El fin de semana largo por el feriado sanmartiniano fue muy productivo para Rosario, donde hubo una gran cantidad de eventos que atrajeron turistas de todo el país y la región. Entre el viernes 18 y este lunes 21 de agosto llegó mucha gente a la ciudad y eso derivó en una buena ocupación hotelera, que promedió un 80%. Desde el Ente Turístico Rosario (Etur) y la Secretaría de Deporte y Turismo municipal, calculan que el derrame económico de los turistas estuvo cerca de los 1.700 millones de pesos.
Es que la fecha estuvo plagada de atractivos que traccionaron público. A la megaconvención de cómics Crack Bang Boom se le sumaron Noche de Colectividades, actividades por el Día del Niño como el festejo Redi en la ex Rural, el show del Cirque Du Soleil de Lionel Messi, los cuarteteros de La Konga que llenaron el Metropolitano, el 39º encuentro nacional de Mini Básquet, el torneo Copa de Oro de futsal femenino y otras actividades más pequeñas que siempre suman, como ferias en toda la ciudad, el Biomercado, Mercado de Las Artes y el Tranvía Histórico.
Según las proyecciones, a Rosario arribaron más de 49 mil turistas que pernoctaron al menos una noche, más excursionistas de cercanía que llegaron y se fueron en el día. Entre los que pudieron registrarse, el impacto económico que dejaron en la ciudad fue de más de 1.700 mil millones de pesos. Los gastos que se tienen en cuenta para calcular el impacto económico son referidos a alojamiento y hotelería, gastronomía, recreación, actividades, entradas, comida y alimentación, y gastos varios de consumo diario en kioscos, almacenes y supermercados.
La ocupación hotelera durante el fin de semana alcanzó un promedio del 80 por ciento: 86 por ciento en cinco estrellas, 80 por ciento en cuatro estrellas, 75 por ciento en tres estrellas, 77 por ciento en aparts, y 79 por ciento en alojamientos turísticos temporarios (ATT). Los turistas que visitaron Rosario lo hicieron provenientes principalmente de Santa Fe, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba. También se registró movimiento desde Chile. La tendencia de estadía fue de dos noches. Y las consultas realizadas ante las oficinas de información del Etur fueron mayoritariamente por actividades para realizar en la ciudad.
“Rosario vivió un muy buen fin de semana en materia turística. La ciudad planificó una gran cantidad de actividades para el disfrute de rosarinos y visitantes. A los diferentes festejos por el Día de las Infancias, se sumó la Crack Bang Boom, el espectáculo del Cirque du Soleil Messi10, Noche de Colectividades y eventos deportivos como el Encuentro Nacional de Mini Básquet y el torneo Copa de Oro de futsal femenino, entre otras actividades. Además, desde Turismo se sumaron circuitos turísticos a pie, en bicicleta y en monopatines”, enumeró Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo.
Público y privado
En tanto, desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario destacaron “la enorme fuerza que tiene la ciudad en términos turísticos”. “Cuando el Estado promociona correctamente el destino, genera propuestas, pero también acompaña al privado en el desarrollo de actividades, los resultados son estos: encuentros deportivos que trajeron miles de visitantes, la presencia de propuestas artísticas de gran calidad en lo musical, visual y artístico que ponen a la ciudad en el centro de la escena”, dijo su presidente, Alejandro Pastore.
El referente analizó que sumando eso a la oferta hotelera y gastronómica, y todos los atractivos que de por sí ya tiene la ciudad, “queda demostrado que cuando nos alineamos entre todos, la ciudad muestra una cara amigable, receptiva, que cobija al que se acerca y con una capacidad a una escala notable”. Y cerró: “Realmente no puede salir mal un fin de semana largo si tenemos todo este contenido y nos mostramos también atractivos en términos económicos, como sigue siendo la ciudad comparada con otros destinos”.
Brilló la Noche de Colectividades
Dentro de los eventos del fin de semana largo se destacó Noche de Colectividades, una actividad que propuso de jueves a domingo tres días para viajar por el mundo a través de los sabores, danzas y expresiones culturales de 35 colectividades de la ciudad, que abrieron sus puertas en 24 sedes para que el público deguste sus platos típicos y conozca más de su cultura. Algunas ofrecieron incluso la posibilidad de pedidos por delivery y para retirar en sus sedes.
Del 18 al 20 de agosto se vendieron más de 11 mil platos, legitimando una vez más el acompañamiento del público con cada propuesta que involucra a las colectividades de la ciudad. Los representantes de las entidades expresaron su satisfacción dejando en claro que superaron ampliamente las expectativas y valoraron el trabajo realizado para que todas hayan vivido tan buenas jornadas.