La jornada de ayer sirvió, una vez más, para confirmar que la repercusión mediática y política se consigue en carácter de exclusividad en Buenos Aires. La densa cortina de humo que invadió en horas de la mañana la zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del conurbano bonaerense derivó en amplias coberturas de los principales medios de comunicación, que hasta muy pocas horas antes no le habían otorgado una importancia similar a esa problemática ambiental.
Los reclamos por el irritante olor a quemado que ayer dominó el aire de esa zona del país se fueron multiplicando a través de agitadas quejas de vecinos y de reconocidas personalidades políticas, mediáticas y también de organizaciones sociales, a través de las redes sociales.
Y, desde las pantallas de los principales canales de TV abierta y de cable atribuyeron la situación a las quemas de pastizales en las islas del delta del río Paraná. Un flagelo que viene sufriendo nuestra ciudad y la región desde hace años, y que no encuentra el eco esperado en la capital del país.
La sensación de incomodidad ante la irrupción del humo fue tan grande que desde TN a C5N, todos los canales de noticias, de toda orientación, expusieron este angustiante marco. La Nación +, América, Clarín, Infobae, todos ubicaron esta temática como una prioridad para las coberturas del día.
Mientras que, también apoyados por los beneficios que otorgan las redes sociales y las nuevas tecnologías, muchos rosarinos revelaron su hartazgo con este padecimiento desde hace muchos años. Y expresaban su bronca por la inacción y la desidia de Buenos Aires, al menos hasta ayer.
A le vez, destacaron que esperan que este episodio promueva una toma de conciencia y una rápida respuesta de las autoridades nacionales.
Vale recordar que este lunes, por el fuego en la zona de las islas entrerrianas frente a Rosario, con llamas de varios metros de altura, los responsables de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) de Santa Fe tuvieron que cortar varias veces el tránsito por el puente Rosario-Victoria.
Y, ayer, las quemas siguieron siendo protagonistas. La dirección y la intensidad del viento cambiaron y provocaron que el humo se desplazara hacia la zona sur, llegando, tal como revelaron las quejas de los porteños en medios de comunicación y en redes sociales, a CABA y también a la parte noreste de la provincia de Buenos Aires.
“Vivo en un piso 14 cerca de Parque Centenario, en Capital. Hay un terrible olor a humo. ¿Les pasa a ustedes?”, preguntó a primera hora una mujer en su cuenta de Twitter. Lo mismo hizo otro usuario de esa red social: “Buen día. ¿En Tigre hay olor a humo o es idea mía?”.
Así, la mayoría utilizando el hashtag #LeyDeHumedalesYa, expresaron una gran preocupación por este desastre ambiental y comenzaron a comprender las complicaciones de salud que genera.
De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ayer eran nueve los focos activos en la provincia de Entre Ríos, la mayoría concentrados frente a la ciudad de Rosario, y otros tres en Zárate y Baradero que serían los que afectaron el norte de la provincia de Buenos Aires.
Y, en esta ocasión, los padecimientos que azotan a diario nuestra región, ayer se trasladaron de escenario y las consecuencias no tardaron en aparecer. Teniendo en cuenta la poca visibilidad que generó el humo, se reportaron desvíos y demoras en muchas autopistas de la zona norte de capital.
En tanto, responsables de Defensa Civil aseguraron que la evolución de esta situación (novedosa para ellos), dependerá del viento.
Hasta Antonela se quejó
Las protesta por la situación de incendios en las islas del Delta del Paraná llevó a muchas figuras locales a expresar sus protestas en redes sociales. Una de ellas fue Antonela Roccuzzo, la mujer de Lionel Messi, quien usó su cuenta de Instagram para sentar postura frente a esta problemática ambiental.
“¿Hasta cuándo?”, remarcó a través de una de sus publicaciones, que acompañó con tramo de video que da cuenta de los importantes focos de fuego que se multiplican en la zona. Y, además, también publicó dos historias con imágenes de incendios.
Esta manifestación pública de esta reconocida empresaria rosarina, fue una de las réplicas más comentadas en los medios de todo el país.
Piden citar a dueños de campos
“La acción de la Justicia debería ser una medida contundente y, en algún punto, una forma de disciplinamiento, de desalentar los focos. Si la Justicia actuase y convocase a estas personas, sin duda, los dueños de los campos o quien los hace metiéndose en campos que no son suyos, lo pensaría dos veces”, señaló Juan Cabandié, ministro nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien confió que demandará información a la provincia de Entre Ríos para conocer la titularidad de los predios donde se desencadenaron los incendios forestales del Delta del Paraná.
Y afirmó que en el ecosistema del Delta las quemas se generan porque “hay muchos intereses”, entre los cuales detalló los “agrícolas, inmobiliarios con cambio de uso del suelo y cazadores. Pero en general, está relacionado con la ganadería, con la quema de juncos, cañaverales, en busca de renovación y limpieza para extender la cantidad de hectáreas para las pasturas”.