La Ciudad

En la previa del Día del Padre, arranca una semana con aperturas para que respire el comercio

Para facilitar las ventas, habrá extensión horaria y apertura de shoppings luego de un mes cerrados

Lunes 14 de Junio de 2021

Con el objetivo de que el comercio tenga un respiro justo en la previa del Día del Padre, comienza en Rosario una semana con flexibilizaciones en el rubro, con apertura de shoppings y extensión del horario de los comercios hasta el 25 de junio. Dentro del esquema mixto de aperturas y cierres intermitentes, a partir de hoy se amplía la circulación vehicular, y el viernes la provincia definirá si la situación epidemiológica justifica repetir las limitaciones que se vienen aplicando los fines de semana.

Producto del mejoramiento de algunos indicadores sanitarios en el marco de la pandemia de Covid, la circulación vehicular se extenderá desde las 6 hasta las 20, en lugar las 18 que regía la semana pasada, y regresará la actividad en gimnasios y clubes, vuelven los cultos religiosos y los entrenamientos deportivos. Sin embargo, el dictado de clases en la ciudad seguirá siendo virtual, y los encuentros sociales quedarán prohibidos en lugares cerrados.

En tanto, se ampliará hasta las 19 el horario de los comercios, con atención al público en los locales, y habrá apertura de los negocios ubicados en centros comerciales tras casi un mes con las puertas cerradas, desde la vuelta a fase 1 del 20 de mayo. La idea es que las familias puedan comprar regalos por el Día del Padre, una fecha importante para la actividad, en medio de un escenario económico complicado, y equiparar la situación de los grandes shoppings (Alto, Portal y Paseo del Bosque) con los del centro (como Palace Garden y Shopping del Siglo), que venían abriendo por estar habilitados como galerías.

Nelson Graells, titular de Sport 78, adelantó que la mayoría de los locales de los shoppings abrirá sus puertas, de 10 a 19, y eso servirá para descomprimir las aglomeraciones, que no haya amontonamientos ni colas. “Es algo que estábamos pidiendo y que necesitábamos. En el centro se estaba haciendo complicado hasta las 17 con la inminencia de una fecha tan importante que hace que circule más gente por la zona. Queremos atender con los protocolos y de la mejor manera”, dijo.

Además, el empresario de la indumentaria advirtió que muchos comercios de los shoppings ya se habían abastecido con el Día del Padre en el horizonte, y estar cerrados les generaba inquietud. “Teníamos mucho stock preparado desde hace 20 días, y esta situación nos generaba dudas”, confió.

Otras actividades

En tanto, bares y restaurantes podrán funcionar entre las 6 y las 19, con ingreso de los clientes con un factor de ocupación máximo del 30 por ciento, y luego de ese horario con retiro o reparto a domicilio. Otra medida tomada por el gobierno es la habilitación de las actividades religiosas, al aire libre, sin superar las 10 personas, y siempre que se mantenga la distancia mínima de dos metros y el uso de barbijo en todo momento.

En cuanto a los deportes, volverán los entrenamientos, al aire libre y sin superar los grupos de 10. También se abrirán los clubes, los gimnasios y los natatorios. En tanto, continúa suspendida la práctica de deportes grupales de contacto, tanto al aire libre como en espacios cerrados, las competencias deportivas, las actividades náuticas, la pesca y la navegación deportiva y recreativa y la actividad de las guarderías náuticas.

Las medidas, que regirán hasta el viernes 25 de junio, serán monitoreadas el viernes por el Ministerio de Salud para ver la evolución epidemiológica y determinar si corresponde hacer modificaciones. Al igual que en el anterior decreto, el ministro de Gestión Pública está facultado a hacerlo de acuerdo a la evaluación del riesgo sanitario. Lo que indica que no se quiso determinar de antemano un cierre el próximo sábado y domingo, como se venía haciendo, si no que se esperarán los números de la semana para evaluar.

Vuelven los gimnasios con algunas limitaciones

A partir de hoy, los gimnasios de Rosario podrán volver a funcionar con un aforo de 10 personas por salón, siempre que estén ventilados. Estaban cerrados desde hace más de un mes, el 8 de mayo, cuando comenzaron a crecer los casos y la ocupación de camas críticas en la ciudad, y eran uno de los sectores que reclamaba más fuertemente poder volver a la actividad, dada la fragilidad de la situación financiera de los comercios y la ola de cierres que se produjo como consecuencia de las restricciones que vienen sufriendo desde el año pasado.

La mayoría abrirá sus puertas, de 7 a 19, pero con un ojo en la evolución epidemiológica, la idea de los propietarios es pedir flexibilizar el rango horario y extenderlo hasta más tarde. “A medida que avancen los días, queremos pedir que el cierre se extienda hasta las 21 o 22”, contó Luciano Gottig, presidente de la Asociación de Gimnasios de Rosario. El protocolo será el mismo que tenían en aquel momento.

La vuelta, a nivel económico, va a ser dura para los dueños. “Muchos gimnasios ya venían endeudados del año pasado y ahora siguieron contrayendo pasivos. Y el tema es que ahora tenés que devolver muchos de los planes, porque la gente ya había pagado el mes anticipado y hay que darle esas clases, por lo que van a estar un mes más sin facturar”, apuntó Gottig.

El referente del rubro dijo que otro aspecto que deberán reconstruir es la confianza del público. “Por eso estamos haciendo mucho hincapié en que la gente vaya a los gimnasios en los que se respeten los protocolos”, señaló. Para ello, hace días firmaron un convenio con el Banco Municipal para financiar la compra de medidores de dióxido de carbono en los espacios, con el propósito de garantizar la ventilación cruzada que evite la transmisión del virus.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario