Edición Impresa

Hallan un costoso auto y una moto de agua atribuidos a la banda Los Monos

En el mismo lugar fue decomisada una moto de agua marca Yamaha de 1800 centímetros cúbicos, modelo de los de mayor envergadura. Ambos vehículos tenían pedido de secuestro.  

Miércoles 17 de Julio de 2013

Una inspección a una cochera del barrio de la Carne efectuada ayer a la tarde detectó dos vehículos atribuidos a la familia Cantero que fueron secuestrados por la policía. Uno de ellos es un Peugeot 307 negro descapotable delante del cual en el verano pasado aparece fotografiado Claudio "Pájaro" Cantero, asesinado el 26 de mayo pasado, junto a dos allegados que actualmente están con pedido de captura, acusados de pertenecer a una asociación ilícita en la que se entrecruzan casos de homicidios por encargo con episodios de narcotráfico.

Por datos acopiados a partir de abril pasado en la causa 913/12, que investiga el homicidio de Martín "Fantasma" Paz, se abrió una pesquisa que identifica a tres grupos en una asociación ilícita entre los que se encuentra La Banda de Los Monos, encabezada por la familia Cantero. Ayer miembros de la División Judicial de la Unidad Regional II ingresaron en un garaje modesto ubicado en pasaje Blanco al 6000, cerca del apeadero Sur. Ubicaron al dueño de la propiedad y con el permiso de éste, según fuentes de la causa, entraron al local.

Allí estaba el Peugeot 307 cabriolet, patente, GKU916, con el polvo acumulado de los meses sin movimiento. En el mismo lugar fue decomisada una moto de agua marca Yamaha de 1800 centímetros cúbicos, modelo de los de mayor envergadura. Ambos vehículos tenían pedido de secuestro.

Dentro del Peugeot 307 fueron encontradas facturas telefónicas y de compra de indumentaria, comprobantes de adquisición de elementos en una conocida armería de la ciudad y proyectiles de fusil FAL y balas de calibre 9 milímetros.

Criminalidad económica. Este operativo policial se encuadra, según fuentes de la causa, en el capítulo económico de la investigación impulsada por el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna. La misma se propone poner al descubierto las propiedades inmobiliarias, vehículos y otras inversiones de los grupos investigados, con la finalidad de requerir a sus dueños la justificación patrimonial de esos bienes.

La hipótesis judicial es que tales posesiones provienen del lavado de dinero procedente de transacciones de narcocriminalidad y otras actividades ilícitas. La no justificación patrimonial para acusados de enriquecimiento ilícito, que prevé penas de prisión efectiva, constituye una vía alternativa de persecución penal a los hechos de violencia.

Del entorno. La foto inferior de esta página fue tomada en Mar del Plata el verano pasado. En ella aparece en primer plano Claudio Cantero. A su derecha, sentado sobre el baúl, su hermano de crianza Ramón "Monchi" Machuca. Finalmente, al volante, Mariano Salomón, conocido como "Gordo Cacho". Tanto Salomón como Machuca tienen pedido de captura. El primero surge como encargado de inversiones que le delegaba Cantero. El segundo como ideólogo e impulsor de asesinatos por encargo y como el enlace de Los Monos con los empleados policiales que proporcionaban cobertura a la organización.

u El 31 de mayo pasado, a cinco días del homicidio del "Pájaro" Cantero, hubo una batería de 23 allanamientos en que fueron detenidos varios miembros de su familia. Allí se decomisaron un Peugeot 206, un Citroen C3, un Ford Fiesta, un Chevrolet Cruze blanco y VW Bora blanco que utilizaba el Pájaro. Son todos vehículos modelo 2011 y 2012

u El 4 de junio pasado en la casa de Juan Domingo Ramírez, presunto sicario de los Cantero, fueron secuestrados cuatro vehículos cuya compra, se presume, proviene del producido de operaciones de narcotráfico: un Ford Focus modelo 2011, patente JRL 082, y tres motos: una Yamaha 125 IBR, una Honda CBX 250 blanca y una Honda Tornado negra tipo enduro de 250 centímetros cúbicos.

u En un allanamiento del 7 de junio en J. de Casal al 3700, en barrio Moderno, no hubo detenidos. Buscaban a integrantes de una familia de apellido Maradona a los que se presume integrantes de la red de los Cantero. Allí se secuestraron un VW Bora gris, una camioneta Toyota Hilux, un cuatriciclo y una moto Honda CBR 600 roja.

u También fue decomisado un BMW negro, patente TLF 388, en posesión de Milton César, detenido acusado de integrar la asociación ilícita. Y un Fiat Punto patente MEK 238 a Mariano Salomón.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS