La Cámara de Diputados dio luz verde anoche al proyecto de ley que sancionó el Senado para habilitar el voto optativo de los jóvenes de 16 y 17 años.
La Cámara de Diputados dio luz verde anoche al proyecto de ley que sancionó el Senado para habilitar el voto optativo de los jóvenes de 16 y 17 años.
El oficialismo hizo valer su mayoría, y la norma se aprobó con 131 votos a favor, dos en contra, una abstención y 123 ausentes.
Durante la votación, la totalidad de los bloques opositores de la Cámara baja se retiró de la sesión en repudio a las expresiones del kirchnerista y jefe de La Cámpora, Andrés Larroque, quien acusó a los opositores de ser "esclavos de las corporaciones".
La intempestiva irrupción de Larroque estuvo a punto de hacer caer la sesión al calificar al gobierno de Santa Fe y a los legisladores cercanos al gobernador Antonio Bonfatti de "narcosocialistas".
Esto provocó la reacción de todos los bloques opositores, sobre todo el socialista. Al punto de que Juan Carlos Zabalza se levantó de su silla para pedir a los gritos la palabra, tras lo cual se retiró del recinto junto a sus pares.
"Es intolerable seguir aceptando este nivel de agresión", manifestó la jefa del GEN, Margarita Stolbizer. Luego anunció: "Que no cuenten con nosotros para nada".
"Conozco el socialismo utópico, el socialismo científico, pero no conozco el narcosocialismo", dijo Larroque, y con un ejemplar del diario Clarín en la mano acusó a los diputados de la oposición de "esclavos de las corporaciones". También les cuestionó que subestimaban a los jóvenes y que los consideraban como parte del "mercado". Luego agregó: "Nosotros los vemos como seres humanos; son esclavos de las corporaciones. El mejor lugar para los jóvenes es la política".
Esas palabras, al final de los discursos, encendieron la mecha del escándalo. Los legisladores, ofendidos, se retiraron del recinto, que en ese momento tenía 110 bancas ocupadas.
El jefe de bloque del FpV, Agustín Rossi, tomó la palabra para pedir a los legisladores que volvieran al recinto para votar.
Crece el padrón. Con la sanción de la ley, el país tendrá ahora un padrón electoral de casi 29 millones de personas y se estima que los jóvenes de entre 16 y 17 años suman alrededor de un millón.
La nueva ley establece el voto optativo, es decir no obligatorio y, por lo tanto, sin penalidad para aquellos jóvenes que decidan no hacer uso de este derecho.
"Es una iniciativa muy importante porque amplía la frontera de los derechos en Argentina, que en este caso serán optativos, sin conferir una obligación a los jóvenes", dijo Agustín Rossi en su discurso.
Por su parte, la diputada por la Coalición Cívica Elisa Carrió aseguró que el proyecto de voto para los mayores de 16 años es "demagogia con los jóvenes" y señaló que "este no es un aire democrático, este aire da asco". "Nuestra generación quiso ser grande, y gran parte de esa generación fue víctima. Es bueno reconocer que nos atropelló la vida. Para qué queremos que la vida atropelle a nuestros hijos", afirmó la chaqueña, opositora al proyecto del oficialismo.
La encargada de defender el proyecto en el recinto fue la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, la kirchnerista Diana Conti, quien consideró que el voto joven es la "recuperación del valor de la política".
"No es oportunista. No es demagogia de adultos. Es coherencia, unificación del sentir, el hacer y el pensar", subrayó.
En un mensaje para los jóvenes, Conti agregó: "Les damos la oportunidad de ir y ejercitar el derecho a voto y después nos van a pedir reformar la Constitución para ejercer una representación por franja etárea".