Edición Impresa

Importante cantidad de consultas sobre la operatoria con Cedin

Blanqueo. En el mercado aseguran que en un par de días estarán todos los procedimientos listos. Los bancos capacitaron a su personal para brindar información sobre el instrumento y agentes de Bolsa esperan detalles de la CNV.  

Martes 02 de Julio de 2013

Arrancó formalmente el blanqueo de capitales, que habilita el ingreso al país de dinero no declarado sin tener que precisar el origen de los fondos. Y desde ayer entró en vigencia el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) en medio de una gran expectativa de los sectores inmobiliarios, de la construcción, y de actividades más ligadas al consumo masivo.

No obstante, en el mercado coinciden en que para un efectivo uso de este instrumento deberán pasar un par de días de manera de asimilar los procedimientos de los negocios.

La puesta en marcha del Cedin elevó las expectativas de los sectores inmobiliario y de la construcción, y también de los escribanos, que lo ven como un posible incentivo para la compra y venta de propiedades, ubicadas en su nivel histórico más bajo. Pero también despertó las esperanzas en otros sectores económicos más ligados al consumo masivo, que advierten que este año las compras están un tanto frenadas.

En un sondeo realizado entre los bancos y casas de cambio y sociedades de Bolsa rosarinas que operarán Cedin, se destacó el importante número de consultas recibidas durante el primer día de vigencia del nuevo instrumento.

Las entidades financieras, puntualmente, contaron que capacitaron a sus empleados para poder informar a sus clientes sobre la modalidad y los requisitos para optener Cedin, mientras que en las casas de cambio y sociedades de Bolsa aún aguardan la circular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para poder operar el instrumento. Estiman que en el transcurso de la semana se publicará.

Ernesto Antuna, del Grupo Transatlántica, explicó que como no está la reglamentación de la CNV no se sabe cómo va a operar y que por eso no se ha podido brindar mucha información a los clientes que se comunicaron para recibir detalles de la operatoria con Cedin. "Recibimos llamados de un montón de gente", subrayó el referente de la agencia de viaje, quien estimó que también se podrán realizar pagos de paquetes turísticos con este instrumento.

El titular de la Cámara Inmobiliaria de Argentina, Roberto Arévalo, confió en que los certificados, a los que evaluó como "muy positivos", puedan "descomprimir el mercado y generar confianza en la gente".

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, consideró que el Cedin "va a tener un valor cercano al dólar blue", que oscila en torno a los 8 pesos. Según el empresario, "el Cedin va funcionar como un bono, con el que se va a poder comprar cualquier cosa".

El presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos D'Alessio, destacó que operar con los Cedin "es sencillo y claro", por lo cual auguró que estos certificados "pueden reactivar el mercado inmobiliario".

Por otra parte, la marca de carteras, zapatos y accesorios Carla Danelli —que en Rosario tiene un local en Córdoba al 1500— anunció que aceptará el pago de sus productos con Cedin "para motorizar las ventas". Así, esta firma comercial es la primera en su tipo en aceptar este nuevo instrumento financiero.

"Aceptamos el lanzamiento de este nuevo instrumento financiero para motorizar nuestras ventas y el crecimiento permanente de la empresa. Desde el 1 de julio ya comenzamos a operar con esta nueva modalidad", destacó la empresa, a través de un comunicado.

Dólar billete

En el primer día del plan de exteriorización de divisas, el objetivo del gobierno mostró una perspectiva alentadora ya que el denominado dólar blue se reacomodó por debajo de los 8 pesos, según los operadores. En el segmento mayorista, en tanto, el tipo de cambio subió dos milésimas a 5,389 pesos y al público quedó en 5,35/5,40.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS