Edición Impresa

Egipto busca un premier mientras se ahonda la división

Siad Bahaa El Din recibió la oferta de convertirse en el nuevo primer ministro interino, después de que el sábado fracasara la propuesta de nombrar al Nobel de la Paz Mohamed El Baradei.

Lunes 08 de Julio de 2013

Mientras Egipto vivió ayer otra tensa jornada de manifestaciones de partidarios y detractores del golpe de Estado del 3 de julio pasado, se supo que un economista socialdemócrata podría ser el nuevo primer ministro, si logra los consensos necesarios. Siad Bahaa El Din recibió la oferta de convertirse en el nuevo primer ministro interino, después de que el sábado fracasara la propuesta de nombrar al Nobel de la Paz Mohamed El Baradei.

   El Din es un abogado especializado en economía. El mismo indicó que aún no hay una decisión oficial ni definitiva. La presidencia no confirmó el nombramiento de El Din ni el de El Baradei. La designación de El Baradei como nuevo jefe de gobierno fue desmentida por el gobierno el sábado por la noche, luego de que el partido islámico radical El Nour, la única fuerza islamista que apoyó el golpe contra Mursi, se opuso a su nombramiento.

   La agrupación islamista indicó en un comunicado que no tenía un acuerdo con la presidencia sobre El Din, pero un importante político del partido saludó el ofrecimiento.

   Durante el día, cientos miles de personas se manifestaron en defensa y en contra del derrocado presidente islamista. Los seguidores de Mursi de la Hermandad Musulmana se concentraron frente a la sede de la Guardia Republicana, donde creen que está detenido Mursi.

    Los sectores laicos contrarios a Mursi y que apoyaron el golpe se reunieron en enorme número en la plaza Tahrir. El apoyo que recibe este sector de parte de las fuerzas armadas resultó evidente cuando una patrulla de aviones acrobáticos surcó la plaza. Tahrir ha adquirido un carácter emblemático desde que a inicios de 2011 fue el principal lugar de concentración y protesta contra el dictador Hosni Mubarak.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS