Un joven boliviano de 23 años fue asesinado y su tío resultó herido de un tiro en la espalda cuando salieron en defensa de un familiar al que cuatro hombres vestidos como policías asaltaron en su casa de la localidad bonaerense de Villa Celina (partido de La Matanza) y le robaron unos 20 mil dólares y 15 mil pesos. El hecho ocurrió ayer, cerca de las 3, en un humilde sector conocido como "La Cochabamba" por la gran cantidad de ciudadanos bolivianos que lo habita y la víctima fatal fue identificada como José Giovani Barrientos.
Según fuentes policiales y judiciales, todo comenzó cuando cuatro hombres armados y vestidos con gorras y prendas similares a la de la Policía Federal irrumpieron en la casa de Jonsi Rodríguez, un hombre de 38 años que trabaja de remisero. "Los ladrones fingieron un procedimiento policial y al grito de «¡policía!» rompieron la puerta de la casa y entraron", dijo un vocero judicial.
Los investigadores afirmaron que la construcción donde ocurrió el robo tiene tres pisos y varias habitaciones en cada planta, donde dormían familiares del dueño de casa, todos bolivianos. Los asaltantes intimidaron a todos con las armas y golpearon a algunas de sus víctimas. "Los tuvieron a todos tirados en el piso, a los golpes, mientras revisaban toda la casa en busca del dinero", dijo un joven familiar de las víctimas.
Buen dato. Aparentemente, los asaltantes contaban con algún dato preciso sobre una suma de dinero que alguno de quienes vivían allí tenía guardada para una transacción comercial. Una vez que obtuvieron unos 20 mil dólares y 15 mil pesos, los delincuentes salieron de la casa para escapar pero se toparon en la puerta con un hermano de Rodríguez y un sobrino, Giovani, quienes intentaron evitar la fuga. "El sobrino vive a la vuelta y cuando se enteró de que le robaban al tío, fue corriendo con otro tío para defenderlo", explicó un joven. En ese momento, se produjo un forcejeo y los ladrones dispararon contra los dos hombres.
Los asaltantes abordaron un Peugeot 206 que estaba en la puerta y huyeron a toda velocidad, mientras que los heridos fueron auxiliados por otros vecinos y trasladados al Hospital Santojanni, en la Capital Federal.
Fuentes policiales aseguraron q ue Bertis Rodríguez recibió un balazo en la espalda, por lo que fue operado de urgencia y ayer estaba internado en estado reservado. En tanto, Barrientos fue baleado en el abdomen y murió en el centro asistencial.
Efectivos de la comisaría de Villa Celina secuestraron dos vainas de una pistola calibre 22, dos gorras negras con la inscripción "Policía" y un cargador de una pistola calibre 9 milímetros.
Bronca frente a una comisaría
Ayer allegados al joven asesinado manifestaron frente a la comisaría 6ª de La Matanza Noreste, donde arrojaron piedras y pintaron el frente reclamando "Justicia por Giovani". También volcaron un auto frente a la comisaría. Por la tarde un grupo cortó el tránsito sobre la autopista Riccheri y luego regresó a la protesta. Luego el jefe de la policía bonaerense, Hugo Matzkin, anunció la remoción de la cúpula de la comisaría a raíz de los incidentes.