Edición Impresa

Ex juez detenido por tres casos de abuso

Un ex juez de la ciudad de Tostado, cabecera del departamento 9 de Julio, fue detenido acusado de delitos como coacción, abuso sexual con acceso carnal, adulteración de documento público, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público en una investigación que se inició hace varios meses a partir de las denuncias...

Viernes 17 de Abril de 2009

Un ex juez de la ciudad de Tostado, cabecera del departamento 9 de Julio, fue detenido acusado de delitos como coacción, abuso sexual con acceso carnal, adulteración de documento público, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público en una investigación que se inició hace varios meses a partir de las denuncias presentadas por tres mujeres que, por diferentes delitos y contravenciones menores, tuvieron que comparecer ante ese funcionario. Según la investigación, dos de las denunciantes tuvieron que retribuir con favores sexuales al magistrado en cuestión quien les habría prometido aliviar o mejorar sus respectivas causas judiciales.

Se trata de Julio César Clementín, quien ocupó el Juzgado Penal de Instrucción, Correccional y de Faltas de Tostado durante casi dos años y hasta fines de marzo cuando obtuvo su jubilación. Quedó automáticamente detenido el miércoles pasado cuando se presentó a prestar declaración indagatoria por esos delitos. Lo hizo ante el juez subrogante Manuel Games, quien dispone de diez días hábiles para resolver la situación de fondo del imputado.

Si bien las denuncias habían ingresado por la Fiscalía de esa ciudad entre septiembre y octubre del año pasado, el proceso judicial pudo avanzar recién hacia fines de marzo último porque el acusado tenía fueros constitucionales y no se le pudo imputar ningún delito hasta que se retiró.

El ex juez Clementín permanecía anoche alojado en la alcaidía de la Unidad Regional XII de la ciudad norteña, ubicada a 450 kilómetros al norte de Rosario. El proceso en su contra se inició cuando tres mujeres denunciaron ante la Fiscalía a cargo de José Mántaras haber sido coaccionadas o extorsionadas por el entonces magistrado. Uno de los casos tuvo como protagonista a una joven, Susana R., que fue imputada por un hecho de lesiones leves: en una pelea entre familiares hirió con un puñal a una prima.

Cuando Susana R. tuvo que prestar declaración indagatoria, según indicaron fuentes judiciales, Clementín le habría ofrecido aliviar su situación procesal a cambio de favores sexuales.

"Directamente le pidió que le consiguiera mujeres o que en su defecto fuera ella", comentó anoche a La Capital una alta fuente judicial de Tostado.

El segundo hecho fue calificado como "el más grave", de acuerdo a las fuentes. Susana B. y uno de sus hermanos fueron detenidos acusados de lesionar al marido de ella. Ese caso también quedó caratulado como "lesiones leves dolosas". Tras la declaración indagatoria, el juez también le pidió tener relaciones sexuales a cambio de suavizar la causa judicial. La chica fue excarcelada y concurrió, según las fuentes, en varias ocasiones a la casa que Clementín alquilaba en Tostado. El trato incluía benefecios para su hermano, que pudo salir en libertad cuatro días después. En la tercera denuncia una mujer tuvo que pagar 150 pesos para revertir una contravención de tránsito de su hijo menor de edad. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS