Edición Impresa

Este año, Aguas Santafesinas subirá la tarifa un 26,5 por ciento y la EPE un 23,1

En ambos casos los incrementos se aplicarán en dos tramos, entre abril y octubre, para todos los clientes por igual. No habrá diferenciación por niveles de consumo.  

Sábado 06 de Abril de 2013

El gobierno provincial anunció ayer un aumento por partida doble en los servicios públicos para este año: el agua subirá 26,5 por ciento y la luz un 23,1. En ambos casos el incremento se aplicará en dos tramos y para todos los clientes por igual. La Empresa Provincial de la Energía (EPE) actualizará sus tarifas un 13 por ciento en abril y un 9 en julio sobre el saldo anterior. Aguas Santafesinas (Assa) ajustará su factura un 15 por ciento en junio y 10 por ciento en octubre. Los responsables de las dos empresas justificaron la nueva suba por el contexto inflacionario y la necesidad de garantizar inversiones. Hubo críticas de organizaciones no gubernamentales por la magnitud del alza y por no convocar previamente a audiencias públicas.

De manera sorpresiva, el titular de la EPE, Daniel Cantalejo, y su par de Assa, Alberto Daniele, anunciaron ayer los nuevos cuadros tarifarios de las compañías que dirigen para el año en curso. Aclararon que con este planteo se inicia todo un proceso administrativo que incluirá audiencias públicas, aunque los montos mencionados prácticamente no se modificarán.

Tanto en materia energética como en el servicio sanitario, el aumento fue justificado por el contexto inflacionario, que impacta en los costos operativos de las firmas y en las inversiones comprometidas.

Agua.En el caso de Assa, el primer aumento será del 15 en junio y llegará a las localidades donde opera la firma estatal los primeros días de julio. En octubre habrá un nuevo ajuste, del 10 por ciento, que vencerá en noviembre. De esta forma, el total consolidado será del 26,5 por ciento.

Daniele precisó que para los usuarios residenciales, que representan más del 90 por ciento de los clientes de Assa, la factura promedio bimestral pasará de los actuales 84 a 105 pesos, con lo cual la suba media será de 21 pesos por bimestre.

En diálogo con LaCapital, el titular de Assa remarcó que la suba "va sólo a cubrir la suba de costos que registra la empresa. Es es una carrera en la que siempre corremos detrás de la inflación y que nunca llegamos a compensar".

En ese sentido el funcionario advirtió que para 2013 la empresa ya registra un incremento del "30 por ciento promedio a la hora de contratar servicios e insumos esenciales respecto al año pasado".

Al respecto mencionó, a modo de ejemplo, las subas más destacadas en los últimos meses: cloro 95 por ciento, cal 30 por ciento, sulfato 40 por ciento, insumos de laboratorio 35 por ciento y cañerías y accesorios 30 por ciento.

Además, Daniele comparó las tarifas santafesinas con las de otros prestadores. En ese punto indicó que el precio del metro cúbico de agua potable producido por Assa es de 1,09 peso, frente a 1,38 peso de Aguas Cordobesas (Córdoba capital) y Absa (provincia de Buenos Aires), 1,69 peso.

Daniele apuntó un dato adicional: "El aumento no es del 26,5 por ciento desde enero hasta diciembre sino que se prorratea durante todo el año y para la empresa los ingresos por facturación se recomponen sólo un 9,41 por ciento este año", precisó.

El titular de Assa reconoció que en 2012 "el plan de obras tuvo sus altibajos ya que fue un año complicado para la provincia, pero sobre los últimos meses logramos repuntar el nivel de trabajos".

Luz. En materia energética, Cantalejo explicó a este diario que la suba del 13 por ciento "se aplica con los consumos desde abril, pero llega a los clientes 45 días después y no impacta sobre los niveles de demanda más elevados que se registran en el verano".

Luego habrá una suba adicional del 9 por ciento en julio, con lo cual el total consolidado asciende al 23,1 por ciento promedio. "En pesos, la primera suba a escala mensual para un cliente medio será de 15 pesos y la segunda de 12", agregó.

El jefe de la EPE destacó que "el ajuste propuesto se torna imprescindible para paliar los efectos del proceso inflacionario y sostener la recuperación de la inversión que la empresa exhibe desde 2008, con un ritmo superior a los 300 millones de pesos anuales".

Para este año, recordó Cantalejo, la compañía invertirá unos 325 millones de pesos, más obras de mantenimiento.

"Todo esto nos ha permitido brindar una mejor respuesta ante la demanda sostenida durante el verano y ante las tormentas intensas que afectaron a más de 100 localidades de la provincia en los últimos meses. El nivel de obra que estamos llevando adelante se puede ver en decenas de esquinas de Rosario", dijo.

Cantalejo aclaró además que "procesos similares se están llevando adelante en Córdoba, Entre Ríos y Mendoza. No es un fenómeno exclusivo de Santa Fe, ya que la inflación afecta a todos".

Consultado respecto a los subsidios nacionales que podrían caer ya que la Casa Rosada sujetó su continuidad a que no se ajusten las tarifas en las provincias, el funcionario respondió: "Fuimos a la Justicia Federal y obtuvimos un fallo favorable en primera instancia a nuestro recurso de amparo. El juez interviniente entendió que sin ajuste de tarifas no hay inversiones posibles en un contexto inflacionario".

Críticas y rechazos de dos ONG's

El titular de la Red Argentina de Consumidores, Christian Galindo consideró que previo a las subas “es necesario discutir sobre la calidad del servicio, sobre las asimetrías existentes, así como también sobre un cronograma de obras que aseguren calidad y eficiencia en la prestación”.

   Desde el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), su máximo referente, Juan Marcos Aviano, aseveró: “Cantalejo en la EPE y Daniele en Assa no han hecho más que aumentar tarifas, desfinanciar ambos sistemas y hacer más ineficiente la prestación de los servicios. Mientras tanto, las obras importantes que esperan los usuarios no tienen concreción en el tiempo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS