Más crudo, más filoso y grabado en primeras tomas. Así es “Locales calientes”, el nuevo disco de Guasones, que la banda platense estará presentando mañana, a las 22, en Club Brown (Av. Francia y Brown). El grupo formado por Facundo Soto (voz y guitarra), Maximiliano Tym (guitarra), Damián Celedón (batería) y Esteban Monti (bajo) contó esta vez con la producción y la participación del guitarrista Jimmy Rip, quien tocó en la última versión de Television y se lució durante años junto a Mick Jagger, entre otras leyendas. Rip, justamente, tuvo mucho que ver con el rumbo del séptimo álbum de estudio de Guasones.
“A Jimmy le gusta grabar en vivo en el estudio, con todos los instrumentos juntos. Nos hizo trabajar en una previa muy intensa, y llegamos a la grabación muy afilados”, contó Facundo Soto en charla con Escenario. “Si las primeras guitarras tenían un buen audio, no había por qué grabar otras. Y a la hora de la mezcla quedó todo lo que habíamos tocado en vivo. Este disco suena un poco más humano, rescata más lo que sentimos, quizás con algunos defectos, pero sonamos totalmente naturales”, recalcó.
Rip también tocó en todos los temas del disco, en dupla con Maxi Tym. “Maxi está pasando un momento increíble con la guitarra, con un gran criterio, madurez y gusto. Si a eso le agregás la guitarra de Jimmy, es resultado es tremendo”, dijo el cantante. “Jimmy tocó con Jagger y con James Brown, y produjo discos de Rod Stewart y de Jerry Lee Lewis. El interpreta muy bien el rock stone y sus pinceladas se notan en las canciones”, agregó.
La relación entre Guasones y el guitarrista norteamericano nació naturalmente, ya que comparten su pasión por los Stones, el rock y el blues. “Nosotros sabíamos que él estaba viviendo en la Argentina porque se juntaba a tocar con el Zorrito (Von Quintiero) y con Juanse”, relató Soto. “Un día me llamaron del estudio Del Abasto y me dijeron que Jimmy quería que yo cante un tema en el disco que él estaba grabando acá. Entonces fui, grabé, nos conocimos y la pasamos bárbaro. Justo a la semana siguiente nosotros teloneábamos a Eric Clapton en River y lo invitamos a tocar. A partir de ahí él empezó a caer a los shows, y cuando vimos que podíamos producir un disco con él fue una alegría inmensa. El produjo a muchos artistas que escuchamos desde chicos”, apuntó.
“Energía positiva”. Guasones lleva 22 años de carrera, pero según su líder mantienen la impronta de sus primeros tiempos. “Ahora sonamos mucho más ajustados, con más madurez, pero el resto no cambió nada. Tocamos lo que queremos y dónde queremos, y nadie nos dice lo que tenemos que hacer. Y eso lo mantenemos desde que tenemos 17 años. Estamos muy contentos y en la banda siempre hay una energía positiva”, afirmó. El cantante también agregó que el grupo creció a su propio tiempo, lo que les dio más solidez. “Nosotros sacamos el primer disco después de diez años de estar tocando por todos lados a la gorra. Algunos sellos nos ofrecieron grabar en esa época, pero lo rechazamos, porque queríamos grabar nuestro primer álbum recién cuando la banda estuviera lista”, recordó.
El mes que viene la banda comenzará una gira por España y tocará por primera vez en Londres. En la madre patria ya giraron con éxito el año pasado, como teloneros de M Clan. “En España hubo mucho rock, desde Tequila hasta los mismos Rodríguez, y nosotros tenemos algo de eso”, reconoció Soto. “En todas las ciudades españolas nos recibieron muy bien, y en la segunda noche hasta cantaban nuestras canciones”, concluyó.































