Edición Impresa

Indagan hoy al jefe de Automotores por tráfico de influencias hacia Los Monos

El comisario Germán Herrera, titular de esa sección de la URII, está detenido desde el viernes. Le adjudican no haber decomisado vehículos de la banda con secuestro requerido.

Lunes 28 de Octubre de 2013

La orden de prisión contra el jefe de la Sección Automotores de la Unidad Regional II, comisario Germán Herrera, fue una decisión adelantada. Según fuentes judiciales había elementos abundantes para cuestionarlo penalmente por tráfico de influencias hacia los miembros de la Banda de Los Monos que es el delito por el cual hoy será indagado e iba a ser privado de libertad próximamente. Pero la determinación de dejarlo preso fue precipitada por otra cosa: la actitud desafiante ostentada por miembros de esa dependencia policial cada vez que alguno era convocado a Tribunales en el marco de esta causa, presentándose en grupo, en situación de camaradería explícita.

Eso fue, de acuerdo a fuentes de la causa, lo que pasó el viernes pasado. Había sido llamado a declarar un policía de apellido Bassini que firmó un acta de un hecho que se presume implica falsedad ideológica: la constatación de unas cocheras donde miembros de la familia Cantero guardaban un auto de alta gama y una moto de agua que un mes después serían incautadas por otra dependencia policial. Y mientras Bassini estaba en el juzgado por un hecho de presunta irregularidad afuera aparecieron sus compañeros de sección en una actitud que en Tribunales interpretaron como un reto a la autoridad que lo convocaba.

Algo parecido había ocurrido cuando fue detenido en el marco de esta misma causa el subjefe de Automotores, Guillermo Cardini, alias Pipa, que durante una medida judicial fue acompañado por efectivos de su sección que llegaron al Palacio de Justicia incluso en automóviles de civil.

Cardini está en libertad pero sigue sujeto al trámite. Las escuchas telefónicas al entorno de los Cantero aluden a él explícitamente y en forma mediata a su jefe que era Herrera. Incluso hay un hecho que en ámbitos judiciales se considera en extremo preocupante: a uno de los testigos que tenían que hacer un reconocimiento de persona contra Cardini, lo que podía perjudicar su situación, le balearon el frente de la casa un día antes de esa medida, en el mes de agosto (ver aparte). La Sección Automotores está en la mira judicial por una situación ocurrida en una cochera del pasaje Juana Blanco al 6000, cerca del apeadero Sur, entre mayo y junio pasado. En escuchas a los teléfonos de Ramón "Monchi" Machuca, líder prófugo de Los Monos, y Mariano Ruiz, que está detenido, hay una conversación donde ambos señalan que los de Automotores les habían avisado de una inspección inminente en ese garaje, en el que había vehículos de los Cantero. Eso posibilitó, según la sospecha judicial, que vehículos de la banda criminal con pedido de secuestro no fueran decomisados.

Delgado y de lentes. Hubo vecinos que dijeron haber visto en la zona a personal que sería de Automotores. Describieron a una persona físicamente muy parecida al subjefe Cardini (un hombre delgado, alto y de lentes) y con un vehículo (un Renault Twingo azul) de igual marca y color al que este oficial admitió tener. Luego estas personas fueron convocadas a declarar.

El 16 de julio otra dependencia policial, la División Judicial, ubicó al dueño de la propiedad y con el permiso de éste, según fuentes de la causa, entraron al local. Allí estaba el Peugeot 307 cabriolet, patente, GKU916, con el polvo acumulado de los meses sin movimiento. En el mismo lugar fue decomisada una moto de agua Yamaha de 1800 centímetros cúbicos. Ambos vehículos tenían pedido de secuestro.

Dentro del Peugeot 307 fueron encontradas facturas telefónicas y de compra de indumentaria, comprobantes de adquisición de elementos en una conocida armería de la ciudad y proyectiles de fusil FAL y balas de calibre 9 milímetros.

A Herrera se lo indagará bajo los cargos de prestar colaboración a los integrantes del clan asentado en el barrio Las Flores y ponerlos en aviso de los procedimientos policiales y judiciales a realizarse contra ellos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS