Edición Impresa

Francisco convocó al Vaticano a más de seis millones de fieles

Más de 6,6 millones de personas asistieron a eventos en los que participó el Papa Francisco en el Vaticano desde su elección en marzo pasado, según cifras publicadas ayer, en comparación...

Viernes 03 de Enero de 2014

Más de 6,6 millones de personas asistieron a eventos en los que participó el Papa Francisco en el Vaticano desde su elección en marzo pasado, según cifras publicadas ayer, en comparación con los 2,3 millones que acudieron a actos vinculados a Benedicto XVI en todo el 2012.

El Vaticano dijo que las cifras se basan en el número de billetes emitidos para eventos papales como audiencias generales, misas y recepciones privadas.

También se basan en las estimaciones del número de personas que acudió a los eventos donde las entradas no son requeridas, como la aparición semanal del Papa desde una ventana con vistas a la plaza de San Pedro.

El Vaticano no dio cifras comparativas ayer, pero la información publicada el 4 de enero del 2013 señalaba que unos 2,3 millones de personas asistieron a todos los eventos encabezados por el Papa emérito Benedicto XVI en el 2012.

Benedicto XVI, citando razones de salud, renunció a su pontificado el 28 de febrero del 2013, convirtiéndose en el primer Papa en 600 años en hacerlo en lugar de liderar a la Iglesia católica hasta su muerte.

Una cifra publicada el mes pasado, que se limitaba a la cantidad de personas que asistió a las audiencias generales de cada semana, mostró que Francisco había congregado a cerca de cuatro veces más personas desde que asumió el 13 de marzo del 2013 que las que Benedicto XVI reunió en todo el 2012.

Francisco, quien el mes pasado fue nombrado Persona del Año por la revista Time, ha atraído una gran cantidad de personas al Vaticano gracias a su estilo extrovertido, sencillo y amigable. Durante su pontificado, Benedicto XVI fue más reservado y menos espontáneo que su sucesor.

La Prefectura de la Casa Pontificia aclaró que están excluidos de los cálculos los viajes a Brasil (tres millones de jóvenes rezaron en las playas de Copacabana), Lampedusa, Cagliari, Asís y otras diócesis de Roma.

Ese "efecto Bergoglio" también se observó en las visitas a los Museos Vaticanos durante 2013, que superaron los cinco millones y medio de interesados.

"Tendremos que estar bien preparados para las próximas celebraciones de Semana Santa y de la gran canonización de Juan XXIII y el Papa Juan Pablo II en Roma. Esos eventos traerán inmensas masas de católicos de todo el mundo", dijo el director del museo, Antonio Paolucci.

En este sentido, Paolucci sostuvo que "el objetivo deberá ser, a partir de ahora, la del constante mantenimiento y conservación preventiva del patrimonio mundial".

El primer Papa no europeo en 1.300 años se hizo cargo de una institución sacudida por una serie de casos de abusos sexuales y otros escándalos, y por la pérdida de fieles que se pasan a otras religiones.

El ex cardenal argentino Jorge Bergoglio ha abandonado muchas de las costumbres de sus predecesores, lo que ha revitalizado a la Iglesia católica.

Las entradas para el público y las misas se emiten de forma gratuita mediante la Prefectura de la Casa Pontificia de la Santa Sede y por lo general son distribuidas a través de parroquias e instituciones de la Iglesia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS