Ser argentino es el privilegio del aprendizaje permanente. Cómo explicar sino que después de un año pagaré tres veces más por consumir lo mismo en un país donde la inflación estuvo en el orden del 20 por ciento. Para Litoral Gas y el Estado soy consumidor R3 4, esto es que consumo más de 1.800m3 anuales, y, acostumbrados a la cultura shopping uno cree que cuando más consume más premios, pero aquí no. En la factura que venció el 20 de diciembre consumí 130m3 a un costo de $99,40 con un subsidio de $1,69 pague $97,71. En la siguiente factura con vencimiento en febrero consumí: 62m3 a un costo de $355,29 con un subsidio de $217,52 pagué $137,77. Consumí la mitad y pagué 40 pesos más y sin subsidio pagaría dos veces y media más. Compare entonces con el mismo periodo de 2011 había consumido 59m3, la tarifa no tenía subsidio y pagué $35,40. Razonando, instintivamente, sin pensar en mi argentinidad, dudé sobre si no había un error de coma ya que de 35 en el 2011 pasaba a $355,29, sin subsidio 10 veces más, ¡el 1.000 por ciento! En Litoral Gas me sacaron de dudas y me volvieron a la realidad, no había error, el Estado cambió el método de cálculo, así me mostraron en un lugar de la factura una leyenda: Litoral Gas $31,70 por orden y cuenta de 3º (es decir el Estado) $106,07. Es un criterio de castigo al consumo interesante ya que un usuario R2 3 en la zona céntrica de Rosario en este mismo período por 80 m3 le facturaron $46,71 que con un subsidio de 20,16 terminó pagando $26,55. Es decir, consumió 20 metros más que yo y pagó 9 pesos menos. Las conclusiones que hacen a la racionalidad y a los criterios de justicia los dejo a criterio de cada uno, igual me siento reconfortado de que mi gas no cuente en los índices de inflación. Las facturas se encuentran a disposición de los consumidores que no son R3 4 y les cueste creer.






























