Edición Impresa

Exhuman los restos de Angelelli en medio de un gran operativo

Un riguroso operativo de seguridad se dispondrá desde mañana en la capital riojana para la exhumación de los restos del obispo Enrique Angelelli ?aparentemente asesinado por la dictadura militar el 4 de agosto de 1976?, prevista para el día posterior, para realizarle la autopsia y regresarlo a su lugar de entierro en menos de 12 horas.

Lunes 20 de Abril de 2009

Un riguroso operativo de seguridad se dispondrá desde mañana en la capital riojana para la exhumación de los restos del obispo Enrique Angelelli —aparentemente asesinado por la dictadura militar el 4 de agosto de 1976—, prevista para el día posterior, para realizarle la autopsia y regresarlo a su lugar de entierro en menos de 12 horas.

La Justicia dispuso que la Dirección de Defensa Civil de la provincia sea la dependencia encargada de abrir la cripta, el miércoles a las 9, de quien fuera obispo de La Rioja hasta el 4 de agosto de 1976, cuando murió en un sospechoso accidente de ruta.

Angelelli, supuestamente ultimado por la dictadura, falleció a los 53 años cuando se dirigía desde la localidad de Chamical hacia la capital provincial.

A pedido de la fiscalía, el juzgado federal de La Rioja autorizó esta nueva autopsia para verificar fundamentalmente si, como han dicho varios testigos, el cráneo del obispo presenta un golpe que habría sido aplicado con un objeto contundente luego de que otro automóvil obstaculizara su camino.

Brazos en cruz. Angelelli fue encontrado tirado en medio de la ruta, con los brazos en cruz, a metros de su camioneta, mientras volvía de Chamical, donde el 18 de julio previo un comando especial había secuestrado, torturado y asesinado a los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville.

De la autopsia participarán peritos del Centro Médico Forense, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, y el especialista Mario Vignolo, como perito contratado por el obispado local. El día de la exhumación la zona será custodiada por l Gendarmería nacional y entre mañana y pasado la iglesia Catedral, donde se encuentra la cripta, estará cerrada al público.

Según lo previsto, Defensa Civil realizará los trabajos de albañilería durante mañana, para que pasado mañana desde las 9 se pueda retirar el cuerpo, hacer la autopsia y regresarlo a la cripta por la tarde.

La semana pasada, la Iglesia expresó su confianza en que la exhumación del cadáver contribuya a esclarecer si fue un deceso por un siniestro vial común o un crimen perpetrado por un grupo de tareas vinculado a la última dictadura.

"Esperamos que como todas las medidas procesales, contribuya a establecer la verdad de lo sucedido", dijo el arzobispo Carmelo Giaquinta al manifestar su apoyo a la decisión.

El prelado preside una comisión eclesiástica que, por decisión del arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, investiga en forma paralela las causas del deceso de Angelelli, ocurrido el 4 de agosto de 1976.

El largo proceso judicial, que ya consta de 13 cuerpos y 4.190 folios, lo lleva adelante el juez federal de La Rioja Daniel Piedrabuena. l (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS