Dólar: el gobierno levantó el cepo y oficializó la devaluación del peso

Se podrá compra divisa sin pedir la autorización a la Afip. Esperan fuerte suba del tipo de cambio. Eliminan encajes. Se terminan restricciones cambiarias y hay expectativa por dólar.
17 de diciembre 2015 · 01:00hs

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, anunció ayer la eliminación de las restricciones para la compra de dólares y la unificación y liberación del mercado cambiario. La medida tendrá como consecuencia que a partir de hoy haya un nuevo precio del dólar, que se estima estará por encima de los 14 pesos. Esto significa una devaluación del 40 por ciento respecto del valor actual. El funcionario se negó a dar "un número mágico" sobre la cotización de la divisa a futuro pero refirió como mercado más representativo al de las operaciones de contado con liquidación. Aseguró que un sistema de flotación administrada.

Una vez que se conozcan las comunicaciones correspondientes del Banco Central, el mercado cambiario se "normalizará", dijo el ministro. Esto significa que cualquiera puede ir al banco o a las casas de cambio a comprar dólares sin necesidad de autorización de la Afip. El tope de compra es de 2 millones de dólares para personas físicas y jurídicas, el mismo límite que regía antes de la instrumentación del cepo. Desaparecen el dólar ahorro y el dólar tarjeta. Para las operaciones pactadas con tarjeta de crédito o la compra financiada de paquetes turísticos en dólares, el precio a abonar estará en relación con la cotización del dólar Banco Nación al momento de efectivizar el pago. Desaparece la retención del 35 por ciento pero habrá un cargo de 5 por ciento para la compra en efectivo de paquetes turísticos dolarizados.

Prat Gay aseguró que desde hoy se van a poder "exportar e importar sin permiso" y que "nadie va a perseguir al que quiera comprar dólares". Aunque no se jugó por una cotización de referencia, dijo que el mercado de títulos que cotizan en dólares, conocido como el contado con liqui, es "el más representativo". Allí, la divisa se pactó ayer a 14,22 pesos.

El ministro de Hacienda esquivó opinar sobre la responsabilidad de la devaluación en el incremento de precios de las últimas semanas, y aventurar sobre si estas remarcaciones se profundizarán con las nuevas medidas. Pero recordó el compromiso alcanzado con unas 60 grandes empresas productoras y comercializadoras de alimentos para prorrogar hasta enero el programa Precios Cuidados, que creó Axel Kicillof en 2014. Recordó la convocatoria a un acuerdo económico y social para mediados de enero e insistió en fijar una referencia de precios al 30 de noviembre pasado, para evitar abusos y maniobras especulativas. "Los aumentos de noviembre fueron parte de la herencia que nos dejaron", repitió. Y a los formadores de precios les advirtió que "no vamos a volver a las extorsiones de Guillermo Moreno (el ex secretario de Comercio) pero tampoco a la ley de la selva".

Para justificar la devaluación, Prat Gay se afincó en los efectos de las restricciones cambiarias implementadas en 2011. Dijo que el "cepo" provocó un estancamiento de la economía y de la creación de empleo. "Mató la oferta de dólares pero no frenó la demanda, y terminó matando a los sectores que pueden generar divisas", dijo. Y enumeró la secuencia que acompañó al cambio dispuesto en el mercado del dólar: bajar las retenciones al agro y la industria (ahora se eliminarán los permisos de exportación e importación), la "solución" de la deuda de 17 mil millones de dólares (pactados en pesos) generada en el mercado de futuros de esa divisa y la obtención de un blindaje financiero (ver aparte).

Una de las medidas más importantes anunciadas ayer es la eliminación del encaje del 30 por ciento que se aplica desde 2006 a los capitales especulativos que ingresaran desde el exterior, para evitar bruscas corridas cuando se retiraran. Ahora, ese ingreso será sin costo.

En marcha. El ministro de Hacienda dse mostró convencido de que con la liberación del mercado cambiario se pondrá en marcha en la economía. La devaluación será acompañada de una fuerte suba de tasas.

Agrodólares y créditos para armar blindaje financiero

El ministro de Hacienda confirmó que el gobierno negocia un blindaje financiero de más de 20 mil millones de dólares para acolchonar la liberación del mercado cambiario. El acuerdo que ya está cerrado es el que posibilitará que las grandes cerealeras liquiden 400 millones de dólares por día en las próximas tres semanas.
    Prat Gay no precisó si la operación tiene costo financiero o algún otro condicionante. Sí subrayó que ese acuerdo le permite contar con un ingreso de divisas a un ritmo de 1.200 millones de dólares por semana.
    También anticipó que el gobierno negocia con su par chino la conversión a dólares de los yuanes que integran las reservas del Banco Central merced al swap con el país asiático. 
    Usarían el equivalente 3 mil millones de dólares. Son los billetes que antes de la asunción del Mauricio Macri, la oposición se negaba a contabilizar como parte de las reservas.
    Una de las propuestas más polémicas es la que tiene que ver con el préstamo que el BCRA negocia con un grupo de bancos e inversores privados. Prat Gay dijo que se esperan reunir unos 5 mil millones de dólares, a una tasa del 7%.

Garantías. Para cerrar el negocio ofrecerá como garantía parte de los activos del Banco Central. La autoridad monetaria cuenta con 65 mil millones de dólares en letras intransferibles del Tesoro.
    Esa deuda intrapública que tiene su primer vencimiento el 3 de enero próximo, y se va a pagar con una serie de títulos públicos con distintos plazos. Son activos que se van a alquilar durante algún tiempo a cambio de dólares, no hay un incremento de la deuda”, dijo el funcionario.
    □El esquema de aseguramiento de dólares incluye también “el adelanto de proyectos de inversión” de empresas privadas y la eliminación del encaje del 30% para el ingreso de divisas.

Ofrecerán un bono para cancelar importaciones

El gobierno eliminará el tope de 50 mil dólares para los importadores y liberará totalmente el acceso a las divisas para las operaciones nuevas. Por las operaciones concertadas que están pendientes de comercialización, ofrecerá un menú de alternativas a los empresarios. Básicamente, podrán elegir entre un cronograma de pagos a definir sector por sector, o aceptar un bono en dólares, a cambio de los pesos en su poder.
    El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, explicó ayer en la conferencia de prensa en la que anunció la liberación del mercado cambiario, que la “deuda comercial” con importadores que realizaron operaciones y no accedieron todavía a los dólares del Banco Central de la República Argentina, asciende a unos 5 mil millones de dólares.╠
■□Por ese stock, los importadores podrán canjear pesos por un bono de Tesorería en dólares. De otra forma, acordarán un cronograma de cancelación con el  Banco Central.╠
    Quien opte por el bono deberá aportar pesos al cambio oficial del momento. Los títulos podrá usarlos para cancelar deuda con su casa matriz.
   □“Eso en relación al stock de deuda comercial, en cuanto al flujo de dólares de importaciones a partir de ahora no habrá límites”, dijo.

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario sin agua: invasión de camalotes complicó la toma del Paraná y provocó cortes

Rosario sin agua: invasión de camalotes complicó la toma del Paraná y provocó cortes

Newells arranca la semana con buenas noticias pensando en Instituto

Newell's arranca la semana con buenas noticias pensando en Instituto

Paredes y su futuro con Di María: Vamos a arrancar en Central, ya está todo hablado

Paredes y su futuro con Di María: "Vamos a arrancar en Central, ya está todo hablado"

Femicidio y suicidio: confirman que la escena del crimen fue adulterada

Femicidio y suicidio: confirman que la escena del crimen fue adulterada

Lo último

21 AL 28 de Abril semana Argentina de la seguridad y salud en el trabajo

21 AL 28 de Abril semana Argentina de la seguridad y salud en el trabajo

El tiempo en Rosario: un martes con 21º de máxima que arrancaría con lluvia

El tiempo en Rosario: un martes con 21º de máxima que arrancaría con lluvia

Gran triunfo de Capibaras en el Súper Rugby Américas ante Peñarol

Gran triunfo de Capibaras en el Súper Rugby Américas ante Peñarol

Imputaron a otro acusado por la balacera a una casa vinculada a la jueza que condenó a Los Monos

Jorge M. quedó en prisión preventiva acusado de participar del ataque a tiros contra una vivienda vinculada a Marisol Usandizaga
Imputaron a otro acusado por la balacera a una casa vinculada a la jueza que condenó a Los Monos
Rosario sin agua: invasión de camalotes complicó la toma del Paraná y provocó cortes
La Ciudad

Rosario sin agua: invasión de camalotes complicó la toma del Paraná y provocó cortes

Un banco de Rosario cerró cuentas ligadas a la pareja de Toviggino
Información General

Un banco de Rosario cerró cuentas ligadas a la pareja de Toviggino

Detectan rastros de cocaína en dos nenes internados en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Detectan rastros de cocaína en dos nenes internados en Rosario

Femicidio y suicidio: confirman que la escena del crimen fue adulterada
Policiales

Femicidio y suicidio: confirman que la escena del crimen fue adulterada

Javkin cruzó al club de defensores de las ruinas y ensalzó la obra pública
La Ciudad

Javkin cruzó al "club de defensores de las ruinas" y ensalzó la obra pública

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario sin agua: invasión de camalotes complicó la toma del Paraná y provocó cortes

Rosario sin agua: invasión de camalotes complicó la toma del Paraná y provocó cortes

Newells arranca la semana con buenas noticias pensando en Instituto

Newell's arranca la semana con buenas noticias pensando en Instituto

Paredes y su futuro con Di María: Vamos a arrancar en Central, ya está todo hablado

Paredes y su futuro con Di María: "Vamos a arrancar en Central, ya está todo hablado"

Femicidio y suicidio: confirman que la escena del crimen fue adulterada

Femicidio y suicidio: confirman que la escena del crimen fue adulterada

Rosario Central vs Newells en reserva: dónde ver el partido del torneo Apertura Proyección

Rosario Central vs Newell's en reserva: dónde ver el partido del torneo Apertura Proyección

Ovación
Central tiene por delante dos partidos clave en cinco días, en Río Cuarto y Venezuela
Ovación

Central tiene por delante dos partidos clave en cinco días, en Río Cuarto y Venezuela

Central tiene por delante dos partidos clave en cinco días, en Río Cuarto y Venezuela

Central tiene por delante dos partidos clave en cinco días, en Río Cuarto y Venezuela

Horacio Vailatti picó en punta para ser el técnico del equipo de Central Córdoba

Horacio Vailatti picó en punta para ser el técnico del equipo de Central Córdoba

Newells fue el único que ganó entre los 5 equipos de abajo de la tabla anual

Newell's fue el único que ganó entre los 5 equipos de abajo de la tabla anual

Policiales
Imputan a un hombre por el homicidio de un vecino en Empalme Graneros
POLICIALES

Imputan a un hombre por el homicidio de un vecino en Empalme Graneros

Imputaron a un hombre que irrumpió en la casa de su ex y la atacó con dos cuchillos

Imputaron a un hombre que irrumpió en la casa de su ex y la atacó con dos cuchillos

Imputaron a otro acusado por la balacera a una casa vinculada a la jueza que condenó a Los Monos

Imputaron a otro acusado por la balacera a una casa vinculada a la jueza que condenó a Los Monos

Femicidio y suicidio: confirman que la escena del crimen fue adulterada

Femicidio y suicidio: confirman que la escena del crimen fue adulterada

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un martes con 21º de máxima que arrancaría con lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un martes con 21º de máxima que arrancaría con lluvia

Eventos masivos en Rosario: en la última semana detuvieron a 18 cuidacoches

Eventos masivos en Rosario: en la última semana detuvieron a 18 cuidacoches

Rosario sin agua: invasión de camalotes complicó la toma del Paraná y provocó cortes

Rosario sin agua: invasión de camalotes complicó la toma del Paraná y provocó cortes

La avioneta narco hallada en Santa Fe que terminará en una escuela de Santa Cruz

La avioneta narco hallada en Santa Fe que terminará en una escuela de Santa Cruz

El árbitro golpeado en un partido en Funes sufrió fractura de tabique
LA REGION

El árbitro golpeado en un partido en Funes sufrió fractura de tabique

Marcha de las antorchas de la UNR para reclamar por la ley de financiamiento
La Ciudad

Marcha de las antorchas de la UNR para reclamar por la ley de financiamiento

La provincia cobrará los operativos a quienes hagan falsas amenazas a escuelas
Policiales

La provincia cobrará los operativos a quienes hagan falsas amenazas a escuelas

Balearon un complejo de canchas donde el año pasado habían tirado molotov
Policiales

Balearon un complejo de canchas donde el año pasado habían tirado molotov

Investigadores rosarinos trabajan en biosensores que detectan contaminantes

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Investigadores rosarinos trabajan en biosensores que detectan contaminantes

Rosario estuvo al tope de la capacidad hotelera por shows y congresos
La Ciudad

Rosario estuvo al tope de la capacidad hotelera por shows y congresos

De foros clandestinos a TikTok: la violencia sexual contra mujeres se normaliza
Información General

De foros clandestinos a TikTok: la violencia sexual contra mujeres se normaliza

Violento partido de fútbol en Funes: agarró a piñas al árbitro y quedó preso
POLICIALES

Violento partido de fútbol en Funes: agarró a piñas al árbitro y quedó preso

Murphy: fue a buscar a su expareja al trabajo, le disparó y se suicidó
Policiales

Murphy: fue a buscar a su expareja al trabajo, le disparó y se suicidó

Alumbrado público: en tres meses instalaron 900 luces led
La Ciudad

Alumbrado público: en tres meses instalaron 900 luces led

De Bolivia a General Lagos: sentencian a Manudo por 427 kilos de cocaína
Policiales

De Bolivia a General Lagos: sentencian a Manudo por 427 kilos de cocaína

Losada intentó defender a Adorni y un chimentero la dejó sin palabras
Política

Losada intentó defender a Adorni y un chimentero la dejó sin palabras

Quini 6: hubo un solo ganador en el Siempre Sale que se lleva $377 millones
Información General

Quini 6: hubo un solo ganador en el Siempre Sale que se lleva $377 millones

Fabián Noguera: Siempre mi sueño y mi propósito fue jugar en Newells

Por Hernán Cabrera

Ovación

Fabián Noguera: "Siempre mi sueño y mi propósito fue jugar en Newell's"

Rally en Córdoba: un auto perdió el control, volcó y murió un espectador
Información General

Rally en Córdoba: un auto perdió el control, volcó y murió un espectador