Corresponde rectificar algunas expresiones de la carta "Bandera de Belgrano" del pasado miércoles. Cuando en 1812 Belgrano mandó izar nuestra enseña patria informó al gobierno que era "blanca y celeste"; lamentablemente no precisó la disposición de estos colores y tampoco existen testimonios directos. Esto originó diversas teorías, todas aceptables a falta de pruebas determinantes. Pero hay una tesis que cuenta con numerosos testimonios indirectos a favor; sostiene que la primera bandera fue de dos franjas: blanca arriba y celeste abajo. Así está representada en el retrato que el artista Carbonnier pintó a Belgrano (Londres, 1815) quien se entiende le dio precisas instrucciones al respecto. Súmase a esto que existen varias descripciones y piezas de similar diseño que ratificarían esa disposición. Entre ellas está la bandera que llevó San Martín a Chile (la que parece haber confundido al autor de la carta que motiva estas líneas). La bandera de Los Andes fue mandada a hacer por el Libertador, enteramente nueva, en los últimos días de 1816; en rigor de verdad fue emblema del ejército expedicionario y no bandera del Estado de las Provincias Unidas. Hay relatos precisos sobre el suceso. Era de dos paños horizontales (blanco sobre celeste) con un escudo desplazado hacia el asta, para favorecer su visual. Lo testimonia una imagen elaborada bajo indicaciones de Alvarez Condarco (1819), recordado oficial sanmartiniano. Las vicisitudes sufridas por la pieza implicaron recortar el paño que quedó reducido prácticamente al escudo y por muchos años se la representó con el blasón "acostado". Así lo hizo Pedro Subercaseaux, autor del célebre cuadro "Abrazo de Maipú" (1904); esta data impide considerarlo prueba válida al respecto. Tal enseña no fue olvidada; se la venera con solemnidad y es hoy bandera oficial de Mendoza e insignia del Ejército Argentino. En definitiva, desaparecida la bandera de 1812 no podemos afirmar con certeza cómo fue su diseño. Digamos sí, que hasta julio de 1816 cuando el Congreso de Tucumán oficializó la Bandera trifranja que hoy nos identifica se usó pluralidad de diseños. En 1818 se agregó el sol, símbolo de nuestras raíces originarias.




































