Edición Impresa

EEUU cree que Siria usó gas sarín

Estados Unidos acusó abiertamente por primera vez al régimen sirio de haber utilizado armas químicas contra la población civil y los rebeldes que lo combaten, aunque matizó esa imputación.

Viernes 26 de Abril de 2013

Estados Unidos acusó abiertamente por primera vez al régimen sirio de haber utilizado armas químicas contra la población civil y los rebeldes que lo combaten, aunque matizó esa imputación. Los servicios secretos de Estados Unidos tienen indicios concretos que señalan que el régimen sirio empleó armas químicas, mientras que el gobierno británico tiene "información limitada, pero convincente" de que en Siria se usó, entre otros, gas sarín. De confirmarse la doble acusación, el régimen sirio habría cometido un grave crimen de guerra contra su propia población.

Se puede afirmar "con diferentes grados de certeza" que se utilizaron estas armas "en pequeña medida", según se lee en una carta que la Casa Blanca remitió al Congreso. No es del todo seguro que el dictador sirio Bashar Assad haya empleado gas sarín contra los insurgentes ni en qué circunstancias se ha hecho, dice la carta. Pero "creemos que cualquier uso de armas químicas en Siria probablemente partió del régimen de Assad", indicó. La Casa Blanca sostiene que los insurgentes no tienen acceso a ese tipo de armas. De la misma opinión son otras naciones. Asimismo, la Casa Blanca urgió a ser cuidadosos y buscar pruebas. "No podemos confirmar cómo ocurrió la exposición y tampoco bajo qué condiciones", dice la carta.

Hagel y Kerry. Pero el secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que el uso de armas químicas en Siria existió, aunque a "pequeña escala" y que involucró "específicamente el agente químico sarín". En declaraciones a periodistas en Abu Dabi, agregó que "la decisión de llegar a esta conclusión se tomó en las pasadas 24 horas". En Washington, el secretario de Estado John Kerry declaró a los medios tras una audiencia en el Congreso que hubo dos casos de ataques con empleo de armas químicas. De manera que existen en Washington dos líneas: la carta de la Casa Blanca, que es muy prudente y usa el condicional, y los dos secretarios (cargos equivalentes a ministros) de Defensa y Estado (Exterior) que hablaron de casos concretos y los consideran confirmados.

Por su parte, el gobierno británico afirmó que tiene "información limitada, pero convincente" de que en Siria se usaron armas químicas. "El uso de armas químicas es un crimen de guerra. Hemos informado a nuestros aliados, socios y la ONU sobre esta información", manifestó un portavoz gubernamental, y convocó al régimen de Assad a permitir acceso sin restricciones a los inspectores internacionales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS