente, pero el nombre era siempre el mismo: Etel”, su ex mujer real. “Vestía muy bien y usaba rico perfume. El departamento era muy despojado, muebles casi dispersos, como que estaba de paso”, contaron sus vecinas.

   El martes pasado una brigada de la Policía Federal lo rodeó en Alvear y Jujuy. Le preguntaron su nombre. Roger, dijo. Un agente le retrucó: Nogueira. Miró al oficial y sólo le contestó: “Perdí”. Roger se esfumaba por la calle arbolada y a Nogueira ahora sólo lo espera la cárcel.

Ver comentarios

Las más leídas

Doble alerta meteorológica amarilla en Rosario: anticipan tormentas y fuertes vientos

Doble alerta meteorológica amarilla en Rosario: anticipan tormentas y fuertes vientos

Furia en la Terminal: enojada por una estafa, se metió con su auto y casi atropella a policías

Furia en la Terminal: enojada por una estafa, se metió con su auto y casi atropella a policías

Identificaron al hombre asesinado a balazos en barrio Bella Vista

Identificaron al hombre asesinado a balazos en barrio Bella Vista

Novela en curso: Pumas insiste por Keylor Navas y Newells lo cedería ante una buena oferta

Novela en curso: Pumas insiste por Keylor Navas y Newell's lo cedería ante una buena oferta

Lo último

La oposición se prepara para dar una triple batalla en Diputados

La oposición se prepara para dar una triple batalla en Diputados

Cuándo fue la última vez que los hinchas de Central pudieron viajar como visitantes

Cuándo fue la última vez que los hinchas de Central pudieron viajar como "visitantes"

Crimen en zona oeste: una plaza vacía por el miedo que dejó el asesinato de un vecino

Crimen en zona oeste: una plaza vacía por el miedo que dejó el asesinato de un vecino

Crimen en zona oeste: una plaza vacía por el miedo que dejó el asesinato de un vecino

El crimen de Nelson Benítez ocurrió este lunes a plena tarde con la plaza repleta de personas en el barrio Avellaneda Oeste. Un panorama opuesto al que se vio este martes en un marco de tensión vecinal

Crimen en zona oeste: una plaza vacía por el miedo que dejó el asesinato de un vecino

Por Martín Stoianovich

Mercado inmobiliario en Rosario: las escrituras crecieron un 78% en el primer semestre del año

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Mercado inmobiliario en Rosario: las escrituras crecieron un 78% en el primer semestre del año

Tras el ataque de Javier Milei, la historiadora rosarina le envió un mensaje al presidente
Política

Tras el ataque de Javier Milei, la historiadora rosarina le envió un mensaje al presidente

Fentanilo contaminado: la Municipalidad formalizó el pedido para ser querellante en la causa
La Ciudad

Fentanilo contaminado: la Municipalidad formalizó el pedido para ser querellante en la causa

El gurú rosarino del blue ni se mosquea por la subida del dólar y lanza un nueva bomba
Economía

El gurú rosarino del blue ni se mosquea por la subida del dólar y lanza un nueva "bomba"

Furia en la Terminal: enojada por una estafa, se metió con su auto y casi atropella a policías
POLICIALES

Furia en la Terminal: enojada por una estafa, se metió con su auto y casi atropella a policías

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Doble alerta meteorológica amarilla en Rosario: anticipan tormentas y fuertes vientos

Doble alerta meteorológica amarilla en Rosario: anticipan tormentas y fuertes vientos

Furia en la Terminal: enojada por una estafa, se metió con su auto y casi atropella a policías

Furia en la Terminal: enojada por una estafa, se metió con su auto y casi atropella a policías

Identificaron al hombre asesinado a balazos en barrio Bella Vista

Identificaron al hombre asesinado a balazos en barrio Bella Vista

Novela en curso: Pumas insiste por Keylor Navas y Newells lo cedería ante una buena oferta

Novela en curso: Pumas insiste por Keylor Navas y Newell's lo cedería ante una buena oferta

Un día después del ACV, Locomotora Oliveras se encuentra en una instancia crítica

Un día después del ACV, Locomotora Oliveras se encuentra en una "instancia crítica"

Ovación
Efecto Di María: Central podría llevar hinchas a la cancha de Lanús

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Efecto Di María: Central podría llevar hinchas a la cancha de Lanús

Efecto Di María: Central podría llevar hinchas a la cancha de Lanús

Efecto Di María: Central podría llevar hinchas a la cancha de Lanús

Un gol insólito de un delantero ex-Newells aceleró el interés de Pumas de México por Keylor Navas

Un gol insólito de un delantero ex-Newell's aceleró el interés de Pumas de México por Keylor Navas

Central de cara a Lanús: en qué posición podría meter mano el técnico Ariel Holan

Central de cara a Lanús: en qué posición podría meter mano el técnico Ariel Holan

Policiales
Crimen en zona oeste: una plaza vacía por el miedo que dejó el asesinato de un vecino

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen en zona oeste: una plaza vacía por el miedo que dejó el asesinato de un vecino

Tras la pista de las viudas negras de Rosario: encontraron la camioneta robada en el motel

Tras la pista de las viudas negras de Rosario: encontraron la camioneta robada en el motel

Liberan a la mujer que casi atropella a policías en la Terminal e investigan la estafa que denunció

Liberan a la mujer que casi atropella a policías en la Terminal e investigan la estafa que denunció

Hallaron una camioneta robada en el conurbano bonaerense en un taller mecánico de Rosario

Hallaron una camioneta robada en el conurbano bonaerense en un taller mecánico de Rosario

La Ciudad
LT8 celebra 98 años al aire con una transmisión especial desde el bar El Cairo
La Ciudad

LT8 celebra 98 años al aire con una transmisión especial desde el bar El Cairo

Mercado inmobiliario en Rosario: las escrituras crecieron un 78% en el primer semestre del año

Mercado inmobiliario en Rosario: las escrituras crecieron un 78% en el primer semestre del año

Fentanilo contaminado: la Municipalidad formalizó el pedido para ser querellante en la causa

Fentanilo contaminado: la Municipalidad formalizó el pedido para ser querellante en la causa

La provincia puso en las rutas nacionales carteles de precaución: Están en estado catastrófico

La provincia puso en las rutas nacionales carteles de precaución: "Están en estado catastrófico"

Milei se reunió con la mesa de enlace en La Rural: un encuentro con sabor a poco
Economía

Milei se reunió con la mesa de enlace en La Rural: un encuentro con sabor a poco

Desde Rosario, rechazan el proyecto de desregulación del mercado inmobiliario
LA CIUDAD

Desde Rosario, rechazan el proyecto de desregulación del mercado inmobiliario

¿Cuánto dinero necesitó ganar una familia en junio para no ser pobre?
Economía

¿Cuánto dinero necesitó ganar una familia en junio para no ser pobre?

Adjudicaron un gimnasio del Parque Urquiza donde funcionaba el ex bar Munich

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Adjudicaron un gimnasio del Parque Urquiza donde funcionaba el ex bar Munich

Cuánto ganan los bancarios tras haber logrado un nuevo aumento salarial
Economía

Cuánto ganan los bancarios tras haber logrado un nuevo aumento salarial

Crisis en el Conicet Rosario: 44 profesionales renunciaron por el ajuste

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Crisis en el Conicet Rosario: 44 profesionales renunciaron por el ajuste

Qué son las Sad Beige Moms: cuando se borran los colores de la infancia
Información General

Qué son las "Sad Beige Moms": cuando se borran los colores de la infancia

Aumento y bono para empleadas domésticas y niñeras: cómo queda la escala salarial
Información General

Aumento y bono para empleadas domésticas y niñeras: cómo queda la escala salarial

Evacuación de la Maternidad Martin: ¿qué pasó tras la amenaza de bomba?
La Ciudad

Evacuación de la Maternidad Martin: ¿qué pasó tras la amenaza de bomba?

A dos años de su inauguración, el Mercado del Centro busca renovarse
La Ciudad

A dos años de su inauguración, el Mercado del Centro busca renovarse

Encontraron otra ballena encallada en la costa de Buenos Aires
Información general

Encontraron otra ballena encallada en la costa de Buenos Aires

Identificaron al hombre asesinado a balazos en barrio Bella Vista
Policiales

Identificaron al hombre asesinado a balazos en barrio Bella Vista

Rosario reunirá a mujeres arquitectas de todo el país
La Ciudad

Rosario reunirá a mujeres arquitectas de todo el país

El tiempo en Rosario: un martes con muchas nubes y amenaza de lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un martes con muchas nubes y amenaza de lluvia

Amenaza de bomba en la Maternidad Martin y el Cemar: falsa alarma
LA CIUDAD

Amenaza de bomba en la Maternidad Martin y el Cemar: falsa alarma

Efecto Fantino: el dólar oficial quebró este lunes un nuevo récord
Economía

Efecto Fantino: el dólar oficial quebró este lunes un nuevo récord

La condenan a 17 años por un homicidio a puñaladas en una antigua marmolería
POLICIALES

La condenan a 17 años por un homicidio a puñaladas en una antigua marmolería

Diputado rosarino propone desregular el mercado inmobiliario
Información General

Diputado rosarino propone desregular el mercado inmobiliario

Barlasina tras el debut: El Ogro me dio un abrazo y me dijo que tengo su confianza

Por Hernán Cabrera

Ovación

Barlasina tras el debut: "El Ogro me dio un abrazo y me dijo que tengo su confianza"

Qué le dijo el volante de Godoy Cruz a Di María tras darle el pisotón que lo sacó de la cancha
Ovación

Qué le dijo el volante de Godoy Cruz a Di María tras darle el pisotón que lo sacó de la cancha