Edición Impresa

Horror en Arizona: una nena mató por accidente a su instructor de tiro

Estaba aprendiendo a disparar al blanco con su subfusil Uzi que se le descontroló: los disparos le dieron al hombre en la cabeza.

Jueves 28 de Agosto de 2014

Como reza el dicho popular, "a las armas las carga el diablo". Una niña de 9 años que estaba aprendiendo a disparar un subfusil automático Uzi no pudo controlar el arma y mató accidentalmente a su instructor.

La tragedia ocurrió en un stand para practicar tiro llamado Bullets and Burgers (Balas y Hamburguesas), en un centro comercial de White Hills, estado de Arizona (oeste de los Estados Unidos), adonde la niña fue llevada por sus padres para que aprendiera a usar armas, indicaron diarios estadounidenses.

Un comunicado de la Policía afirmó que "la niña accionó el gatillo automático del Uzi y la fuerza del retroceso impulsó el arma por encima de su cabeza y los disparos alcanzaron a la víctima".

Charles Vacca, de 39 años, recibió varios impactos en la cabeza y murió algunas horas más tarde en un hospital de Las Vegas (Nevada, oeste) adonde fue llevado en helicóptero.

La niña estaba con sus padres, turistas del noreste de Estados Unidos. Ellos filmaban la lección de tiro con sus teléfonos celulares, en lo que al parecer se ha tornado una costumbre en los EEUU: filmar a los hijos mientras disparan al blanco en los campos de tiro.

El video, aunque parcial del accidente, ayer se viralizó en internet tras ser difundido por la policía. Millones de personas lo reprodujeron y pudieron apreciar los segundos previos al desenlace cuando el instructor alentó a la nena "muy bien" ("all right", en inglés) tras disparar en el modo de un solo tiro. Instantes después habilitó el modo de disparo corrido y producto de la inmediata ráfaga cayó abatido.

Las últimas palabras del instructor que recoge la grabación son: "All right, full auto (matic)" ("Muy bien, modo automático").

El campo de tiro donde tuvo lugar el accidente es el último lugar donde los viajeros pueden parar para comer o repostar cuando viajan a Las Vegas o El Gran Cañón del Colorado. La web de centro de tiro invita a sus visitantes a "disparar un arma en la última parada de Arizona" y a formar parte de un día "de hamburguesas y balas" incluyendo un almuerzo y la posibilidad de elegir entre 20 modelos de armas automáticas para disparar.

En Arizona es legal que los niños menores de 18 años porten un arma.

Sam Scarmardo, jefe del campo de tiro, declaró a la NBC que "la práctica establecida en la mayoría de los campos de tiro es de ocho años de edad y bajo supervisión de los padres".

Las amistades del fallecido instructor Vacca, un ex soldado casado y con familia, le rindieron homenaje en Facebook.

"Era un hermano para mí y estaba en mi vida en las buenas y en las malas. Descansa en paz hermano", escribió Roberto Vera.

Por su parte Scarmardo describió a Vacca como "un buen chico con un gran sentido del humor" y lo destacó como "muy profesional". "Le estoy pidiendo a todo el mundo que rece por Charlie y por la clienta. Ella va a pasar por una temporada muy dura", añadió.

Crítica. "No se puede dar a una niña de 9 años de edad una Uzi y esperar que ella lo controle". Así de tajante se manifestó Ronald Scott, un experto en seguridad de armas de fuego en Phoenix, en declaraciones a la agencia Associated Press.

El especialista señaló que la mayoría de los campos de tiro tienen un límite de edad (en el caso de Bullets and Burguers al parecer es de 8 años) además de reglas estrictas de seguridad cuando se enseña a los niños a disparar. El experto señaló que los instructores suelen tener sus manos en las armas cuando los niños están disparando armas de alta potencia, como era el caso.

La Uzi, de origen israelí, es una de las más populares armas de fuego del mundo y sus distintas versiones han aparecido muchas veces en películas, series de televisión y videojuegos, fenómeno que las hizo muchísimo más popular en Estados Unidos.

La Uzi fue diseñada para dispararse con una sola mano por si el usuario perdía el uso de la otra en combate. Debido a esa gran versatilidad, muchos personajes de ficción son representados disparando dos Uzis (una en cada mano). En realidad, disparar eficientemente de esta forma es casi imposible señalan los entendidos.

El sufusil Uzi estándar tiene una cadencia de 600 disparos por minuto (10 por segundo).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario