Edición Impresa

Gils Carbó asumió como procuradora de la Nación

La presidenta Cristina Fernández tomó juramento y puso formalmente en funciones ayer a la nueva procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Fue en una ceremonia en la...

Jueves 30 de Agosto de 2012

La presidenta Cristina Fernández tomó juramento y puso formalmente en funciones ayer a la nueva procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Fue en una ceremonia en la Casa Rosada, con la asistencia de buena parte del gabinete, jueces de la Corte y los titulares de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, y de la Unidad de Información Financiera, José Sbattella, entre otros.

El acto duró menos de cinco minutos y la presidenta debió repetir la fórmula de jura por un error al mencionar a "Dios", lo que no había sido solicitado por la nueva funcionaria.

"¿Jurais por Dios...?", arrancó la presidenta, pero al darse cuenta del error, enmendó: "¿Jurais por la patria desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo? Si así no lo hicieras, que la Nación os lo demande", sostuvo, y agregó: "Y yo también".

La designación de Gils Carbó como jefa de los fiscales había sido convalidada por el Senado el 15 de agosto pasado con un amplio apoyo de la oposición, luego de que la abogada mostrara diferencias con el kirchnerismo en temas espinosos, como las salidas transitorias de presos.

Especializada en derecho comercial, Gils Carbó jugó un rol importante para el avance de causas como Papel Prensa y, entre otras cuestiones, se pronunció en contra de la fusión entre Cablevisión y Multicanal.

La fiscal ocupará el cargo que dejó vacante Esteban Righi en abril pasado luego de que el vicepresidente Amado Boudou denunciara a la Justicia, en medio del escándalo por el caso de la ex Ciccone, que el estudio de su esposa le había ofrecido hacer lobby en Tribunales para que no tuviera problemas con la Justicia.

Gils Carbó, de 53 años, se recibió de abogada en la UBA en 1981, ingresó a la función pública en 1987 y su especialidad es el derecho comercial y las quiebras. Desde 2004 hasta la fecha fue fiscal general de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial. Ejerce como profesora, publicó varios libros y posee una maestría de economía política en la Flacso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario