Edición Impresa

En Africa occidental, en la zona del brote de ébola viven argentinos

Por el momento están en buen estado de salud. La epidemia de la fiebre hemorrágica se está extendiendo. Ya hay 932 víctima fatales. Los contagios de la fiebre hemorrágica han traspasado las fronteras.

Jueves 07 de Agosto de 2014

La epidemia de ébola se extiende en el Africa occidental, se infectaron hasta el 4 de agosto al menos 1.711 personas en cuatro paises y 932 de ellas ya murieron, pero la reducida colonia argentina en la zona se encuentra bien y en contacto permanente con la embajada de nuestro país en Nigeria.

Los contagios de la fiebre hemorrágica han traspasado las fronteras del país de origen. En Arabia Saudí se informó ayer el primer caso sospechoso, que de confirmarse sería el primero en Asia, mientras que el gobierno de Lagos indicó que una enfermera nigeriana murió de la letal enfermedad, lo que la convierte en la segunda víctima mortal en el país africano.

"Estamos en contacto permanente con los argentinos que están residiendo en Nigeria y con otros dos compatriotas que están en Sierra Leona. Hicimos incluso reuniones de prevención. Todos ellos se encuentran bien de salud", dijo ayer a la agencia estatal Télam desde Abuja, Gustavo Alejandro Dzugala, embajador argentino en Nigeria.

Dzugala tiene además jurisdicción consular sobre todos los paises del oeste africano, incluyendo Guinea, Sierra Leona y Liberia.

El embajador dijo que "en Sierra Leona hay dos muchachos argentinos que se dedican a la producción de arroz, que están intentando salir". "Con ellos pude hablar ayer (por anteayer), están bien. Iban a irse por British Airways desde Freetown, pero la compañía aérea suspendió sus vuelos", agregó.

"Cuando hablamos de argentinos en Nigeria, estamos hablando de unas 40 o 50 personas. La cifra varia porque muchos son ejecutivos de empresas petroleras que están ingresando o saliendo periódicamente", afirmó.

La mayoría de esos argentinos "reside en Lagos, la ciudad-estado más grande del país, con alrededor de 20 millones de personas".

"Otro grupo de argentinos, pertenecientes a una metalúrgica y a varias petroleras residen en Port Hartcourt y también tenemos un sacerdote compatriota en la zona de Baayelsa. Reitero, todos están bien y todos se mantienen en comunicación con la embajada", remarcó.

Entre los argentinos que vieron frustada su intención de viajar fuera de Sierra Leona está Emiliano Mroue, un economista de 30 años que dirige una empresa que impulsa un modelo de agricultura sostenible.

La empresa de Mroue, West African Rice Company, funciona como nexo entre los productores y los bancos de Sierra Leona y tiene unos 250 empleados locales."En estas últimas dos semanas se generó un clima de paranoia, de histeria colectiva. Básicamente, se está yendo todo el mundo", dijo.

Contrarreloj

Las autoridades nigerianas tratan de instalar tiendas de campaña de aislamiento anticipando más infecciones de ébola luego de anunciar cinco casos más del virus y una muerte en la nación más poblada de Africa. Los cinco nuevos casos se registraron en Lagos, una mega metrópoli de 21 millones de habitantes asediada por la pobreza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario