Edición Impresa

Ecologistas se movilizaron por el humedal en riesgo de Pueblo Esther

El pequeño predio contiguo al camping público contiene una diversa e invaluable riqueza animal y vegetal. Vecinos y organizaciones realizaron una movida cultural para exigir a la comuna que pare de tapar la reserva con basura.

Lunes 02 de Septiembre de 2013

El pequeño humedal contiguo al camping público de Pueblo Esther continúa perdiendo espacio conforme avanza un basural a cielo abierto que se gestó hace unos meses, cuando la comuna comenzó a descargar desechos de escamonda embolsados y escombros, entre otros. La pequeña reserva natural pierde mensualmente varios metros cúbicos gracias a este relleno, y pese a los reclamos formales de vecinos y organizaciones ambientalistas, que este fin de semana realizaron una movida cultural en su defensa.

Más de un centenar de personas, entre miembros de la organización local "Río revuelto", de "El Paraná no se toca", vecinos locales y foráneos, se convocó el sábado al mediodía en el ingreso del camping, en la bajada Rimoldi, para debatir sobre esta problemática y disfrutar de actividades culturales. Vía acuática, se sumaron kayakistas y canoeros que fueron recibidos por con música y espectáculos. También estuvo, entre otros, Ramón Traverso, el pintor de las bicis de "Pocho" Lepratti, quien estampó decenas de remeras con una garza y el lema "Abracemos el humedal".

En el ingreso al predio se presentaron algunos percances para los manifestantes. De allí que éstos pidieron la presencia del jefe comunal Flavio Puccini, quien se apersonó junto a su tesorero y candidato a sucesor en la gestión, Martín Gerardi y a Daniel Benítez, también miembro de la comisión local. El grupo los invitó a "formar parte de la jornada para enterarse de lo que estamos haciendo y proponiendo", comentaron a La Capital integrantes de "Río revuelto".

En el marco de un acalorado diálogo, los funcionarios dejaron en claro que "no hay otro lugar donde tirar la basura y que no saben qué hacer con ella". Y deja planteada una paradoja para los ambientalistas: "Pretende que nosotros le resolvamos el problema, cuando es a la comuna a la que le corresponde hacerlo. Lo que pedimos claramente es que respete el humedal", afirmaron desde "Río revuelto".

La retirada del predio de los funcionarios se dio bajo el compromiso de nuevos encuentros para debatir la problemática

Propuestas sin eco. Los defensores de la reserva de Pueblo Esther desean hacer su aporte, y por ello desde el inicio de sus reclamos presentaron propuestas para el buen uso del humedal en extinción y sugirieron a la comuna que "pida ayuda a la entidad de aplicación de la ley de Basura Cero, a nivel provincial y nacional, porque disponen de subsidios y capacitación para gestionar disposición sin dañar el ambiente".

Asimismo, insisten al gobierno local que implemente la separación en origen de los desechos, "pero a todo nos dicen que no, argumentando todo tipo de excusas. Por ejemplo, que la comuna no logra nada porque no es socialista".

Ante esta falta de eco y al no prosperar las gestiones ante la Defensoría del Pueblo a nivel provincial y nacional y ante la Secretaría de Medioambiente santafesina, "Río revuelto" adelantó que, de no haber novedades en próximos días, no descarta acudir a la Justicia.

Manifiesto

En el marco del encuentro del sábado se recolectó un centenar de firmas avalando un manifiesto “por la vida, el respeto a la naturaleza y a la biodiversidad”, dirigido a la comuna, a la provincia y a la ciudadanía. El documento exige el cese del relleno del humedal en cuestión y “más ampliamente, una mayor protección y respeto a todo el sistema del río Paraná, uno de los más biodiversos de América y que además presta numerosos servicios ambientales y económicos a gran parte de la sociedad Argentina”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS