Edición Impresa

Espanto en la madrugada

Como si un extraño maleficio cayera sobre los habitantes de la zona comprendida entre el bulevar Oroño, Balcarce y el río, a pocos días de un nuevo suceso trágico ocurrido en Balcarce 23 bis, a las 2.50 de la madrugada de este lunes 28 de marzo, un principio de incendio en el lavadero de un departamento del cuarto piso de Balcarce 556 produjo pánico y pavor en sus habitantes, quienes se vieron obligados a evacuar en poco tiempo el edificio.

Viernes 01 de Abril de 2016

Como si un extraño maleficio cayera sobre los habitantes de la zona comprendida entre el bulevar Oroño, Balcarce y el río, a pocos días de un nuevo suceso trágico ocurrido en Balcarce 23 bis, a las 2.50 de la madrugada de este lunes 28 de marzo, un principio de incendio en el lavadero de un departamento del cuarto piso de Balcarce 556 produjo pánico y pavor en sus habitantes, quienes se vieron obligados a evacuar en poco tiempo el edificio. Por estar en planta baja, escuché voces alteradas, pero no muy fuertes, una sucesión de “bang”, “bang” y, créase o no, el edificio tembló levemente un par de veces. Al principio pensé que había ocurrido algo en la calle o en un edificio vecino, pero los gritos cada vez se hicieron más fuertes, y por último, cuando escuché el tropel de gente bajando por las escaleras, sus voces, gritos desesperados, caí en la cuenta de que algo grave había sucedido en mi propio edificio. Cuando me asomé y pregunté qué ocurría, motivo de mayor preocupación fue cuando alguien me dijo: “Hubo una explosión en el cuarto piso”, lo que me llevó a pensar en el temido gas (fue un cortocircuito en un lavarropas, con posterior incendio del mismo, y las explosiones se debieron a aerosoles). Pudo ser una tragedia. Los habitantes del departamento siniestrado son un joven matrimonio con cuatro hijos pequeños. Por suerte, el padre de familia se despertó a tiempo y tras convencerse de que era imposible dominar el fuego, rápidamente puso a salvo a sus pequeños hijos y a su esposa. Este hecho, y el terrible momento en que uno, de estar en su hogar (en ese momento estaba con la computadora), al instante siguiente está en la calle mezclado con el resto de los habitantes. Algunas mujeres descalzas, otras y otros casi por poco en ropa de cama, los bomberos, Defensa Civil, los trabajadores de Litoral Gas, la hora en que sucedió, todo eso me hizo pensar en lo que debe haber sido lo de calle Salta 2141, creo que es imposible graficar de alguna forma lo que tiene que haber sido para la gente que sufrió la hecatombe ese 6 de agosto. Fue una explosión diez mil veces más fuerte, derrumbó un edificio, hubo muertos, y los que sobrevivieron quedaron en la calle, sin nada, sin hogar, sin enseres, sin muebles. Por estar en planta baja quizás fui el que menos sufrió todo lo que implica un hecho de esta naturaleza. Por mi forma de ser no sentí pánico, al menos en esta madrugada, sí por supuesto preocupación, y de hecho me dediqué a ayudar a algunas personas ancianas proporcionándole sillas que pusimos en la vereda, pero lo que me afectó profundamente fue la sensación que me produjo tener que estar de pronto en la vereda, aunque luego del informe de los bomberos sabía que después podía volver y seguir viviendo normalmente, cosa que no ocurrió con los habitantes de la calle Salta. Me dije, si tuve la sensación tan horrible de estar en la calle, qué tiene que haber sentido el que lo perdió todo.
Miguel A. Decunto
DNI 11.270.762

Busco a mis tíos de Calchaquí

Les escribo para ver si me podrían ayudar a contactar a los hijos de mi abuela. Ella ya falleció, se llamaba Martina Espíndola y sé que vivió en Santa Fe, en Calchaquí, y tuvo hijos: José María, María José, María Inés y Rosa María o Rosa Liliana. ¿Alguien podría ayudar a que ellos me contacten? Quizás alguien lo lea y ellos sepan que los estoy buscando. Mi nombre es Ursula Alvarez, hija de Eulalia Palacios, que es hermana de ellos pero de diferente padre. Somos de Córdoba capital, los he buscado y no encontré nada por falta de datos, como por ejemplo el apellido, sólo tengo el nombre y apellido de mi abuela, el nombre de ellos y que viven o vivieron en Calchaquí. Mi correo es ursulaalvarez2011@gmail.com Desde ya muchas gracias y disculpen las molestias.
Ursula Alvarez

La visita de Barack Obama

La última vez que un presidente norteamericano visitó la Argentina fue en 1997. Carlos Menem fue el anfitrión y Bill Clinton el mandatario homenajeado. Fue hace 19 años. Era la época donde imperaban las relaciones carnales, es decir, el alineamiento incondicional del país con los Estados Unidos. Con Néstor Kirchner ese alineamiento dejó su lugar a un abierto desafío que se materializó en la Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata en 2005. A partir de entonces y durante los 12 años y medio en que el kirchnerismo estuvo en el poder la relación entre ambas naciones se enfrió hasta tal punto que Obama jamás invitó de manera oficial a Cristina Kirchner a la Casa Blanca. Con Mauricio Macri en la presidencia el clima se modificó radicalmente. La decisión del presidente argentino de combatir el narcotráfico y de hacerle frente al terrorismo internacional fue bien vista por el mandatario norteamericano. La “empatía” que surgió entre Macri y Obama se cristalizó los pasados 23 y 24 de marzo. Fueron tan cálidas la bienvenida y posterior estadía de Obama en Buenos Aires que pareció por un momento que el norteamericano estaba en su propia casa. El futuro dirá si la pleitesía que Macri le rindió a Obama se traducirá en las esperadas inversiones extranjeras que según el presidente argentino son tan necesarias para la tan ansiada prosperidad del pueblo.
Hernán Andrés Kruse

Un turno para la Ansés

Desde hace cuatro meses intento pedir un turno para la Ansés Rosario sin éxito. Luego de mucho intentar (mes y medio) me logré comunicar con el 130, ya que con la página nunca tuve éxito. Me atendió un señor informándome que sólo me podía dar turno para Santa Fe o Santo Tomé. Le expliqué que vivo a 150 kilómetros de esas localidades y le pedí explicaciones, me dije que la página funciona mal y que no tenía idea qué es lo que pasaba que no daban turnos para la delegación Rosario (cualquiera de todas ellas). Escribí a la página de facebook y sólo dicen que ese tipo de respuestas no la dan. Escribí un mail a Ansés, tampoco obtuve una respuesta. Debo realizar varios trámites, estoy embarazada, no puedo ir toda la mañana a la delegación Ansés para que me den turno para otro día, no estoy en condiciones físicas para eso. El trámite que debo presentar es justamente por el embarazo, pero también debo hacer trámite por asignaciones familiares y escolaridad. En ninguna de las opciones puedo acceder a un turno, en ninguna hora y por ningún medio. Me pregunto qué es lo que está pasando. Nadie informa, nadie explica, nadie resuelve, nadie me da una solución. Sólo quiero un turno. Gracias.
DNI 23.716.601

Cruce de rutas peligroso

Muchos rosarinos viajamos a Roldán los fines de semana por la ruta 9. Es una odisea cruzar la ruta A-012 tanto de oeste a este o viceversa. Igual al que circula de norte a sur. Para poder girar hacia Rosario hay un semáforo intermitente que no sirve para nada. Los señores de la Policía de Tránsito de la provincia se paran fuera del destacamento hablando entre ellos. Son sólo una figura decorativa. Por favor, les pido que actúen urgente antes de que ocurra una desgracia, después las lamentaciones no sirven. Yo pregunté y me informaron que es inevitable el flujo vehicular de camiones por época de cosecha. Les informo que si se ocupan, puede ser evitado este caos, como fue la noche de Pascua a las 20.30. ¡Tomen nota, señores legisladores! El pueblo se los agradecerá. Desde ya muchas gracias.
Aberto A. Mariño
DNI 6.065.426

Vivamos en libertad

Pasadas las alegrías de las mieles iniciales de este gobierno, estamos observando una peligrosa y rápida alineación con los EEUU, lo cual visto con ojos más democráticos creemos que es peligroso dadas experiencias pasadas. No estamos viendo, a pesar de las visitas de otros mandatarios, las mismas reciprocidades con otros países, y ya no importaría si fueran de la Europa central o del este, ya que hay potencias, como Japón, China y otros que podrían ser tanto o más amigables que los EEUU. Acá tenemos una penetración cultural realmente preocupante, pues al ingreso indiscriminado de cualquier banda extranjera, que tendrán buena música pero cuyos textos no son entendibles para la mayoría de la gente, y joven para mayor desgracia. Esto se traduce en los comercios que van obligando a la gente a empezar a entender una lengua extranjera, lo cual no está mal si se lo estudia donde corresponde. A todo esto hay que sumarle la ignorancia de lo autóctono y ahora la imposibilidad de poder estar informado de muchas de las noticias que suceden en el mundo a través de un canal importante como es Telesur por el hecho de ser emitido desde Venezuela.
Dusan Sigulin
LE 6.009.490

Un recuerdo a Víctor J. Paillole

Nació en Córdoba en 1936 y falleció en Rosario hace unos días. Si no por edad, cosa que ignoro, por caballerosidad era el decano de los corredores inmobiliarios de la ciudad. Hasta hace muy poco jugaba al tenis y viajaba, salía a almorzar y a cenar, manejaba su auto y hasta concurría a una academia de tango. Lo cual me generaba mucha envidia. Con lo cual la envidia dejó de ser el pecado inconfesable. Creo que su vida podría resumirse en dos palabras: actividad y serenidad. Hablar con él deparaba sosiego. Esto, en tiempos de tanta crispación, no tiene precio. Y ni hablar de su honradez como persona y profesional. Muy vinculado con este diario al que mucho agradezco la generosidad de publicar esta carta, uno quería ahora extrañarlo por anhelo de civilidad. Según Cicerón, “la vida de los muertos consiste en vivir en el alma de los vivos”. Y según San Agustín, “los muertos no son seres ausentes sino invisibles”.
Julio Chiappini
DNI 6.071.522

Un gracias gigante

El 17 de marzo pasado operaron a mi hermano de un tumor en la médula espinal. Una operación muy complicada y riesgosa. Mi familia y yo queremos por este medio agradecer en primer lugar al doctor Ignacio Barrenecha, un profesional en todo sentido de la palabra, no sólo en su impecable intervención quirúrgica sino por su implicancia personal, humana y afectiva. También agradezco al  señor Carlos Cardiello, secretario adjunto de Uthgra, quien con sus intervenciones aceleró los procesos burocráticos para las autorizaciones y demás trámites inherentes a esta compleja intervención y posterior rehabilitación; al personal de la obra social, que con tanta eficacia y buen trato nos guiaron en los trámites; y al personal del sanatorio Los Alerces, lugar donde se llevó a cabo la operación y posterior internación. Pasar por una situación médica tan compleja, conmociona, asusta, estresa. Pero, si en el momento encontramos personas que solucionen en lugar de complicar, contengan en vez de amedrentar, que se impliquen con su tarea, que actúen con verdadero profesionalismo, entonces, todo parece superable. Muchas gracias a todos los que de una forma u otra estuvieron.
María Eugenia Sobré

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario