Como un sentido y válido homenaje, ayer abrió sus puertas el Museo de la Salud, un espacio dedicado a reconocer el camino de evolución de los médicos, a través de una mirada histórica revitalizadora. Esta atractiva iniciativa estuvo a cargo del secretario general de la Asociación Panamericana de Otorrinolaringología, Héctor Ruiz; quien será el director y fue uno de los principales oradores en la presentación oficial de anoche, junto al gobernador Antonio Bonfatti.
“Esto es un sueño cumplido, que traigo desde hace 15 años. Es un orgullo, un homenaje a los grandes médicos y profesionales de la salud que hicieron de Rosario un polo asistencial realmente muy importante en Sudamérica”, resaltó Ruiz.
“Esto comenzó como una aventura, que luego se pudo desplegar. Es que la arquitectura de estos objetos es increíble, eran hechos por verdaderos artistas o artesanos. Después me empezó a gustar coleccionar y comparar con los instrumentos de plástico que vienen ahora. También me gusta reparar en la connotación humana de estos instrumentos, y entender que son para curar personas”, comentó Ruiz, muy emocionado.
El museo está ubicado en la sede de la cartera sanitaria en Rosario, en la céntrica esquina de Rioja y Laprida. Desde ayer, la amplia planta baja del edificio se transformó en un entretenido viaje por el tiempo, entre vitrinas y panelería, con antiguos objetos que destacan particularidades de otra forma de ejercer la medicina.
Ruiz es el alma de este emprendimiento. Como médico y coleccionista, siempre le fascinó la historia, por eso guardó instrumentos antiguos, que ahora conforman el núcleo más emotivo de esta exposición. Desde hace años viene elaborando esta idea, que ahora adquirió forma concreta. “La intención es poner en valor a los médicos de antes, esos que contaban con un altísimo prestigio y usaban elementos notoriamente distintos a los que se utilizan en la actualidad”, se encargó de remarcar Ruiz.
En la ocasión, estuvieron presentes autoridades de la salud provincial, municipal y también destacados profesionales de la ciudad. El gobernador Bonfatti, el ministro de Salud provincial Mario Drisun; el ministro de Gobierno, Rubén Galassi; el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; Hermes Binner; el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, y el concejal Miguel Cappiello, fueron algunas de las figuras más destacadas.
“Este es un viejo anhelo porque en la época de la Secretaría de Salud Pública, cuando Hermes (Binner) era intendente, soñábamos con tener un Museo de la Salud. Por diferentes causas no lo pudimos concretar. Pero con el apasionamiento de Héctor Ruiz, tomó intensidad de nuevo y al final de esta gestión lo pudimos concretar”, señaló Bonfatti.
“En este lugar uno ve la tremenda evolución de la medicina. Lo que pasó en esta profesión en los últimos 20 o 30 años es algo maravilloso. Este museo es un reconocimiento para que los médicos jóvenes, y también la población en general, sepan de dónde venimos. Indudablemente hay mucha acumulación de conocimiento social”, recalcó el gobernador.
De acuerdo a la propuesta de Ruiz, el museo será activo y tendrá una importante dinámica interna, ya que cada especialidad médica podrá brindar espacios de formación a través de clases magistrales o de conferencias en la sala principal.
El Museo de la Salud quedó inaugurado anoche y ya se convirtió en un lugar de visita obligatoria.