Gioja aparece como la prenda de unidad de todos los sectores del PJ

El ex gobernador de San Juan, y hoy diputado nacional, José Luis Gioja podría encabezar una conducción colegiada del partido con acuerdo del "kirchnerismo duro".
18 de febrero 2016 · 01:00hs

Las negociaciones en el PJ parecen haberse encarrilado en una sola dirección: el diputado nacional José Luis Gioja aparece como prenda de unidad de los diferentes sectores que pulsean en el justicialismo y ya habrían dado el visto bueno para afrontar las elecciones partidarias con una "conducción colegiada" encabezada por el ex gobernador sanjuanino.

En el marco del reordenamiento institucional del PJ, La Cámpora habría aceptado algo que no es un secreto a voces, y es que el kirchnerismo, con Cristina Kirchner alejada de los primeros planos, deberá disputar la hegemonía del partido como un actor más de un espacio que lo excede ampliamente.

Santiago Casals porta la pelota, atrás, en apoyo Kremer y Malanos.

Atlético: la caída ante Alumni lo hundió al fondo de la tabla

Azzarello antes de morir: “Trump está con Biden y están a punto de darnos un golpe fascista”.

Murió un fanático que se prendió fuego frente al tribunal que juzga a Trump

Tanto en la agrupación juvenil liderada por Máximo Kirchner, como en el Movimiento Evita y en La Néstor Kirchner de Guillermo Moreno calculan que la presidencia de Gioja —quien supo formar una sociedad de hierro con el ahora disidente Diego Bossio (con quien lo unía la escuela de formación cuadros peronistas de la Fundación Gestar)— permitiría que el peronismo siga ligado al Frente para la Victoria, evitando el desbande.

Un sector del kirchnerismo teme que con el paso del tiempo el partido se vaya corriendo progresivamente hacia la orilla del Frente Renovador de Sergio Massa.

Al mismo tiempo, anotan que Gioja conserva buena llegada hacia los peronistas que ya no tributan al liderazgo de Cristina Kirchner, y que militan ya sea en el Frente para la Victoria como en el flamante bloque Justicialista.

El propio gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien fue el principal artífice de la ruptura del Frente para la Victoria —que tuvo a Bossio como punta de lanza en Diputados—, sostuvo días atrás que Gioja es el hombre indicado para ponerse al hombro esta etapa de transición en el peronismo, que a su criterio deberá buscar una nueva estrategia tras la derrota electoral de 2015.

En este contexto de tregua, una fuente cercana a La Néstor Kirchner admitió que la fórmula encabezada por Moreno y secundada por el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto está sujeta a discusión, ya que la vocación es la "unidad del peronismo".

Esta fuente reveló que "no existe ningún resquemor" hacia la figura de Gioja y que en ese sentido apuntan a una "conducción colegiada" donde "estén todos los sectores representados".

Según afirmó, "lo que no se quiere es que el PJ quede en manos de los rubios de ojos celestes", en alusión directa a Sergio Massa, quien es fogoneado por el oficialismo de Cambiemos para apropiarse en algún momento del PJ y así tener una oposición moderada, de menor intensidad crítica.

El kirchnerismo duro también apuesta a la unidad .

La Néstor Kirchner, en cambio, apuesta a que el PJ continúe siendo la "columna vertebral" del Frente para la Victoria y que no se despegue del liderazgo de Cristina Kirchner.

"Queremos que el peronismo siga jugando donde tiene que jugar, que es en el campo nacional y popular", recalcó esta fuente.

En la misma sintonía, el Movimiento Evita —que junto a La Cámpora es el espacio con mayor despliegue militante del país en lo que respecta al kirchnerismo duro, aunque con mayor margen de autonomía respecto de la ex presidenta— confirmó que el deseo es "construir una mesa colegiada de unidad".

Uno de los integrantes de la mesa de conducción del Evita, Gildo Onorato, señaló que "un proceso de competencia interna a tan pocos meses de haber perdido la elección podría generar una dispersión mayor", por lo que concluyó que "esta es una etapa de unidad".

Consultado acerca de si la nueva conducción debería seguir los lineamientos que tuvo el partido durante la etapa kirchnerista, es decir, a la medida de Cristina Kirchner, respondió: "Una conducción de ese tipo no colmaría las expectativas del conjunto de los peronistas".

Identidad. "Nosotros nos identificamos mucho con Cristina pero entendemos que el peronismo es mucho más amplio", agregó.

No obstante, Onorato subrayó que el PJ debería seguir circunscripto al Frente para la Victoria, que a su juicio es una experiencia de alianzas políticas que no está agotada y que mantiene vigencia.

"Entendemos que la mayor amplitud que puede tener una alternativa política para volver a ser gobierno se conjuga en el FpV", aseveró.

Esta definición, que comparte la mayoría de los espacios kirchneristas, indica que más allá de haber llegado a cierto nivel de acuerdo sintetizado en el respaldo a Gioja, las disidencias al interior del peronismo están lejos de resolverse.

Para los peronistas que formaron el bloque Justicialista, el tiempo del Frente para la Victoria "ya pasó", por lo que llaman a construir nuevas ingenierías políticas y electorales para volver al poder lo antes posible.

El bloque del FpV sintoniza con los gobernadores

El bloque de diputados del Frente para la Victoria presentará un proyecto de ley opuesto a un decreto de necesidad y urgencia (DNU) dispuesto por el presidente Mauricio Macri, con el objetivo de que las provincias recuperen un 15 por ciento de recursos coparticipables más otro 1,9 por ciento de fondos federales.

Así lo anunció ayer Héctor Recalde, presidente de la bancada kirchnerista, que de esta manera dio una señal de acercamiento a los gobernadores, cuyas negociaciones con el gobierno por obras y fondos, sumadas a la interna del Partido Justicialista (PJ), provocaron la fractura del espacio y el surgimiento del nuevo Bloque Justicialista en la Cámara baja, liderado por el diputado Diego Bossio.

"Tenemos una enorme preocupación por lo que está pasando en las provincias, con los gobernadores, con los intendentes, en cuanto a las necesidades fiscales que tienen", planteó Recalde al inicio de la conferencia de prensa, brindada tras una reunión del bloque kirchnerista, en su sede, ubicada en el tercer piso del Palacio del Congreso.

Recalde señaló que "en virtud del DNU 76/2016" firmado por Macri, que restablece la detracción del 15 por ciento de la coparticipación para financiar a la Ansés —en contra de una decisión tomada por Cristina Kirchner en los últimos días de su mandato, para acatar un fallo de la Corte Suprema—, "las provincias perdieron cerca de 230 mil millones de pesos".

"Por eso vamos a presentar un proyecto para que todas las provincias tengan derecho al 15 por ciento más el 1,9 por ciento", aseveró y dijo que el gobierno nacional está "obligando a las provincias a litigar".

En los últimos días de su gobierno, Cristina Kirchner acató un fallo de la Corte que obliga a la Nación a devolverle a las provincias fondos federales y declaró inconstitucional una ley que les descontaba el 15 por ciento de la coparticipación para financiar la Ansés.

Pero el 13 de enero el presidente Macri dictó un DNU mediante el cual derogó el decreto de Cristina Kirchner.

Al respecto, el jefe del bloque del FpV sostuvo que para la presentación del proyecto que restituye el decreto de Cristina convocarán a adherirse a "todos" los espacios políticos y señaló que "es un buen momento para discutir la coparticipación", debido a "lo que pasó con la Ciudad, que le triplicaron la coparticipación de manera discriminatoria con respecto al resto de las provincias".

Ver comentarios

Las más leídas

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newells y amigo de Scaloni

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newell's y amigo de Scaloni

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

Lo último

Copa de la Liga: Estudiantes será el rival de River o Boca y ya hay una semifinal armada

Copa de la Liga: Estudiantes será el rival de River o Boca y ya hay una semifinal armada

Nada de superclásico: a la misma hora Central Córdoba visita a Ituzaingó para seguir creciendo

Nada de superclásico: a la misma hora Central Córdoba visita a Ituzaingó para seguir creciendo

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por aumentos ilegítimos

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por "aumentos ilegítimos"

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por "aumentos ilegítimos"

Una afiliada demandó a Swiss Medical. Ganó el pleito, pero la Justicia Federal no consideró el "daño punitivo" que reclamaba la demandante y, por lo tanto, no multó en consecuencia a la firma

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por aumentos ilegítimos

Por Matías Petisce

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes
La Ciudad

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los tapones de punta hacia la iniciativa
La Ciudad

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los "tapones de punta" hacia la iniciativa

Tras la sanción a Edery, la Asamblea Legislativa suspendió a otro fiscal de Rosario

Por Claudio Berón

Policiales

Tras la sanción a Edery, la Asamblea Legislativa suspendió a otro fiscal de Rosario

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila
LA CIUDAD

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Por la caída de ventas, la General Motors paraliza otra vez su planta en Alvear
Economía

Por la caída de ventas, la General Motors paraliza otra vez su planta en Alvear

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newells y amigo de Scaloni

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newell's y amigo de Scaloni

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Ovación
Copa de la Liga: Argentinos es el primer clasificado a semifinales
OVACIÓN

Copa de la Liga: Argentinos es el primer clasificado a semifinales

Copa de la Liga: Argentinos es el primer clasificado a semifinales

Copa de la Liga: Argentinos es el primer clasificado a semifinales

Femenino AFA: Central empató con Independiente y sumó su primer punto

Femenino AFA: Central empató con Independiente y sumó su primer punto

Turismo Nacional: Matías Cravero, primera pole en la Clase 3 pero largará atrás

Turismo Nacional: Matías Cravero, primera pole en la Clase 3 pero largará atrás

Policiales
Operativos en Venado Tuerto y Rufino por causas de droga, conectados con un preso de Coronda
Policiales

Operativos en Venado Tuerto y Rufino por causas de droga, conectados con un preso de Coronda

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo

Bronca y piquete en Parque Casas tras el asesinato de un vecino en medio de una guerra narco 

Bronca y piquete en Parque Casas tras el asesinato de un vecino en medio de una guerra narco 

La Ciudad
Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por aumentos ilegítimos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por "aumentos ilegítimos"

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los tapones de punta hacia la iniciativa

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los "tapones de punta" hacia la iniciativa

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo
Policiales

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo

Una red  funcionarias judiciales del país piden lugar en la Corte de Suprema de la Nación
Policiales

Una red funcionarias judiciales del país piden lugar en la Corte de Suprema de la Nación

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario
La ciudad

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

Pullaro reveló qué piensa antes de tomar decisiones difíciles: El mejor recuerdo del mejor
Política

Pullaro reveló qué piensa antes de tomar decisiones difíciles: "El mejor recuerdo del mejor"

Milei en Bariloche: palos para los senadores y loas a los empresarios
Política

Milei en Bariloche: palos para los senadores y loas a los empresarios

La Libertad Avanza y el PRO presentan proyectos para dejar sin efecto el aumento en el Senado
Política

La Libertad Avanza y el PRO presentan proyectos para dejar sin efecto el aumento en el Senado

Laboratorios congelaron el precio de los medicamentos por 30 días
Economía

Laboratorios congelaron el precio de los medicamentos por 30 días

Came inauguró en Brasil un centro de negocios para las pymes argentinas

Por Alvaro Torriglia

Economía

Came inauguró en Brasil un centro de negocios para las pymes argentinas

Dengue en Santa Fe: ya hay más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: ya hay más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: Los entiendo, tienen miedo
La ciudad

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: "Los entiendo, tienen miedo"

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart
La Ciudad

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart

Un influencer quiere vivir 150 años y gasta más de 2 millones al año para lograrlo
Tendencias

Un influencer quiere vivir 150 años y gasta más de 2 millones al año para lograrlo

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso
Policiales

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado
Policiales

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado

Vandalizaron los radares de Circunvalación: prometen reponerlos en mayo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Vandalizaron los radares de Circunvalación: prometen reponerlos en mayo

Estela de Carlotto se reunió con el Papa: Si las cosas se dan, va a venir a Argentina
Política

Estela de Carlotto se reunió con el Papa: "Si las cosas se dan, va a venir a Argentina"

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de la cárcel de Piñero
Policiales

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de la cárcel de Piñero

Fuimos revictimizados: los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 
La Ciudad

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

Se aumentaron el sueldo los senadores: Queremos ganar como Adorni
Política

Se aumentaron el sueldo los senadores: "Queremos ganar como Adorni"

Milei sobre el aumento salarial de los senadores: Así se mueve la casta
Política

Milei sobre el aumento salarial de los senadores: "Así se mueve la casta"