Edición Impresa

"Estoy orgulloso de ser gay", admitió el presidente ejecutivo de Apple

Tim Cook, el CEO del gigante informático de EEUU, se erigió ayer en el mayor líder empresario que admite ser homosexual. Es al menos el tercer mandamás de empresa estadounidense en hacerlo.

Viernes 31 de Octubre de 2014

El presidente ejecutivo del gigante informático estadounidense Apple Inc, Tim Cook, se convirtió ayer en el más prominente líder corporativo de ese país en admitir que es homosexual y afirmó que estaba sacrificando su resguardada privacidad por la posibilidad de ayudar en el avance en materia de derechos civiles.

Cook, oriundo del estado de Alabama y que ha hablado en contra de la discriminación de personas lesbianas, gays, bisexuales o transgénero, declaró su orientación sexual en el editorial de una revista, confirmando un hecho ampliamente conocido entre la comunidad de Silicon Valley, pero raramente comentado.

El anuncio de Cook tiene lugar en momentos en que el matrimonio entre personas del mismo sexo se está haciendo cada vez más frecuente, como la ley que lo reconoce en la Argentina, aunque Estados Unidos aún está dividido sobre el asunto.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en 32 de los 50 estados del país y la mayoría de los consultados en sondeos respaldan esos enlaces, con una clara división generacional entre estadounidenses más jóvenes -proclives a apoyarlo- y los mayores, que se muestran más escépticos.

"Estoy orgulloso de ser gay y considero el ser gay entre los mayores regalos que Dios me ha dado", afirmó Cook en un artículo que escribió en Bloomberg Businessweek (http://buswk.co/1DBoBfo).

En su largo ensayo, el ejecutivo citó a famosos defensores de los derechos civiles, como Robert F. Kennedy y Martin Luther King.

"No pretendo que el escribir esto me ponga a su nivel. Todo lo que me permite hacer es mirar esas fotos y saber que estoy haciendo mi parte, pese a lo pequeña que sea, para ayudar a otros", sostuvo.

El hecho de que el presidente ejecutivo de la compañía de mayor valor que cotiza en la bolsa de Estados Unidos revelara su orientación sexual en forma tan pública, y con el respaldo del presidente de la firma, muestra cómo han cambiado los tiempos.

El ex presidente ejecutivo de BP Lord Browne, que mantuvo en secreto su orientación sexual durante décadas, se vio forzado a admitirla después de que un novio lo hizo público en 2007. Posteriormente, renunció.

Aún está por verse si la revelación de Cook afectará al negocio de Apple en mercados conservadores como Rusia, Irán y partes de Africa. Apple obtiene actualmente más de la mitad de sus ingresos desde el extranjero y China es su segundo mayor mercado.

No es fácil. Cook dijo que su deseo de mantener su privacidad personal le había frenado a hablar antes. Según defensores de los derechos civiles, reconocer la orientación homosexual no es necesariamente una decisión fácil, incluso en Estados Unidos.

"Como el primer presidente ejecutivo de una empresa Fortune 500 en revelar que es gay, Tim ayuda a hacer un poco menos homofóbico al mundo de los negocios", dijo a Reuters a través de un email Marianne Duddy-Burke, directora ejecutiva de la organización defensora de los derechos gay Dignity USA.

"Estoy segura de que esto hará más fácil que otros en situaciones similares consideren hacerlo público", agregó.

Aunque nunca antes había revelado su orientación sexual, Cook ha hablado con frecuencia en contra de la discriminación de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros.

La popular revista Out, enfocada en la comunidad gay y lesbiana, colocó a Cook en el tope de su lista de 50 principales personas gays en 2013.

Cook es al menos el tercer presidente ejecutivo de una empresa estadounidense que cotiza en bolsa que ha reconocido su orientación homosexual.

Trevor Burgess, de C1 Financial Inc, y Jason Grenfell-Gardner, de IGI Laboratories Inc, han admitido previamente que son gays.

La revelación de Cook fue recibida con una ola de felicitaciones en Twitter.

"Tengo mucho respeto por este hombre", tuiteó una persona que se identificó como Andrew Clarke.

En tanto, el presidente de Apple, Art Levinson, calificó a Cook como "valiente".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario