La Plata.— Osvaldo El karateca Martínez negó ayer haber estado en la casa donde fueron asesinadas su novia, la hija y la madre de ésta y una amiga, y aseguró que no conoce a Javier La hiena Quiroga, el albañil que tras ser apresado confesó haber estado en la escena del crimen y lo imputó como autor material de los homicidios.
En su declaración ante el fiscal Alvaro Garganta, El karateca aseguró que a Quiroga, de 34 años, lo vio una sola vez en la casa de las víctimas. "Fueron sólo diez minutos, un domingo", aseguró. Y dijo que "no sabía ni cómo se llamaba ni dónde vivía".
Martínez, de 28 años, sostuvo ante el fiscal que del albañil que lo acusa "no sabía prácticamente nada, sólo que había hecho algunas reparaciones en la casa" de las víctimas y que "jamás" consumió drogas.
Según la declaración, El karateca negó haber estado en la casa de Quiroga la tarde previa a que se cometieron los crímenes, haber tomado cerveza con él, entregarle droga y contarle que se estaba separando de su novia. "El (por Quiroga) dice que lo fui a buscar a su casa entre las 16 y 17 horas y yo ya declaré que a esa hora estaba en lo de mi hermano con mi amigo Coco", precisó el principal imputado de la masacre. Dijo además que en ese momento le estuvo "escribiendo mensajes a Barbi (su novia)" y pidió que periten los celulares para corroborar que no tuvo contactos con el albañil.
Es que en su primer indagatoria luego de ser apresado, Quiroga declaró que se encontraba en la vivienda donde residían las mujeres al momento de los homicidios pero imputó a Martínez como el autor del hecho y brindó detalles precisos acerca de la mecánica del episodio. También sostuvo que conoció a El karateca por hacer arreglos en la casa donde ocurrió el cuádruple crimen y que el día de los asesinatos fue a buscarlo para trabajar en esa vivienda.
Dijo además que tras los homicidios, Martínez fue a su casa y lo amenazó para que no hablara. Y que cuando El karateca cometió los asesinatos "tenía colocados unos guantes medio de cuero, como de moto, finitos", para no dejar huellas.
Sin embargo, El karateca declaró ayer que sólo posee "unos guantes de hilo color gris y otros marrones de tela" que los usa cuando anda en moto, y que "están guardados" en su casa.
Tras la declaración de Martínez, el fiscal Alvaro Garganta citó a una nueva indagatoria a Quiroga, pero éste se negó a declarar. Para el fiscal, el albañil cuyo ADN fue hallado en la casa y en los elementos utilizados para asesinar a golpes y puñaladas a Bárbara Santos; a su hija Micaela Galle; a su madre Susana de Barttole; y a su amiga Marisol Pereyra, no sólo presenció los crímenes sino que participó de ellos.
Si bien no descarta realizar un careo entre los dos imputados debido a las contradicciones que existen en sus declaraciones, sospecha que Martínez no sólo estuvo en la escena del hecho sino que también lo planificó.
Apreciaciones. En tanto, el abogado Julio Beley, defensor de Martínez, presentó un hábeas corpus para solicitar la libertad de éste por considerar que el albañil lo incrimina "sólo para defenderse". Sostuvo que el testimonio de Quiroga "tiene muchas contradicciones" y ejemplificó que si bien el albañil aseguró no haber visto el cadáver de Micaela, "hay goteo de ADN de Quiroga en toda la casa, incluso en la habitación donde fue asesinada".
Consideró que Quiroga lo incrimina a Martínez "para defenderse", ya que se posiciona "como que fue obligado" a presenciar los asesinatos y dejar sus huellas en la escena del crimen.
Sin embargo, para Fernando Burlando, abogado del padre de Micaela, el hábeas corpus "no va a prosperar porque la declaración de Quiroga alcanza y sobra para una condena".